Luca Bosio era un personaje conocido y muy estimado por la ciudad de Fossano. Lamentablemente falleció el lunes 29 de julio a la edad de 68 años en la residencia Sant'Antonio de Cuneo, donde llevaba unos días hospitalizado debido al inexorable avance de una enfermedad neurológica que le aquejaba desde hacía cuatro años.
En el plano laboral, Luca fue por muchos años sindicalista de la Fim-Cisl, sindicato del transporte, pero la ciudad de Fossano lo recordará por las numerosas funciones que desempeñó al servicio de la comunidad. Participó en actividades administrativas como vicepresidente y miembro del Consejo administrativo del Consorcio que se ocupa de la recolección, separación y eliminación de residuos de alrededor de 50 municipios de las zonas de Fossano, Savigliano y Saluzzo. Luca tuvo un rol fundamental en varias actividades sociales y culturales de la ciudad y la zona. Era el vicepresidente de la Sociedad Obrera de la ciudad donde fue siempre considerada un pilar fundamental para la asociación participando y colaborando para llevar adelante proyectos e iniciativas.
Hablando de iniciativas, Luca fue uno de los propulsores del hermanamiento con Rafaela y un elemento fundamental para las relaciones con otras localidades hermanas y amigas como Dlugoleka (Polonia), Issoire (Francia), Camponograra (Italia), Carcabuey (España). Luca hizo muchas cosas para mantener fuertes y vigentes las relaciones y los vínculos entre ciudades y cada vez que se le permitió se prodigó con generosidad y pasión, dedicándose por entero, como hizo incluso en los años de su enfermedad.
Para la ciudad de Rafaela en particular, Luca fue un amigo especial. Trabajó con entusiasmo junto a una comisión del hermanamiento desde 1994 para poder concretizarlo y por esto, es considerado uno de sus propulsores. Desde el 2017 hasta hace unos meses fue presidente de la Asociación Melograno, ente local que coordina actividades y proyectos entre Fossano y sus ciudades hermanas. En mayo de este año, los integrantes de la asociación decidieron nombrarlo presidente Honorario, destacando y valorizando su esfuerzo y su empeño. Luca fue siempre muy generoso y atento, dedicando tiempo a sus amigos rafaelinos y a muchas personas que venían simplemente para conocer donde habían nacido sus abuelos, o parientes. Su forma de ser le permitió establecer y mantener amistades de muchos años con distintas familias rafaelinas. De hecho, estuvo en Rafaela en varias ocasiones, no solo como representante del grupo de fossaneses, sino también lo hizo como turista, como alguien que iba simplemente a visitar a sus amigos.
Nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar con Luca muchas veces, sea en la organización de las actividades por festejos del hermanamiento, o como traductores en actos oficiales o de documentos varios. De Luca vamos a recordar siempre una frase que decía muy seguido: “ce la faremo”, o sea “lo haremos”, “vamos a poder hacerlo”. Como integrantes de Melograno, nos queda su recuerdo, sus ganas y su pasión para llevar adelante proyectos e iniciativas, y trataremos de reestablecer estos vínculos y estas relaciones en las que tanto creía Luca.
Autores: Guillermo Vincenti y Corina Peretti