El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, en el marco del programa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entregó 8 espirómetros a diferentes hospitales de la provincia. Los equipos suman un valor aproximado de $ 6 millones y permiten una detección temprana de esta patología.
Los mismos están destinados a: hospital Protomédico, el Samco de Santo Tomé Ricardo Nanzer, el Samco El Pozo, el Policlínico vecinal de Salvador del Carril, el Centro de Salud de barrio San Agustín y hospitales de Rafaela, Reconquista y Vera.
En el día mundial del Asma, el secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó la importancia de esta entrega porque “va de la mano de la prevención de las enfermedades respiratorias obstructivas, algo fundamental en la época que comienza ahora y, por otro lado, en lo que puede haber quedado también como secuela de lo que es post-COVID”.
En este sentido, Prieto destacó “contar con un equipamiento que fortalezca la atención primaria en una estrategia provincial de descentralización para brindar la accesibilidad a un estudio, que sin duda puede ser el mecanismo de derivación o el mecanismo de prevención”.
Por otro lado, la directora de Territorios Saludables, Giovana Gómez, expresó que “es un gran orgullo poder dar un salto en calidad en la parte diagnóstico y prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
“Anteriormente -explicó- el o la paciente iba del centro de salud para la consulta y de ahí se derivaba al tercer nivel, hoy estamos brindando la posibilidad de contar con espirómetros en la atención primaria de la salud. Es decir, que ya se puede detectar la patología en la primera consulta”.
También participó de la entrega María Mercedes Lucero, alergista que se desempeña en Santo Tomé y brindó algunos detalles: “Según estudios, hay una prevalencia del 6 a 8 por ciento, lo cual sería un aumento de la mortalidad”. Más adelante agregó que la EPOC “es una enfermedad prevenible y tratable, pero que va en aumento sobre todo en las mujeres y que la principal causa es el cigarrillo”.
En este contexto, agregó que “es un gran honor, sobre todo hoy, en el Día Mundial del Asma, poder recibir en el Samco de Santo Tomé el primer espirómetro para poder trabajar justamente con la población, en red, acortar la distancia con el Cemafe y poder mejorar mucho más la salud pública”.
Lucero destacó que “la idea es trabajar con el equipo de neumonología porque estos profesionales son tan importantes en esta área. El objetivo es hacer una red en equipo porque justamente necesitamos trabajar todos por y para el paciente para poder empezar a pensar una enfermedad que se tenía bastante olvidada”, concluyó.