Crece la necesidad de las empresas de capacitación permanente a sus empleados, a raíz de los cambios constantes en la tecnología y las metodologías de trabajo, sumado a las dificultades de encontrar y retener al talento. Por eso, las organizaciones entienden a los entrenamientos como una estrategia clave.
Pero, además, los mismos profesionales necesitan incorporar, por su cuenta, conocimientos y habilidades en pos de su reconversión, ya sea para mantenerse competitivos en los puestos actuales o explorar la búsqueda de nuevos rumbos.
En lo que va de este año, por la situación del país y las necesidades del mercado laboral, se destacan algunas capacitaciones por sobre otras en la elección tanto de empleadores como estudiantes particulares. Según el servicio de Training & Consultoría de Adecco, entre las más buscadas por las compañías para el personal se encuentran sensibilizaciones en temas de diversidad, equidad e inclusión; técnicas de venta y negociación; atención al cliente; herramientas IT (como Power BI y Excel) y finanzas personales para los casos de equipos en general.
En mandos medios, sobresalen las formaciones en comunicación efectiva, liderazgo, gestión del tiempo y trabajo en equipo, por el lado de los aspectos soft. En tanto, en la parte más dura, resaltan el manejo defensivo, la certificación en manejo de autoelevador, primeros auxilios, prevención de accidentes en el trabajo y uso seguro de elementos de protección personal (EPP).
Según Addeco, la mayoría de las capacitaciones (42%) que requieren las organizaciones son solicitadas para los managers, en tanto un 33% son brindadas a toda la organización, mientras que el 25% corresponden a cuestiones técnicas e industriales. El estudio "El futuro de la fuerza de trabajo mundial" que hizo la consultora a nivel global, concluyó que el 77% de los trabajadores considera tener un déficit de competencias.
"Las capacitaciones y la reconversión de perfiles son una buena estrategia de fidelización, si se incorpora de forma eficiente. Las empresas deben abordar las oportunidades de desarrollo profesional. Si se capacita a los equipos, es más fácil cubrir la necesidad que enfrentan de conservar los talentos", expresó Jimena Tillar, gerente de Training & Consulting de Adecco Argentina.
El estudio muestra, además, que tres de cada 10 trabajadores opinan que la principal razón para renunciar a un trabajo es la falta de progresión y de oportunidades de capacitación. Las generaciones más jóvenes son las que más sienten esta carencia (la Generación Z, con el 86% de las respuestas y los Millennials, con el 84%). Tan es es así que solo cuatro de cada 10 que no son directivos dicen estar satisfechos con sus perspectivas de carrera.
Esto demuestra que es crucial que las organizaciones inviertan en estos programas. Así, los equipos tendrán mayores oportunidades y para las empresas representará una mayor probabilidad de fidelizarlos, puntualizó Adecco.
En tanto, el portal de empleos Bumeran consideran que gana lugar la formación en tecnología, como inteligencia artificial, software y aplicaciones. Al respecto, según datos de la firma, que pertenece al grupo Jobint, el 19% de los especialistas en Recursos Humanos de la Argentina aseguró que los talentos del futuro van a seleccionar profesiones que aún no existen.
Y destacó que "la formación de los talentos del futuro va a ser continua porque van a estar en constante capacitación". En esa línea, algunas de sus conclusiones hacen hincapié en que, por el trabajo remoto, más de la mitad temen que los talentos del futuro no sepan trabajar en equipo y anticipan que van a permanecer en su trabajo menos de cinco años.
"Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 91% de los especialistas que participaron del estudio cree que las nuevas generaciones van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy. Ninguno considera que puedan ser similares", explicó Federico Barni, CEO de Jobint. (El Cronista)