Ayer por la mañana se llevó a cabo una nueva movilización de profesionales de la Salud, sector que en el último tiempo viene llevando a cabo distintas medidas de este estilo por la precarización en los lugares de trabajo y el incumplimiento de sus derechos.
Uno de los fuertes reclamos tiene que ver con el pedido de pase a planta de los trabajadores, ya que una gran parte de ellos desarrolla su labor en condición de monotributista, lo cual le quita importantes beneficios, como la estabilidad laboral, la posibilidad de una jubilación, aguinaldo, entre otras cosas.
Actualmente el Gobierno de la provincia fijó el pase a planta de un grupo de profesionales contratados durante la pandemia, cuya situación era inestable. Sin embargo, se reclama que se tuvo en cuenta solo a un pequeño número de estos trabajadores, quedando muchos otros excluidos de este beneficio. Asimismo, en esta oportunidad, además se excluyó a aquellos profesionales que tienen más de 40 años, con más de 10 años de recibidos y están esperando su pase a planta desde hace mucho tiempo.
En ese marco, en la mañana de ayer se llevó a cabo una movilización en distintos puntos del territorio santafesino, incluida Rafaela, frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré".
Allí, asistió un gran grupo de trabajadores nucleados en Si.Pr.U.S, acompañados por agremiados en ATE, quienes dialogaron con CASTELLANOS, explicando su pedido. "Estamos reclamando a la Legislatura y al Gobierno Provincial que rápidamente sesionen para poder tratar esta Ley e incorporar a estos profesionales a este pase a planta tan necesario para darle estabilidad a la atención de salud a la población y a las condiciones de trabajo de quienes atendemos la salud de la gente", manifestó uno de los presentes. Los profesionales solicitan que la Legislatura Provincial apruebe la Ley de Excepción, la cual es indispensable para el reconocimiento de la Salud Pública y sus trabajadores.
"Nosotros como Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, a nivel provincial venimos impulsando las reivindicaciones de los distintos profesionales, los distintos sectores muchas veces precarizados. Estamos haciendo esta movilización porque son una serie de profesionales, médicos, kinesiólogos, bioquímicos, demás, que se desempeñaron muy fuertemente durante la pandemia, que brindaron todos sus servicios, su idoneidad, se expusieron físicamente y psíquicamente, a toda la problemática de la emergencia sanitaria y hoy por hoy están siendo olvidados, tanto por los legisladores como por el Gobierno Provincial, porque este llamado no es solamente a los legisladores para la ley de pase planta, sino al Gobierno Provincial para que también presione a la Legislatura para que tengamos esta Ley. Estamos hablando de casi 700 profesionales en toda la provincia puedan realmente pasar a planta, que es su derecho", reclamó un representante del gremio de la salud.
En esa misma línea, agregó: "Ahora hemos avanzado en relación a la aprobación de los pase a planta, pero necesitamos urgente que se incorporen estos compañeros que tienen más de 40 años y más de 10 años de recibidos, que vaya recorrido que tienen en la salud como para poder aportarle una salud de calidad a la gente".
Este descontento con la Legislatura viene desde hace semanas porque ya es la segunda sesión que se suspende, estirando cada vez más esta situación. Los manifestantes toman esto como una falta de respeto hacia ese grupo que se ha expuesto a la primera línea de batalla durante la pandemia y todavía no recibieron la "compensación", que es sólo una manera de decirlo porque verdaderamente, lo que están pidiendo, es su derecho.
Este reclamo es tan importante porque en el sector de la Salud Pública hay una gran precarización laboral, donde hay personas que trabajan como contratadas y bajo monotributo. En cambio, el pase a planta les habilita la posibilidad de estabilidad, la posibilidad de una jubilación, la posibilidad de distintas cuestiones como el aguinaldo, vacaciones pagas; "Son todos derechos que están cercenados para una cantidad de profesionales que cumplen sus funciones de manera muy precaria a través de un contrato como monotributistas", indicaron.
Por último, manifestaron que de seguir así, sin respuestas y con este proyecto trabado en el Senado, se evaluará la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza a nivel Provincial.