Entre todos los cursos y programas de formación laboral que el municipio propone y trabaja en conjunto con el gobierno provincial, en lo que va de 2023, se brindó la oportunidad de formación a 1710 personas.
De esta forma Rafaela se convirtió en un gran centro de formación para el empleo, y para potenciar este desarrollo dieron inicio a nuevos cursos: con el Instituto de Desarrollo Sustentable, darán inicio los cursos de auxiliar en reparación y mantenimiento de celulares, auxiliar de paneles de colectores solares y auxiliar de huertas agroecológicas, con la Universidad Nacional de Rafaela el curso de auxiliar instalador/instaladora de cableado estructurado de redes informáticas y por último con el objetivo de fomentar la participación de mujeres en oficios como el de construcción, se articularán, con la Universidad Nacional de Rafaela y el Sindicato de Luz y Fuerza, capacitaciones con perspectivas de género como auxiliar albañilería, auxiliar de colocador o colocadora de pisos y cerámicos, auxiliar en construcción en seco para interiores y exteriores y electricidad avanzada.
Participaron del evento, el intendente Luis Castellano; el jefe de la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Mendoza; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia.
El intendente Luis Castellano, presente en la actividad, brindó un mensaje de bienvenida a todas las personas que iniciarán estas capacitaciones en oficios.
“Hay alrededor de 700 u 800 personas que pudimos lograr que se inserten en el mercado laboral entre el año 2022 y parte del 2023. Pero no nos detenemos, la cantidad de cursos de formación laboral y la cantidad de oportunidades que en la ciudad hubo en este año es realmente muy importante. Sabemos que son muchas las personas que necesitan encontrar una oportunidad laboral en la ciudad y sabemos que es muy difícil hacerlo en soledad. Por eso la Oficina de Empleo se ha transformado, con el tiempo, en un motor de oportunidades en donde ya muchas empresas nos toman como referencia sabiendo que la mayoría de los cursos los diseñamos a partir de sus necesidades”.
Por su parte, el jefe de la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Mendoza brindó su valoración sobre el trabajo que realiza el municipio local para ofrecer oportunidades laborales. “Soy funcionario del Estado Nacional, entonces lo primero que uno ve cuando llega a Rafaela es que no se la conoce solamente en Santa Fe, sino que a nivel nacional. Rafaela es un ejemplo de gestión a nivel nacional. Y en esto la Oficina de Empleo es una de las más importantes del país por lo que genera. La nación, la provincia y el mismo municipio hacen una inversión muy grande en la formación profesional de las personas de la localidad y localidades aledañas. Y eso es fabuloso, porque sin dudas cuando hablamos de formación profesional, hablamos de la posibilidad de crecer, de mejorar la empleabilidad, de mejorar las capacidades profesionales de cada uno. Y eso abre oportunidades, abre puertas”, completó Mendoza.