Locales

Rafaela ya cuenta con su primera alarma comunitaria municipal

Crédito: D. Camusso

En la mañana de este lunes, la Municipalidad de Rafaela realizó la instalación de la primera alarma comunitaria municipal. El dispositivo de seguridad fue colocado frente a la parroquia Santa Rosa de Lima, en el Barrio Villa Rosas. Juan Manuel Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad de la ciudad, comentó a CASTELLANOS que “éste es uno de los dos dispositivos que se pondrán a prueba. Mientras que el otro, se colocará en Barrio Fátima”.
"Vamos a probarla bien a fondo y si el sistema funciona después veremos los carriles correspondientes que vamos a tomar. No descartamos ningún tipo de sistema nuevo que pueda venir a la ciudad o que sea de la ciudad y que los valores sean los adecuados", dijo el funcionario. Además contó que las mismas serán monitoreadas por el Municipio, "pero en todo acuerdo siempre con los vecinos, eso sí es sumamente importante y son los vecinos los que van a definir si se instalan o no las alarmas".
La novedad de esta alarma comunitaria municipal es que será gestionada completamente por la municipalidad buscando formar una red de alarmas comunitarias en Rafaela. Por este motivo, se diferencia de las alarmas comunitarias que ya poseen algunos barrios, que son de empresas privadas, pagadas por los vecinos y con un alcance limitado de cuadras.

Este aparato, al ser una prueba piloto, no tiene ningún costo para los ciudadanos, sí tendrá un costo cuando sea aprobado. Sin embargo, lo que se sabe que será totalmente gratuito es el monitoreo, que estará a cargo del Centro de Monitoreo Urbano y la Guardia Urbana Rafaelina, como así también el mantenimiento, que lo realizará el Estado local.

Estos dispositivos se podrán activar por una aplicación que deberá descargar cada vecino en su celular, sin necesidad de contar con ningún otro aparato. Esto, permitirá activarlo desde cualquier sector de la ciudad donde haya Internet y no tener que hacerlo en un radio determinado. Además, esta aplicación contempla a las personas hipoacúsicas, algo nuevo en el sistema de alarmas comunitarias.

En el caso de que sea activada, la alarma se escuchará en un radio de 400 metros de donde se encuentre la bocina, mientras mediante el sistema de GPS, el Centro de Monitoreo detectará dónde fue activada y enviará a los efectivos policiales. Además, Ojos en Alerta, no va a dejar de existir, por el contrario, se pretende que se complemente con las alarmas comunitarias municipales, para promover un mayor nivel de prevención y seguridad para la ciudad.

Se necesitará la ampliación del Centro de Monitoreo sumando cámaras y recursos humanos, esto sería financiado con los $127 millones que recibió la Municipalidad por parte del Gobierno Provincial en el marco del Plan Incluir Seguridad, como había adelantado Diario CASTELLANOS en diálogo con el secretario de Prevención en Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba.

prevención seguridad alarma comunitaria locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web