Hoy la ciudad vivirá un hecho histórico, después de tanto esperar, por fin se inaugurará la obra del acueducto que conecta Desvío Arijón con Rafaela, beneficiando a cientos de miles de vecinos que a partir de ahora contarán con un servicio de calidad y en cantidad en el suministro de agua potable. Desde las 9:00 hs, el gobernador Omar Perotti, estará encabezando el acto oficial que se desarrollará en las instalaciones de la planta potabilizadora local.
En este último tiempo, desde Diario CASTELLANOS estuvimos al pendiente de todas las novedades relacionadas al acueducto y para esta fecha especial apelamos a la narrativa de Héctor Moscardo, histórico dirigente de las instituciones de nuestra ciudad, y quien en determinado momento, como presidente de la Federación de Entidades Vecinales, supo ponerse al frente de los reclamos y pedidos por el acueducto para Rafaela.
En una entrevista mano a mano, Moscardo recordó los interminables pedidos, reclamos, promesas e incluso hasta un viaje a Desvío Arijón para recorrer el avance de una obra que no había empezado. Obviamente que tampoco pudo ocultar el orgullo y la satisfacción por ver que tantas gestiones se han materializado en una solución para miles de vecinos. Hoy Héctor será uno de los testigos privilegiados de este trascendente momento para Rafaela.
Sobre esta invitación, el ex vecinalista admitió que "a mi edad y recibir esa noticia fue una emoción muy grande, no la puedo calificar, porque son momentos que uno vive". En esta línea Moscardo recordó una de esas tantas charlas en la mesa familiar, con amigos o conocidos, donde muchos de los suyos le preguntaban: "¿Y para qué te preocupás?" o que "No te lo van a reconocer nunca" y que esas posturas en definitiva también conviven con la función de uno, seguramente con estas preguntas o exclamaciones muchos de los vecinos de Rafaela se verán reflejados, sobre todo aquellos que se desempeñan dentro de una institución. "A veces, de tantas reuniones de un lado y del otro, uno a veces se olvidaba de su familia y de sus hijos, y el padre estaba en otro lado dedicándose a otra cosa. Y por eso el mensaje que uno le puede dar a la gente joven, de que cuando es para logros, para el bien de la comunidad, de la gente, de la ciudad donde ellos viven, que se involucren, porque todos necesitamos más que la juventud se vaya involucrando, porque la gente grande se va cansando", aunque en definitiva no sería el caso de Héctor que a sus 85 años sigue activo en la vida institucional, ahora en el club de abuelos, indudablemente que una vida de compromiso y vocación con toda la comunidad.
En este sentido, no pudo ocultar su felicidad y admitió que "primero, el reconocimiento y la alegría de que se logró esto, de que tengamos el acueducto, segundo, el reconocimiento de que te inviten para estar presente en ese acto, para mí es algo muy emocionante, que la verdad me llena de orgullo". Para Moscardo, esto también es el puntapié para invitar e incentivar a que los vecinos puedan trabajar en otros temas y decirles que "aunque vos no creas, la gente de alguna forma te lo reconoce, fíjate esto. Así que bueno, mañana voy con una emoción muy, muy grande y después de tanto, de peleas y discusiones, ver que esto ha llegado a este final tan feliz. A uno lo enorgullece y lo llena de alegría", admitió.
El reclamo permanente de los vecinos de Rafaela
Adentrado más en la parte histórica del relato, el ex presidente de la Federación de Entidades Vecinales admitió que por aquellos años, luego del Gobierno de Jorge Obeid y en el inicio de los 12 años del Socialismo, "uno de los temas que siempre era abordado por la Federación era la falta de agua" y enfatizó que realmente "era un problema tremendo escuchar gente que, por ejemplo, no tenía ni para tomar o que no podía, en épocas de mucho calor en verano, bañarse. El suministro llegaba de a chorritos. Todas esas cosas que dolían y que a uno le preocupaba porque eran ciudadanos de Rafaela, igual que nosotros, no era que vivían lejos, eran de barrios cercanos".
Incluso Moscardo recordó que el tema del agua fue una de las "peleas" que siempre se dio, "y nosotros a la vez elevábamos las quejas hacia Aguas Santafesinas, al Municipio, hablamos inclusive con el Senador, con todo el mundo, tratando de incentivar y de hacer conocer los problemas, ya que es algo vital".
Como bien explicó el ex referente de vecinales, allá por los años de gestión de Obeid, el acueducto se encontraba totalmente confirmado, e incluso la obra se había aprobado. Pero ante la llegada del Socialismo de la mano de Hermes Binner, la obra no inició, ya que esperaban llevar adelante una "revisión" de la misma, pero que esta "se hizo larga, larga y no pasaba nada, no veíamos movimiento, nada", hasta que llegó el primer destello de esperanza.
Una de las tantas decepciones
Continuando con el relato cronológico, por decirlo de alguna manera, según detalló Moscardo, luego de tanto insistir y golpear puertas, apareció la respuesta en Rafaela. Allí relató que "en una reunión de Federación que la hicimos en la Municipalidad, en el quinto piso, apareció una persona que era parte del Gobierno, no sé qué cargo ocupaba, y nos trajo la buena noticia de que estaba el 30% de la obra hecha". Imagíínese lo que significaba para ese grupo de vecinos recibir esta noticia, sobre todo con un tema de vital importancia como es el agua.
La algarabía fue tal que desde el propio Municipio se puso a disposición un colectivo para hacer un viaje e ir a recorrer la obra. "Tal es así que dentro de la gente que viajó, estuvo el concejal Mársico, que yo siempre se lo comento a él", recordó el ex Presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol.
Al llegar a Desvío Arijón, la sorpresa fue tal que siquiera cabe una descripción al enterarse que lo dicho por aquel funcionario no era más que puras mentiras. "Cuando llegamos a Desvío Arijón, nos bajamos del colectivo, había gente, algunas personas ahí moviendo algunos caballos, le preguntamos y cuando le dijimos, se asombraron". Incluso los lugareños llegaron a decirles: "Acá no hay ninguna obra", como si no fuese suficiente ver el terreno desolado, sin movimiento de suelo o algún ladrillo que dé un grado de esperanza.
"Fíjate hasta dónde llegaba el engaño, entonces cada día había más presión, más presión y los años fueron pasando y no se veía nada".
Luego de todo ese tiempo, que hoy pueda estar presente en este acto, marca indudablemente la magnitud y la importancia de todas estas personas que de forma desinteresada le ponen el pecho a reclamos genuinos, pensando no solamente en el beneficio propio, sino en la mejora de los servicios para toda la comunidad. "Mañana (por hoy) lo vamos a festejar, porque sin ninguna duda, ver que ya no vamos a tener más problemas de agua, sobre todo ahora que se acerca ahora el próximo verano. Es un tema muy importante, Rafaela se está agrandando una barbaridad y no tener agua es triste", finalizó Moscardo, quien estará esta mañana acompañando al Gobernador y todos los presentes en este acto tan necesario.