Esteban Soldano

Red Bull RB17: la obra de un genio

El Red Bull RB17, un eslabón perdido de los F1 que aparece de pronto en este 2024 vestido de Hyperca

El hipercoche de pista de Red Bull que debutara recientemente en este 2024 en el Festival de la Velocidad de Goodwood, promete, y, como no podría ser de otra manera, una genialidad en prestaciones, eficiencia y belleza, con un motor V10 derivado de la F1, con 1.200 CV.
Tras años de rumores Red Bull presentó su primer auto de circuito para clientes privados, el RB17, en el Festival de la Velocidad de Goodwood llevado a cabo del 11 al 14 de julio de este 2024. Este superdeportivo biplaza con motor central está equipado con un motor V10 atmosférico de 4,5 litros y más de 1.200 CV de potencia, gracias también al apoyo la electrificación.
No es un auto derivado de un Hypercar pero si inspirado en ellos, no se ajusta a su reglamento tampoco, pero si está pensado intervenir en esa categoría con cambios de forma y aerodinámicos, seguramente de motorización también.
El Red Bull RB17 es el primer vehículo que construye la marca que no está pensado para competir, pero también representa la última obra de Adrian Newey, y es capaz de alcanzar prestaciones de coche de Fórmula 1 en pista.
Gracias al uso de un monocasco de fibra de carbono, los ingenieros han conseguido mantenerlo incluso por debajo del umbral psicológico de los 900 kg. La idea dominante, fue a partir de que el motor se ha desarrollado alrededor del chasis como elemento portante y se ha combinado con una caja de cambios secuencial alivianada, de seis velocidades y sin marcha atrás (gestionada por el motor eléctrico integrado en su interior), y con un diferencial activo de deslizamiento limitado con bloqueo hidráulico.
Si bien el BR17 original tenía un motor V8 turbo, la versión definitiva lo equipó el V10 atmosférico de 4,5 litros es capaz de desarrollar los 1.000 CV restantes, casi un récord para un motor de esta naturaleza y puede alcanzar las 15.000 RPM. El motor eléctrico por sí solo es capaz de producir 200 de los 1.200 CV totales, la velocidad máxima supera los 350 km/h.
En cuanto al chasis, se ha optado por una suspensión regulable, con control activo de la altura y el balanceo, complementado por un modo de elevación para superar baches a baja velocidad. También dispone de dirección asistida hidráulica y frenos de carbono que, sólo en la parte trasera, están controlados por un sistema brake-by-wire.
Todo ello se remata con llantas de carbono de 18 pulgadas con neumáticos de competición Michelin, especialmente desarrollados para este auto, que pueden sustituirse opcionalmente por llantas de 20 pulgadas, con otros neumáticos de alto rendimiento.
El diseño se destaca por su sofisticado desarrollo aerodinámico, especialmente por lo que representa en términos de carga descendente, o downforce, ya que en el frente tiene la trompa elevada y una gran ala inferior que dirige el aire con mayor fuerza hacia los venturi del piso y el difusor trasero. Lo que representa como efecto es la carga aerodinámica de un auto de Fórmula 1, donde el mayor sustento se consigue usando corrientes inferiores de paso de aire y no grandes alerones superiores que sólo frenan la carrocería en su avance contra el viento.
Como era de esperar de un auto desarrollado por Adrian Newey el estratega de la ingeniería de Red Bull en F1, la aerodinámica se ha diseñado para ser lo más refinada y eficiente posible.
Red Bull explicó que el coche es capaz de producir hasta 1.700 kg de carga aerodinámica, es decir, casi el doble de su peso, gracias a complejos sistemas de gestión del aire alrededor de las ruedas incorporados en la carrocería, diseñados para regular el flujo de aire y combinados con alerones delanteros y traseros equipados con elementos activos para ajustar la carga aerodinámica en función de los diferentes escenarios y pistas.
Según la fábrica británica, el nuevo RB17 se hizo con el objetivo de poder conducirlo en circuito con facilidad y frecuencia. Para que esto ocurra, entre otras cosas, los usuarios pueden elegir entre varias opciones de asiento personalizado, un juego de pedales ajustable y un compartimento integrado para guardar trajes y cascos.

El RB17 y un perfil armónico donde el viento puede apenas rozar su silueta.

Bajo esa idea el motor funciona con nafta convencional y cada coche tiene una garantía de dos años o 4.000 km.
La empresa afirma que el hipercoche es lo bastante duradero como para correr una carrera de 24 horas sin mantenimiento, que puede realizarse en la sede de Red Bull, en un centro de servicio local o en las instalaciones del cliente, mientras que las revisiones más importantes tienen lugar cada 8.000 km y deben hacerse en la sede de la empresa.
Al igual que otros fabricantes de hipercoches dedicados a los circuitos, Red Bull planea organizar una serie de eventos privados cada año para que los clientes utilicen sus coches en la pista. La empresa también planea incorporar a los propietarios a su círculo íntimo, invitándoles a las celebraciones de Red Bull Racing, a sesiones de simulación y a eventos sociales fuera de la pista.
No se sabe nada del precio del RB17, aunque se estima que rondará las siete cifras. En cualquier caso, ya se han vendido los 50 ejemplares y está previsto que la producción comience el año que viene.
Durante la presentación, Adrian Newey comentó: "Llevaba muchos años dándole vueltas a la idea de asumir el reto de diseñar nuestro propio hipercoche, desde la concepción hasta la entrega, y ha sido un proyecto y un viaje magníficos". "El hecho de que por fin haya llegado el día en que retiramos las cubiertas y vemos cómo el RB17 cobra vida es realmente extraordinario. El hipercoche RB17 encarna todo lo que representamos: Potencia, velocidad y una belleza innegable. Es muy adaptable en sus capacidades y nos aseguramos de diseñarlo como biplaza para que la emoción de conducir a velocidades de F1 pueda disfrutarse con un amigo o pareja".

Adrian Newey
Ingeniero inglés estrella de la F1 de fines del siglo pasado y en lo que va de este milenio. Ha trabajado tanto en Fórmula 1 como en IndyCar como ingeniero de carrera, ingeniero de aerodinámica, diseñador y director técnico, habiendo logrado éxitos en ambas categorías. Considerado como el padre de los ingenieros en la Fórmula 1, Newey inspiró diseños que han ganado numerosos títulos y más de 80 grandes premios, Brilló en Williams y Mc Laren convirtiendo en imbatibles a ambas escuderías. En el 2006 llega al equipo Red Bull Racing como diseñador en jefe de Red Bull.
En el de 2007 y 2008 comienza una nueva era, sus resultados no llamaron mucho la atención en estos primeros años, pero cabe recordar que el Toro Rosso STR3 que ganó en el Gran Premio de Italia de 2008 era prácticamente un calco del Red Bull RB4, aunque equipado con un motor Ferrari más potente que el propulsor Renault. En 2009, diseñó uno de los mejores monoplazas y gracias a ello, Sebastian Vettel y Mark Webber consiguieron las primeras victorias para la escudería de las bebidas energéticas. En la temporada 2010, el Red Bull RB6 fue el mejor, por lo que consiguió el título de Constructores en el Gran Premio de Brasil de 2010, y una semana después, en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, Vettel conquistó el título mundial de Pilotos con el RB6. Al año siguiente, diseñó un RB7, Vettel se convirte en el bicampeón más joven en la historia de la Fórmula 1, ganando también con gran autoridad el campeonato de constructores. Al nuevo diseño de Newey para 2012, el Red Bull RB8, en la última parte de la temporada lograron consolidarse y lograr el tercer campeonato de constructores y el tercer campeonato de pilotos para Vettel.
El 2013 consigue un nuevo Campeonato Mundial de Constructores con el RB9 y Sebastian Vettel su cuarto campeonato mundial de pilotos. Lo demás es historia reciente ya que con Verstapen destronan a Hamilton y dominan la categoría en el 2021, 2022 y 2023.

Autor: Esteban Soldano|
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