Teniendo como sede el ITEC (Instituto Tecnológico Rafaela), nuestra ciudad fue sede, por segundo año consecutivo, del “NASA Space App Challenge”.
Del encuentro participó, como integrante de un jurado de evaluación, la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf y la actividad se desarrolló en todo el mundo de manera simultánea, a partir de la propuesta impulsada por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del gobierno estadounidense), en el marco de un hackathon orientado a la búsqueda de soluciones globales tanto para la vida en la tierra como en el espacio.
La citada actividad constó de desafíos por ciudades y a nivel internacional e incluyó la resolución de diferentes temas mediante el uso de datos tecnológicos abiertos.
El hackathon otorgó la posibilidad, para los elegidos, de tener un reconocimiento y un premio mundial que incluye una invitación a asistir al lanzamiento de la NASA.
En Rafaela
En Rafaela (una de las ocho ciudades de Argentina que fueron parte), el hackathon estuvo a cargo de Alejandro Debasto y se llevó a cabo con el apoyo del ITEC, Gobierno Municipal de Rafaela, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ACDICAR, agencia para el desarrollo y la innovación competitiva de Rafaela, y CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región), entre otras instituciones y personas.
De la propuesta participaron 34 personas, las cuales fueron organizadas en 6 equipos, quienes participaron de distintas instancias compartiendo charlas virtuales con especialistas, mentorías, presentación y defensa de los proyectos ante los integrantes del jurado.
Vale indicar que los proyectos seleccionados fueron enviados para su evaluación a los equipos de la organización y próximamente se informará cuál será el ganador, el cual pasará a una nueva instancia del concurso.
Finalmente, también formaron parte del jurado Diego Bosch, ingeniero en sistemas de Rosario; Juan Fisanotti, ingeniero en sistemas mentores; Guillermo Bernasconi, vicepresidente segundo del CCIRR; e Ignacio López, director del ITEC.