Locales

Reclamaron por la cobertura de las cuatro vacantes en el juzgado local


En las instalaciones del SUM del Colegio de Abogados de Rafaela, se brindó una conferencia de prensa en la cual dieron detalles de las gestiones donde se solicita la cobertura de los cargos vacantes existentes en los Juzgados Civil y Comercial y en 2da nominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral.





El Colegio de Abogados de Rafaela brindó en la víspera una conferencia de prensa para solicitar la pronta cobertura de las cuatro vacantes en los juzgados de la ciudad. Allí también se informaron las gestiones llevadas adelante con respecto a los Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial de las Nominaciones 1era, 2da y 4ta, y 2da nominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, todas, de la ciudad de Rafaela. Para poder entender la situación el juzgado de lo Civil y Comercial son cuatro nominaciones y al momento solo un jueza, la Dra. Ana Laura Mendoza, se desempeña en dicho juzgado, mientras que en lo que respecta al juzgado Laboral son dos nominaciones con solo una persona a cargo. 
Mabel Eusebio, presidente del Directorio del Colegio de Abogados, expresó que el problema que se encuentran transitando trasciende a la colegiación. "Es un problema que impacta sobre la ciudad entera y sobre la circunscripción entera. Es de público conocimiento porque ha salido en todos los medios, que tenemos tres vacantes en los Juzgados Civiles y Comerciales", señaló. En relación a ello, especificó qué la primer vacante es en el Juzgado Civil y Comercial de la 1era nominación, que está vacante desde el 2019 por la jubilación del Dr. Elido Ercole. La 2da y 4ta nominación Civil y Comercial está vacante desde el 7 de marzo, cuando asumieron los dos jueces que estaban a cargo de ese Juzgado a un cargo en la nueva sala de la Cámara Civil, Comercial y Laboral. Para la cobertura del cargo en el Juzgado Civil y Comercial de la 1era nominación, el concurso se abrió en el año 2020, esto lleva su trabajo de evaluación y presentación de pliegos junto a los candidatos, con lo cual es un proceso que lleva su tiempo, este mismo concluyó, con lo cual se elevó los pliegos a la Asamblea Legislativa y en definitiva el Ejecutivo terminó descartando al candidato y por ese motivo no se llegó a cubrir el cargo. Respecto a las otras vacantes de la 2da y 4ta nominación Civil y Comercial las vacantes son recientes con lo cual no se ha iniciado los procesos de cobertura. Por otro lado, en lo que respecta al Juzgado Laboral, también se elevó el año pasado un pliego a la Asamblea legislativa el cual también fue rechazado. 
"La falta de jueces, evidentemente, va a provocar un colapso del sistema de justicia. De cuatro nominaciones Civiles y Comerciales, nos quedamos con un solo juez a cargo, que es la Dra. Ana Laura Mendoza. Obviamente, es entendible que es muy complicado para un solo juez cubrir las necesidades y, si bien afecta nuestro trabajo porque todos ejercemos la abogacía, también impacta directamente sobre la ciudadanía y sobre los justiciables, porque nosotros representamos intereses de personas que acuden al tribunal porque tienen un problema y quieren una pronta resolución", indicó Eusebio.
También, resaltó que hay una vacante en el Juzgado Laboral de la 2da nominación. "Esta vacante está desde hace un año, desde abril, por la jubilación del Dr. Piovano, entonces este Juzgado también se encuentra vacante", informó la presidente del Colegio de Abogados de Rafaela.





Pedido directo para el Ejecutivo y Legislativo





Como colegio nosotros exponemos el problema y solicitamos la cobertura, pero escapa a nosotros un montón de detalles que dependen del Ejecutivo, del Legislativo y también del Judicial. 
Inclusive desde el Colegio reconocieron que estos pedidos también fueron elevado al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región para que interceda también en la causa y logre dar un impulso al pedido. 
En tanto, remarcaron que el pedido está dirigido al Ejecutivo y también al Legislativo. "Pedimos la pronta cobertura de estos cargos vacantes. Tuvimos una reunión el lunes 7 de marzo con el secretario de Justicia, el Dr. Gabriel Somaglia. Nos reunimos los presidentes de los cinco Colegios. Hemos conformado una Federación, en la cual estamos trabajando los cinco Colegios de la Provincia desde hace más de un año. Nos reunimos porque este problema trasciende Rafaela. El problema de las vacantes en los Juzgados es un problema de las cinco circunscripciones. El compromiso del Secretario de Justicia fue elevar prontamente los pliegos para la cobertura de esos cargos. Apostamos a ese compromiso y solicitamos que así sea", explicó Eusebio, quien sin ir más lejos detalló que si esto no se resuelve generará un colapso importante en la administración de justicia. 
El día de asunción de los nuevos camaristas, el presidente de la Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, resaltó este problema, como así también lo volvió a reiterar en la inauguración del año judicial, la importancia de lograr la cobertura de todos cargos vacantes en la Provincia, sin lugar a dudas que el problema ya trasciende las fronteras de la ciudad de Rafaela y es un inconveniente de carácter provincial. "Es un problema del Poder Judicial, no solamente un problema en el que nosotros buscamos resolución. No solamente nos afecta a nosotros, sino a toda la ciudad", afirmó. En tanto, dijo que se pueden presentar inconvenientes en cuanto a demoras.





Gran demanda y posible saturación del sistema





Desde el Colegio reconocieron que el problema es la falta de certezas a la hora de resolver este conflicto, más allá del compromiso de elevar los pliegos, los abogados insistieron en la necesidad de resolver "con urgencia" este conflicto "antes de que el sistema judicial llegue al límite. En este momento la única reflexión que puedo sostener es que necesitamos que se cubran las vacantes, no puedo reflexionar respecto a cualquier otro aspecto más allá de que si sea positiva o negativa, ya que la realidad es que necesitamos jueces, nada puede funcionar sin estos actores", manifestó Mabel Eusebio. 
 En promedio ingresan aproximadamente 1.500 causas por año a las dos nominaciones del Juzgado Laboral, con lo cual obviamente se complica y todos estos temas requieren de una pronta contestación y resolución ya que involucra a trabajadores que desean cobrar sus indemnizaciones o lo que se le adeuda, con lo cual que tres juzgados estén a cargo de un solo juez, "humanamente se complica" y reiteran que "el pedido es al Ejecutivo y al Legislativo, en la pronta cobertura de estos cargos vacantes".
Así mismo desde el Colegio reconocen que ingresan entre 500 y 600 causas al juzgado Civil y Comercial, mientras que en el juzgado de familia se registran entre 2.400 y 2.600 causas por año. 
Estuvieron presentes en la conferencia demás autoridades del Directorio del Colegio de Abogados, entre ellos la vicepresidente del Directorio del Colegio de Abogados, Gabriela Capponi Fiorillo; la secretaria del Colegio, Carla Bassani; la tesorera, Verónica Rossignoli; el vocal, Javier García; y el vocal suplente, Fernando Pairone.


Colegio de Abogados de Rafaela juzgados locales Titular vacantes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web