Por Martín Lehmann - María Inés Adorni es artista plástica y restauradora. Sin embargo definirla solamente de esta manera es quedarse corto. Bastan unos minutos de conversación con ella para entender el cariño y respeto que tiene por Rafaela y la historia de esta región.
Además, su arte no se limita al taller o a una obra, sino que lo lleva con ella a donde quiera que vaya. Esto es rápidamente comprobable con solo ver cómo presta atención a cada detalle de lo que pasa a su alrededor. Ya sea un cambio de farolas en los bulevares o la aparición de nuevas costumbres en los ciudadanos, todo eso es rápidamente captado e interpretado de una manera especial por ella.
Su tarea tiene la virtud de saber unir el pasado, el presente y el futuro a través del arte. Esto es algo fundamental con lo que debe contar cualquier sociedad que quiera crecer, pero manteniendo aquello que la hace única.
Las matemáticas, la física y la química son disciplinas que uno pensaría alejadas del mundo del arte. Pero en la labor que realiza María Inés Adorni están muy presentes como herramientas de trabajo. La entrevistada asegura que el trabajo de restauración implica necesariamente una formación específica que es mucho más compleja de lo que el común de la gente podría creer. María Inés dice que esta es la forma de obtener resultados serios y que respetan la historia.
Otro desafío importante al que se enfrenta con su arte, es saber restaurar una obra al mismo tiempo que permite que mantenga la evidencia del paso del tiempo. Es decir, no se persigue como objetivo que la escultura o la pintura queden como nuevas, sino que vuelva a lucirse pero evidenciando la virtud de haber atravesado el tiempo.
Como es costumbre en este ciclo de entrevistas, le pedimos que tomara un ejemplar del Diario CASTELLANOS y nos indicara una noticia que mereciera ser destacada. Su elección remarcó la importancia de que nuestra ciudad tenga una ciudadanía activa, capaz de poder expresar y demandar los cambios y acciones que considera necesarios.
En tiempos de globalización, cuando muchas cosas parecieran dar lo mismo, personas como María Inés Adorni nos recuerdan que es posible mantener una identidad propia en Rafaela y aun así transitar los cambios que naturalmente vienen con el tiempo. Ella lo hace desde el arte, pero cada uno de nosotros también lo puede hacer desde su casa, su familia y su profesión.
Con mucha generosidad, luego de esta entrevista la artista nos envió un escrito para compartir con los lectores. El texto comienza diciendo "Y aquí estás, aquí estás. Rafaela. Ciudad nuestra, feliz, fraternal. Llama eterna que nos ilumina con el fulgor de supremo ideal...". Los invitamos a leerlo completo ingresando al siguiente link: https://cutt.ly/pNmqVtn