Locales

Rafaela no se detiene: se cierra un año con más viviendas en camino


Sin un Estado presente que tenga como claro objetivo brindar oportunidades a los ciudadanos que así lo necesiten, se torna muy difícil acceder a una casa propia. Por ello, durante este 2022, tanto desde el Gobierno local como provincial y nacional, se gestionaron diversos fondos que se convirtieron en proyectos para construir viviendas. Todos los detalles.





Teniendo en cuenta el contexto, se puede decir que Rafaela atraviesa un buen momento en lo que a proyectos se refiere. Pese a la enorme demanda habitacional que existe, en este 2022 desde el Municipio local se redoblaron los esfuerzos y trabajaron de forma coordinada con el Gobierno provincial y nacional, con el firme objetivo de darle respuestas a las necesidades de los rafaelinos y concretar su sueño de tener vivienda propia.
Las unidades habitacionales que se están ejecutando o van a comenzar a ejecutarse en la ciudad se enmarcan varios programas. El más destacado es el del "Plan Nacional de Suelo", creado con el fin de impulsar proyectos de nuevas urbanizaciones en distintas localidades del país. Rafaela firmó un acuerdo, y a través del Instituto Municipal de la Vivienda se pusieron a disposición terrenos para poder urbanizar 315 lotes. Están ubicados en las concesiones 203 y 204 de nuestra ciudad, en la zona norte. La ejecución tiene un plazo de doce meses y está a cargo de Menara Construcciones S.A.
Además, están los 48 departamentos de "Procrear" en barrio San José; las 28 viviendas de Casa Propia de "Construir Futuro"; las 10 viviendas de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en el barrio Mora; los 4 dúplex en barrio Mora del convenio efectuado con Cormorán S.A. "Estamos construyendo ciudad, no solo haciendo viviendas", había asegurado el intendente Luis Castellano en su momento.
También, en el mes de septiembre se llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción de 219 nuevas viviendas con infraestructura en Rafaela, que demanda una inversión de 1.800 millones de pesos. En total, se dispondrán 143 unidades de 64 m2 en prototipo de vivienda lineal; 64 en prototipo de vivienda compacta, también de 64 m2; y 12 viviendas adaptadas para personas con discapacidad de 77 m2. Estas unidades habitacionales estarán emplazadas en las calles Padre Normando Corti, S. T. Zafetti, J. V. González y J.M. Aragón.
En noviembre, la administración de Omar Perotti, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitó la construcción de 930 unidades habitacionales para 20 localidades de la provincia, de las cuales 37 le corresponderán a Rafaela. Las obras se ejecutarán siguiendo los prototipos de vivienda lineal, compacta y adaptada para personas con discapacidad motriz.
A lo anterior se agregan los 62 acompañamientos del programa "Construir Juntos" y los 260 créditos "Procrear" a muchas familias que tienen terreno propio.
Se trata de 966 soluciones habitacionales, por un total de casi cinco mil millones de pesos. "Esto es un dato muy importante porque, en general, vamos haciendo cosas que contamos por partes, pero cuando las empezamos a sumar nos damos cuenta que estamos llevando adelante una política habitacional muy importante para una ciudad que crece", agregó el mandatario local.





ATE y UPCN también cumplieron sueños





En solidaridad con sus trabajadores, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) entregó, hasta el momento, 32 viviendas en el departamento Castellanos, de las cuales 12 están en Rafaela. Las viviendas se entregaron totalmente terminadas para que los beneficiarios puedan vivir dignamente, abonando una cuota mínima, comprometiéndose con el gremio y alimentando la posibilidad de seguir construyendo viviendas para más personas.
En el marco del programa "Vivienda y Refacción", la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también desplegó un gran esfuerzo por sus afiliados, con la entrega de dos nuevas viviendas en el mes de agosto en Rafaela y cuatro más que se encuentran en ejecución.


anuario ate demanda locales Titular UPCN viviendas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web