María Inés Chávez deberá purgar cuatro años de prisión efectiva. En la misma causa, en octubre del año pasado, otras dos personas identificadas como Guillermina Herrera y José Luis Vega habían recibido entre cinco y ocho años de prisión.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a la rafaelina María Inés Chávez a la pena de cuatro años de prisión tras encontrarla culpable del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución, en un fallo adoptado por el Juez de Cámara Dr. Luciano Lauría.
Para la Justicia, quedó probado que al menos desde mayo de 2018 hasta el 25 de ese mismo mes de 2019, Chávez se benefició económicamente del comercio sexual de tres mujeres (identificadas como M.A.A.L, L.G.A y L.X.F) que desarrollaban su actividad en viviendas de calle Edison al 2000 y Alvear al 1300 de Rafaela.
Siguiendo los fundamentos del magistrado, los informes periciales y las declaraciones de las víctimas ubicaban a la condenada “con una actuación discreta y preponderante en el acontecer delictivo”, siendo ella quien proporcionaba los lugares para el desarrollo de la explotación sexual así como también, era la encargada de cobrar los “pases” a cada mujer prostituida, que oscilaban entre los 3.500 y 6.000 pesos.
De acuerdo a lo informado a Diario CASTELLANOS, la condena a Chávez llegó como un desprendimiento del expediente que impulsó el Fiscal Federal de Rafaela, Dr. Gustavo Onel, contra María Guillermina Herrera y José Luis Vega, quienes fueron condenados en octubre del año pasado a penas de entre 5 y 8 años de prisión, por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
De acuerdo con el fallo, la causa se inició en abril de 2014, luego de que una denuncia anónima que daba cuenta que en una vivienda de calle Jaime Ferré, donde habitaba Chávez, se encontraban mujeres ejerciendo la prostitución.
Tras una contienda por la competencia que debía entender en la causa, la investigación pasó al Juzgado Federal de Rafaela, que delegó la investigación al Ministerio Publico Fiscal y se ordenaron múltiples allanamientos en viviendas del barrio Villa Dominga en 2018 y en 2019, donde se capturó a Vega, Herrera y Chávez.
En mayo de 2020, las causas contra las dos primeras se elevaron a juicio siendo condenados un año después, mientras que a Chávez se la procesó como autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad acogimiento, agravado por haberse consumado la explotación de las víctimas en tres hechos.
El Fiscal Onel cerró la etapa de instrucción en septiembre del año pasado y, a principios de este mes, la causa contra Chávez llegó al estrado del Juez Lauría, donde el Fiscal General Martín Suarez Faisal acordó un juicio abreviado.
El magistrado, además de la imposición de la pena, ordenó la inmediata detención de la condenada una vez que quede firme la condena y el decomiso del inmueble de calle Alvear, donde se desplegaron las maniobras ilícitas.