Las obras en los accesos este y oeste a la ciudad fueron algunas de las tantos pendientes que dejó la gestión de Omar Perotti, algunas con incumplimiento de pago que datan de varios meses antes de que el rafaelino dejara el gobierno de la provincia. La Administración provincial de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría local de Obras, Servicios Públicos e Infraestructura trabajan incansablemente para poder encausar estas dos obras, sobre todo la del acceso oeste que hoy representa un verdadero peligro para quienes transitan por este lugar.
Según pudo averiguar Diario CASTELLANOS, la idea del Ministerio de Obras de la provincia y de la Dirección de Vialidad Provincial es darle continuidad a estos trabajos, pero que en el medio deben solucionarse una incontable cantidad de trabas burocráticas, saldos pendientes y sobre todo poder llegar a un acuerdo con las redeterminaciones de precios debido a los incumplimientos que han quedado de la gestión del ex mandatario rafaelino.
La inflación, falta de precios de referencia, mucha inestabilidad económica, actualizaciones de costos, deudas, achicamiento en el plazo de los pagos a las empresas, los costos financieros, estos son algunos de los tantos ítems e interrogantes que van apareciendo cuando la Provincia se reúne con las empresas para poder destrabar determinadas obras. En ese sentido, el propio secretario de Obras, Servicios Públicos e Infraestructura de nuestra ciudad, Nicolás Asensio, enfatizó que la realidad en este tipo de temas es compleja debido a la gran incertidumbre económica, que complica la posibilidad de poder llegar a acuerdos. En este punto el funcionario se puso del otro lado del mostrador (estuvo trabajando mucho tiempo en la actividad privada antes de llegar al municipio) y admitió que las empresas hoy se encuentran atravesando momentos de mucha vacilación por esta realidad.
Lo que podemos confirmar hasta el momento es que el objetivo está puesto en poder negociar con las empresas para que las obras continúen su marcha. Tanto el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico; como el Administrador General en Dirección de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, fueron consecuentes en sus discursos con Diario CASTELLANOS y enfatizaron enérgicamente que su objetivo es poder finalizar con estas obras, las cuales son realmente importantes, no solo para la ciudad, sino para toda la región.
A la fecha, el tramo que más preocupa es el de acceso oeste a Rafaela por la Ruta 70, el cual después de los cruces de la Variante se encuentra totalmente destruido, con cartelería de la supuesta obra en marcha y generando un enorme peligro no solo para quienes transitan por ese lugar, sino para los vecinos del sector oeste.
Desde el Municipio local garantizaron que están trabajando para poder mediar y acercar a las empresas con la Provincia, e insistieron en que el propio Pablo Seghezzo está totalmente abocado a encontrarle solución a las obras viales que permanecen detenidas, sobre todas las cosas, para que la ciudad no siga pareciendo un obrador a cielo abierto.
En diálogo con CASTELLANOS, el secretario de Obras, Servicios Públicos e Infraestructura, Nicolás Asensio, admitió que el tramo del oeste, al ser el más corto debería ser el más sencillo de poder solucionar, aunque inmediatamente enfatizó que el tema económico, financiero, la inflación, la falta de insumos y los constantes incrementos de los mismos generan “combos explosivos”. A esto se le suma que en el mes de enero hay poca actividad debido a las vacaciones.
Ruta Segura
Uno de los grandes dolores de cabeza para Vialidad Provincial es poder llegar a encaminar y retomar toda esta obra que va desde el ingreso Este a Rafaela por la Ruta 70 hasta la Circunvalación de la localidad de Recreo, cuyo tramo se ha vuelto realmente peligroso debido a las enormes irregularidades que se presentan, con tramos de rutas inconclusos y una escasa señalización.
Los propios funcionarios indicaron el peligro que hoy representa este tramo, donde en algunos sectores se encuentran máquinas, con base granular, tramos con carpetas mal señalizadas, que impulsó varios reclamos por parte de los vecinos quienes solicitaban intervenciones en determinados sectores para prevenir accidentes.
Del otro lado de la Ruta 70, otro de los tramos que preocupa es el que comprende al ubicado entre las localidades de Roca y Vila, el cual se encuentra avanzado y que fue desarrollado por Luis Losi S.A, pero que en el último tiempo ha tenido una importante ralentización, ya que como toda empresa está esperando a llegar a acuerdos por el tema de los costos y redeterminaciones de precios. Según confirmó Asensio, Luis Losi S.A. presenta buena predisposición para poder completar los trabajos y sobre todo concluir la capa de asfalto inferior que sería la parte previa al asfaltado final, la famosa “base negra”, y después si poder renegociar la deuda con la Provincia y analizar los caminos a seguir para poder finalizarla.
Una vinculación acorde pero a la cual todavía le falta
En un momento de la charla con Diario CASTELLANOS, el secretario de Obras de la ciudad se tomó un momento para hacer especial énfasis a la actual realidad de la conectividad de la ciudad de Rafaela, que ha podido concretar obras que eran solicitadas desde hace décadas, como por ejemplo la autopista de la Ruta 34 y la concreción de la Variante, lo que permite una salida fluida desde Rafaela hacia los grandes centros urbanos como pueden ser Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Córdoba.
Sin embargo, estos no son los únicos, ya que todavía la región sigue esperando por la continuidad de la autopista hacia Sunchales, pasando por el tramo intermedio que vincula a Lehmann y Ataliva, cuyos sectores hoy se encuentran totalmente detenidos y con muchas imprecisiones y dudas sobre su futuro. Al momento, siquiera se han designado a las nuevas autoridades de Vialidad en el territorio, desconociéndose quien reemplazará a Fabio Sanchez como responsable del Distrito 7mo.
Encuentro clave en la semana
En las últimas horas, Diario CASTELLANOS pudo confirmar que en esta semana el director general en Dirección de Vialidad Nacional, Pablo Seghezzo, estará de visita en Rafaela para poder reunirse con los funcionarios de nuestra ciudad y abordar de primera mano todos los temas pendientes, entre ellos las obras de los accesos, la conectividad y pavimentación del Camino Público Nº 6, como así también el análisis sobre la realidad de las rutas de la región.