El "Día del Trabajador" no supone un día más, por el contrario, es una jornada propicia para reflexionar. Están aquellos que pueden celebrar hacer lo que les gusta; están aquellos que tienen el empleo que consiguieron; los que trabajan bajo la informalidad; los desempleados. También están aquellos que trabajan de eso que soñaron y que además buscan transformar la vida de muchas otras personas. Este último, es el caso del intendente de Rafaela Leonardo Viotti, quien por primera vez celebrará esta fecha ocupando este rol.
El mandatario expresó, en el inicio de la entrevista, que "particularmente me encuentra trabajando por Rafaela, por esta ciudad que amo y que elijo todos los días. Trabajar para los vecinos es para mí un gran compromiso y responsabilidad, sobre todo en estos tiempos tan duros".
"Tengo un gran desafío que lo afronto con muchas ganas porque es para lo que estuve preparándome todos estos años y trabajar para la gente es lo que me moviliza y me motiva a diario. Rafaela tiene un enorme potencial, una fuerza de trabajo que caracteriza a su gente y que me enorgullece, nos enorgullece a cada uno de los que vivimos en la ciudad", manifestó un Viotti enfocado en su función.
El titular del Ejecutivo resaltó que "este es además un día especial para todos los argentinos, para que reflexionemos como sociedad sobre la importancia de fortalecer los lazos que nos permitan priorizar el conjunto por sobre lo individual y pensar que trabajando unidos podemos salir adelante".
Mercado laboral actual y desafíos
En un contexto de crisis económica pronunciada, donde los indicadores de empleo no son favorables y la articulación público-privada pasa a ser una fortaleza para quienes la ponen en práctica, el Intendente señaló: "Son épocas donde la situación laboral resulta difícil, los rafaelinos necesitan de nuestro acompañamiento con programas que les permitan sostener sus fuentes de trabajo o tener las alternativas necesarias que les permitan emprender, desarrollarse de modo independiente y crecer a pesar del momento que nos toca atravesar. Es por eso que estamos orientando todos los esfuerzos a la búsqueda permanente de alternativas de desarrollo en los distintos niveles productivos, comenzando por los emprendedores e incentivando con acciones concretas estos objetivos, de manera tal que podamos tender una red de contención y trabajo para nuestra gente, articulando siempre entre el Estado local y el sector privado", planteó.
La singularidad del trabajador rafaelino
Rafaela para propio y foráneos, se caracteriza por el ADN emprendedor y la templanza de su gente, con la cultura del trabajo que se conserva y que hace que en épocas complejas pueda sobrellevarse la crisis de una mejor manera.
En este sentido, Viotti manifestó: "Estamos en esta zona de la Provincia de Santa Fe, repleta de historias de rafaelinos que pusieron manos a la obra para hacer de Rafaela una ciudad productiva, que siempre va hacia adelante, que emprende, que apuesta por sus sueños y se esfuerza a diario para alcanzar sus metas. Somos una sociedad que nunca baja los brazos, que lleva en su ADN la defensa del trabajo, la pasión por lo que hacemos y el progreso como bandera. Hemos sabido cultivar esta cultura del trabajo y el esfuerzo que se transmite de generación en generación, para seguir haciendo grande a Rafaela".
Destacó: "Tenemos en claro que si nuestras industrias, PyME' s y emprendedores crecen, crecemos todos, por eso vamos a seguir apoyando e incentivando a quienes quieren invertir en la ciudad para el progreso de todos".
Gestionar para potenciar el empleo y la producción
Viotti comentó a CASTELLANOS, que "seguimos gestionando la entrega de microcréditos para emprendedores, y tenemos todos los esfuerzos orientados a seguir incentivando el espíritu emprendedor, además de potenciar las actividades comerciales en los distintos sectores de la ciudad, trabajamos articuladamente con CCIRR para poder llevar a cabo estos eventos que fortalecen la actividad comercial local. 'Rafaela Emprende' es otro de los programas que estamos potenciando, brindando mentorías y herramientas de capacitación y desarrollo a emprendedores para que a futuro cada idea, cada proyecto pueda convertirse en una nueva empresa local que genere empleo y permita construir futuro en nuestra ciudad".
El titular del Ejecutivo contó que "estamos impulsando el empleo a través del Programa 'Empleo Joven', un programa que es posible gracias a las empresas que nos abren sus puertas y le dan una oportunidad de trabajo a nuestros jóvenes y los alienta a seguir capacitándose para desarrollar esas habilidades que necesita el mercado laboral rafaelino".
Añadió: "Tenemos en desarrollo el diseño de nuevos programas para sumar acciones que generen mano de obra de calidad, preparada para lo que el mercado laboral local requiera. Tenemos un objetivo claro y es mejorar las condiciones para proyectar un gran futuro para Rafaela".
El entramado público-privado
En cuanto a cómo desde el Estado se articulan programas para sostener el empleo, Viotti dijo que "seguimos potenciando el modelo de articulación público/privada para potenciar el desarrollo del sector productivo de la ciudad. Estoy convencido que es clave darle continuidad al trabajo conjunto con el entramado productivo local, ya que la articulación entre lo público y lo privado se basa en virtudes colectivas que permiten que los esfuerzos de ambas partes se potencien favorablemente para generar más y mejores condiciones laborales. Público y privado tenemos que estar unidos para el bien común de nuestra gente".
Un día especial para apostar por los sueños
El intendente Leonardo Viotti, en conversación con CASTELLANOS, expresó el orgullo que para él representa ser Intendente de Rafaela, además de remarcar la responsabilidad que ello supone, sobre todo en tiempos tan complejos como los actuales.
"Quiero reafirmar la voluntad irrenunciable que tengo desde el primer día de gestión de acompañar y promover nuevos proyectos laborales para que puedan materializarse en emprendimientos exitosos. Porque apostando por los sueños de nuestra gente, apoyando los proyectos de los trabajadores rafaelinos e impulsando el esfuerzo colectivo, estamos potenciando el desarrollo de Rafaela, para que se convierta en esa ciudad que todos queremos ver brillar en la provincia, el país y el mundo".
"Les deseo un feliz día a los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y a quienes todos los días salen a pelearla y a luchar por sus sueños en busca de una oportunidad laboral. Orgulloso de ser rafaelino, una ciudad acostumbrada a nunca bajar los brazos y a trabajar incansablemente por lo que quiere", finalizó Leonardo Viotti.