Red Bull reconoció el mérito de McLaren en su increíble parada en boxes de 1s 0.80 centésimas en el GP de Qatar, convirtiéndose en la más rápida de la historia. Jonathan Wheatley, director deportivo de la escuadra austriaca, no guarda rencor porque se la hayan "robado" a Red Bull y asegura que fue un cambio de neumáticos "increíblemente bien ejecutado".
Red Bull, junto a Williams, siempre fue el equipo que históricamente mejores tiempos registró en las paradas en boxes. De hecho, los vigentes campeones del mundo ostentaban el récord con un "pit-stop" de tan sólo 1s 82/100 realizado en el Gran Premio de Alemania del año 2019.
Pero fue en Qatar de esta temporada donde se extinguió la marca, cortesía de McLaren, quien le cambió las cuatro ruedas a Lando Norris en 1s 80 centésimas exactamente.
Es un registro sorprendente que, como no podía ser de otra manera, Red Bull no pudo más que aplaudir. Tanto es así que Jonathan Wheatley, encargado de coordinar las paradas en boxes de su equipo como director deportivo que es, se quitó el sombrero ante los de Woking ya que su "pit-stop" estuvo "increíblemente muy bien ejecutado".
"Lo que vimos con McLaren, es que estoy totalmente feliz de hablar de ello después de un par de semanas de terapia, fue una parada en boxes increíblemente bien ejecutada. Por cada persona: cada uno de los 22 integrantes, incluyendo al piloto. Me quito el sombrero ante ellos. Hicieron un gran trabajo, pero nuestro objetivo es seguir marcando los tiempos más bajos de la parrilla. En algún momento todo encajará, y estaría mintiendo si digo que no es nuestro objetivo", comentó el director deportivo de Red Bull en el pódcast oficial de la marca de las bebidas energéticas.
Las paradas en boxes en la Fórmula 1 no son cosa de un par de personas. En total, son 22 los mecánicos que se encuentran alrededor del monoplaza para el cambio de gomas, un momento crucial en el devenir de las carreras que puede jugar tanto a tu favor como en tu contra.
Para que salgan lo mejor posible, Wheatley reveló que, al menos en el caso de Red Bull, cada mecánico debe estar totalmente preparado físicamente y debe estar supervisado por un entrenador que le ayude a gestionar la presión de un "pit-stop".
"Hay 22 personas en una parada en boxes, incluyendo al piloto y también tienes que tener reservas. Este año ha sido muy duro para nosotros con alguna que otra enfermedad, la gente se ha perdido carreras, así que necesitas tener un gran grupo de suplentes. Tenemos un gran grupo de gente, muy talentosa, con la que hemos trabajado muchos años y sabemos identificar bien su talento", explicó.
"Para identificar el talento, lo fundamental es que viajen a las carreras, porque no podés hacer una parada en boxes desde la fábrica. Miramos a nuestro equipo del circuito, a su estado físico, sus capacidades y movilidad. Contamos con un grupo clínico que nos ayuda a decidir el rol adecuado para cada persona. También hay entrenadores que trabajan con ellos y les ayudan a lidiar con la presión que hay en una parada", añadió Jonathan Wheatly para cerrar.