Esta es una pequeña gran historia como todas las que nos ha tenido ocupado Jim Hall, un gran piloto y constructor que con sus revolucionarias creaciones ha sido quien más influenció del otro lado del Atlántico a la F1 internacional.
Por Esteban Soldano - Muy poco tiempo Jim Hall participó como piloto en Fórmula 1, y como constructor, nunca, sin embargo su influencia fue permanente desde otras categorías europeas y estadounidenses. En 1970, después de que su revolucionario Chaparral 2J fuera prohibido durante esa temporada de Can-Am, Jim Hall se alejó de las carreras. Pero el amor fue más fuerte y en 1974 regresó en F5000 con Carl Haas, alistando un Lola para Brian Redman. Esa asociación Haas/Hall produjo grandes éxitos. La competencia fue feroz con Mario Andretti como su principal rival, y si bien no tuvo la prominencia de la serie Can-Am, después de que terminó la serie volvió a ser el centro de atención como propietario de equipo en CART y Champ Car Racing ganando las 500 Millas de Indianápolis de 1978. El equipo de Hall también ganó el título de F5000 tres años seguidos y los esfuerzos posteriores en el resucitado campeonato Can-Am y en las carreras de Indy fueron igualmente exitosos. En 1978, Al Unser condujo para Chaparral ingresando a Lola a la victoria en la Indy 500 en este el primer intento de Hall. Unser regresó a Indy un año después, pero esta vez al volante del nuevo y muy avanzado Chaparral 2K.
Hall estaba siempre haciendo vanguardia con los temas aerodinámicos que pegaran el auto al piso. El prohibido 2J de 1970 poseía dos ventiladores que aspiraban el aire debajo del auto.
El área de baja presión resultante debajo del automóvil resultó en niveles similares de carga aerodinámica sin la resistencia creada por las alas. El organismo rector del deporte determinó que los ventiladores eran dispositivos aerodinámicos móviles y declaró ilegal la idea. Unos años más tarde, Lotus construyó un coche de Fórmula 1 que utilizaba los mismos principios pero sin ventilador. La parte inferior del Lotus 78 tenía la forma de la superficie superior del ala de un avión. Al igual que en el 2J, los faldones montados en las vainas laterales sellaron el área de baja presión. Como pionero de la aerodinámica, Hall se interesó mucho en el automóvil de "efecto suelo" de Lotus. Luego Brabham, con un modelo diseñado por Gordon Murray, el Bt46 B, montó un ventilador para ganarle a Lotus y lo logró en el gran Premio de Suecia de 1978,pero la FIA volvió a prohibir ese dispositivo, esta vez en F1, a menos que Brabham pudiese justificar que más del 50% del desempeño de ese ventilador iba destinado a refrigerar el motor, el coche sería legal. Y así fue, pero la victoria a Niki Lauda no se la sacó nadie.
Para el diseño real del 2K, de Indy Car, Hall fue en busca del ingeniero británico John Barnard, el mismo que diseñaría los primeros MP4 de fibra de carbono con motor Porsche para Mc Laren en F1. Sus diseños para Lola ya habían contribuido en gran medida al éxito de Chaparral Racing de los años anteriores. Barnard creó para el Chparral 2K, un chasis monocasco de aluminio unido y remachado convencional. En la parte delantera, se instalaron brazos oscilantes inferiores y balancines superiores, mientras que la parte trasera lucía brazos oscilantes dobles. El nuevo Chaparral estaba equipado por un motor V8 de 2,65 litros construido por Cosworth, con un solo turbocompresor, producía más de 700 CV. Este se alimentaba a las ruedas traseras a través de una caja de cambios Weismann de cuatro velocidades. Siguiendo los principios de Chapman, se instalaron vainas laterales de cuerpo entero, revestidas por faldones móviles. El motor y la caja de cambios estrechos permitieron que los túneles de efecto suelo se extendieran hasta el alerón trasero montado integralmente.
Decorado de amarillo saturado, colores de lubricantes Pennzoil, el primer Chaparral 2K estuvo listo a tiempo para la defensa del título de Indy por parte de Unser. El primer auto de efecto suelo para CART IndyCar World Series. Inmediatamente dejó su marca cuando Unser clasificó el auto en la primera fila. En la largada tomó la delantera en la carrera y parecía listo para obtener una sorprendente victoria de debut para el nuevo Chaparral hasta que un sello de transmisión en la caja de cambios expiró en la vuelta 104. Unser finalmente se clasificó en el puesto 22. En la siguiente carrera el 2K, siempre con Unser logró un segundo puesto. Durante el resto de la temporada, Unser mostró regularmente lo rápido que era el Chaparral, pero tuvo que esperar hasta la última carrera de la temporada en el Phoenix International Raceway para lograr la tan asiada victoria. Había colocado al "Submarino Amarillo" segundo en la parrilla y liderado 138 de las 150 vueltas de la carrera.
Para la temporada de 1980, Hall contrató a su coterráneo tejano y dos veces ganador de la Indy 500, Johnny Rutherford, para conducir el Chaparral 2K. El equipo retomó donde lo había dejado en 1979 al ganar la primera ronda en Ontario. Rutherford continuó esta gran racha en Indy, anotando su tercera personal y la segunda victoria del equipo en el evento clásico. También ganó otras tres carreras en el Chaparral ese año. En doce carreras terminó en el podio ocho veces y obtuvo un total de cinco victorias, lo que fue más que suficiente para vencer a Boby Unser de Penske en el campeonato CART.
El 2K se usó nuevamente en 1981, pero ahora muchos de los otros fabricantes se habían puesto al día con sus propios autos de efecto suelo. Rutherford solo logró ganar la primera carrera y terminó quinto en la clasificación del año. Después de continuos malos resultados en las primeras carreras de 1982, Hall decidió reemplazar el viejo Chaparral 2K con un nuevo chasis March para que Rutherford completara la temporada. Al final del año, Hall se retiró una vez más de las carreras. Regresó allí mismo en 1991, pero sin el estatus de constructor, con un equipo llamado Jim Hall Racing. Al final de la temporada 1996, a pesar de su fructífera colaboración con el proyecto brasileño de Gil de Ferran, decidió retirarse del automovilismo.
En su hazaña final como constructor, Hall había logrado romper con éxito las convenciones nuevamente. Como muchos de sus diseños revolucionarios, el Chaparral 2K fue tan lindo como veloz. Siete victorias en poco más de tres temporadas de carreras es una hazaña muy impresionante, especialmente considerando que Chaparral Cars nunca presentó más de un auto por carrera. Después de una temporada llena de prueba y error, el 2K fue tan confiable como rápido en 1980. Rutherford solo falló en colocar el auto entre los cinco primeros en dos ocasiones. La victoria en la Indy 500 fue una corona más que merecida para la carrera de Jim Hall en las carreras. También era totalmente apropiado que Hall finalmente pudiera lograr un verdadero éxito con los principios del efecto suelo que había ayudado a desarrollar en primer lugar.
De los tres Chaparral 2K, dos han sobrevivido. Uno todavía es propiedad de Jim Hall, el segundo está en exhibición permanente en el Salón de la Fama de Indy y se presume que el tercero fue el destruido por Rutherford durante un accidente masivo en Phoenix en 1980.