El aumento de contagios de la enfermedad que se informan cada domingo en el reporte nacional preocupa cada semana un poco más. En nuestra ciudad aún no se registran cifras preocupantes, sin embargo se debe estar alerta y tomar medidas para evitar una suba de casos.
La aparición de la vacuna contra el Covid-19 hizo que poco a poco, tras una intensa campaña en todo el país, el virus se vaya erradicando y los contagios disminuyan en gran medida, logrando retomar cierta normalidad. Sin embargo, ahora que todo se relajó respecto a este tema -desaparecieron las medidas restrictivas, el barbijo dejó de ser obligatorio y gran parte de la gente dejó sus esquemas sin completar-, los contagios están volviendo e incrementándose a lo largo y ancho de Argentina cada semana un poco más. En nuestra ciudad, todavía no hay de qué preocuparse, pero desde el sistema de salud llaman a estar alerta y cumplir con todo lo necesario para evitar un rebrote.
"Estamos expectantes, observando qué sucede a nivel nacional, no hemos tenido un aumento significativo en la cantidad de casos, por lo tanto estamos expectantes a la situación", contó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El profesional de la salud reveló que a lo largo de la pandemia, el mayor indicador para comprender cuál era la situación de cada momento fue el nivel de internación. "Siempre nos hemos basado mucho en este número para tener un panorama más claro; y afortunadamente ya hace varios meses que no tenemos pacientes internados cursando la enfermedad. Ese es un dato positivo, porque interpretamos que los cuadros que pueden estar presentándose son cuadros leves, similares a un resfrío o gripe, y que no evolucionan en cuadros complicados que requieran internación".
Sin embargo, pese a que hasta el momento no hay de qué preocuparse, el Dr. Scarinci consideró que el virus está circulando en la ciudad, pero que los casos no son registrados porque la gente no se va a testear, porque interpretan los síntomas como cualquier cuadro respiratorio leve y no recurre al hisopado y testeo como método de diagnóstico.
La mayoría de los casos de los que sí se tiene conocimiento es porque las personas que ingresan al Hospital con síntomas similares son testeadas para tener una pauta de si hay o no grado de Covid-19. "Interpretamos que sí hay casos, porque hacemos diagnósticos que dan positivo, son muy pocos, son casos aislados", dijo.
En este marco, para llevar tranquilidad a la población, indicó que más allá de que la gente se está hisopando en menor medida que tiempo atrás y a que consideran que hay circulación viral, no hay de qué preocuparse porque "no se está traduciendo en cuadros graves".
Como se menciona anteriormente, este rebrote de contagios que se da en el país tiene que ver con un relajamiento de toda la población, en el que muchas personas dejaron incluso de completar sus esquemas de vacunación. En ese sentido, Scarinci insistió en la importancia de colocarse todas las vacunas, según le corresponda a cada persona. "El reflote de este tema en los medios de comunicación hizo que aumente la cantidad de personas que se acercan al vacunatorio, ha aumentado la cantidad de vacunas aplicadas en las últimas semanas de personas que debían completar el esquema o darse la quinta dosis, por eso es fundamental que aquellas personas que tienen indicaciones concurran a aplicarse la misma", expresó.
Concientización sobre la otra pandemia: los accidentes de tránsito y sus secuelas
Pese a que el sistema sanitario esté alerta nuevamente debido a la pandemia de Coronavirus, tras un aumento de los contagios en todo el país, hay otra pandemia que crece y preocupa cada vez más: los accidentes de tránsito. "Es un problema que nos viene preocupando hace ya un largo tiempo y estamos entrando en una época del año en la que se agrava esta situación. El verano es un momento del año en el que aumentan la cantidad de estos casos", manifestó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, quien observa que son cada vez más las personas que ingresan al nosocomio por esta causa.
Al respecto, el profesional de la salud indicó que hay casos que se ven todos los días, que no revisten complejidad, pero que hay otros que son "realmente preocupantes. Tenemos una tasa de traumatismos de cráneo importantes, lo cual deja pacientes con secuelas en el mejor de los casos, porque la pérdida de vida humana por este motivo está en aumento en todo el país", aseguró.
Scarinci indicó que hay elementos que se asocian a esto, como el consumo de alcohol al momento de conducir y la no utilización del casco y otras medidas de seguridad. "Son todos factores que aumentan esta tasa de incidentes viales y vemos todos los días en el Hospital las consecuencias de esto, de pacientes que tienen lesiones graves, pacientes que requieren largos y complejos tratamientos, e incluso personas que pierden la vida por este motivo. Por eso instamos a la población a tomar todos los recaudos necesarios en la calle cuando salen en un vehículo porque las consecuencias pueden ser muy graves y devastadoras. Es importante tener en cuenta todas las medidas de prevención, medidas que tenderían a reducir esta tasa de siniestros que es realmente preocupante", concluyó el profesional, buscando concientizar a la población.
Foto: D. Camusso