Luis Gaggiotti, titular de la reconocida inmobiliaria de la ciudad se refirió a los aumentos en el valor de los alquileres que podrían llegar a darse en la ciudad para el corriente año, aunque apuntó que el porcentaje dependerá de muchos factores. También explicó a qué se debe la gran cantidad de propiedades a la venta en la ciudad.
Por Sebastián Pintos – Mucho se escucha y se lee en distintos lados respecto a "Rafaela, una ciudad que empuja y avanza", esto no sólo es corroborable visitando el parque industrial o conociendo de primera mano la capacidad exportadora que tiene la ciudad, sino también es mucho más palpable y se refleja solamente con recorrer la ciudad y observar la aparición de nuevas urbanizaciones, barrios, calles, lo que sin lugar a dudas ha ido presentando la ciudad en todos estos años y si bien el avance es palpable, no da abasto para solventar la demanda que continúa muy por encima de la oferta lo que sin lugar a duda motiva y provoca un movimiento constante en el sector pese a ciertas dificultades o desconfianzas que puedan llegar a haber, por políticas que incumben directamente al sector inmobiliario o por la capacidad inflacionaria histórica que cuenta la Argentina.
En dialogo exclusivo con CASTELLANOS, el propietario de Gaggiotti Inmobiliaria y presidente de la Cámara Inmobiliaria local, Luis Gaggiotti brindó su detalle respecto al panorama local, sobre todo analizando lo que significará el fin del congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos lo que se dará a partir del próximo 31 de marzo de 2021, y que según su visión, esta ley generó una mayor presión sobre los precios de los nuevos contratos de alquiler, por lo que de alguna forma se terminó perjudicando al sector que se intentaba proteger.
Luis Gaggiotti detalló que el valor promedio de un alquiler en la ciudad puede llegar a presentar un aumento del cuarenta por ciento, aunque reconoce que aquellos que quedaron más atrasados podrían demostrar aumentos de hasta un 50%, o que en todo caso, si los contratos continúan bien, el aumento puede ser del 30%. "Es muy puntual, no es una regla, es variable ya que dependerá de factores económicos como así también del historial que presente el inquilino, en estos últimos 6 u 8 meses" por lo que reconoce que no solo es un factor el cual ayudará a determinar valores respecto a lo que se viene y la celebración de futuros contratos de alquiler.
Como indicó Luis Gaggiotti, hubo contratos de alquileres que durante el año anterior tuvieron aumentos y que, por los congelamientos de precios, no fueron pagados. Lo que realmente se consiguió con esto fue una prórroga, una forma de mover las responsabilidades económicas pautadas en un contrato de locación, aunque sin librarse de la obligación, con la posibilidad de pagarla en distintas cuotas tras el congelamiento. También hubo casos donde los inquilinos no vieron afectados sus ingresos en el año de pandemia y continuaron cumpliendo con las responsabilidades, aspecto que sin lugar a dudas también será crucial a la hora de tener que renovar un nuevo contrato.
Especulaciones y nuevos contratos a tres años
Respecto a las nuevas leyes de locación y el impacto local, sobre todo teniendo en cuenta que los nuevos alquileres serán a tres años y bajo un índice de aumento que será generado por el Gobierno nacional en base a aumento de sueldo a empleados estatales, junto con datos que arroje el Índice de Precios al Consumidor. El presidente de la Cámara Inmobiliaria local detalló que la demanda es mucha en la ciudad y que por el momento "se encuentra activo el movimiento, pese a que la nueva ley. Si hoy nos quedamos con un contrato muy bajo y luego el índice lo maneja el gobierno sin lugar a dudas que el locatario se verá afectado ya que es un contrato a tres años, después no podés recuperar el valor real de la propiedad en sí", o por lo menos generar una rentabilidad que se encuentre acorde en base a la propiedad que se encuentra en alquiler, lo que sin lugar a duda genera cierta especulación para saber cómo será implementado y lo que esto ocasionará en el sector inmobiliario.
Más ofertas de ventas que de alquileres
Un detalle que no se puede perder de vista y es aquel que se palpa todos los días cuando recorremos la ciudad, es la gran cantidad de carteles fuera a propiedades que dan cuenta de la venta del inmueble y que sin lugar a dudas, por lo menos en lo perceptivo, es mucho mayor a la oferta de alquileres. Gaggiotti explicó este punto y reconoció que "la rentabilidad de la construcción es muy baja en lo que respecta a alquileres. Venimos de un período donde la rentabilidad de los ingresos son muy bajos comparados con el valor de la propiedad. Que el inquilino no lo pueda pagar es el origen del problema", e insistió que esto se debe a un trasfondo de malas praxis políticas, economías devastadas e índices inflacionarios que no dejan de crecer mes a mes, por lo cual el inquilino no puede absorber estos costos.
Según indicó Gaggiotti, otro de los puntos que incidió en el tema mobiliario tiene con el impacto que se produjo tras la desocupación de por ejemplo estudiantes universitarios que llegaban a la ciudad para cursar su carrera y que el año pasado con la virtualidad no se terminó dando, lo que, de alguna forma, al aparecer más propiedades ociosas, bajaron mucho los precios en dólares y que según estima pueden llegar a rondar el 20% el valor de las propiedades en sí. Por lo que quienes tuvieron ahorros y quisieron invertir en propiedad lo pudieron hacer, "se hicieron negocios en el último ínterin, te diría de septiembre del año pasado, se generaron todo este tipo de transacciones de venta y compra", finalizó Luis Gaggiotti.