Ayer por la tarde en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación" se llevó adelante un encuentro para celebrar los 15 años de uno de los programas municipales más exitosos: "Rafaela Emprende". El mismo busca capacitar, asesorar y acompañar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la ciudad, a través de un trabajo articulado con diferentes instituciones que conforman el ecosistema emprendedor.
El evento contó con la presencia del intendente Luis Castellano; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la concejala Valeria Soltermamm y el concejal Juan Senn, entre otras y otros funcionarios locales, y representantes de todas las instituciones que trabajan articuladamente con "Rafaela Emprende".
Entre los momentos destacados de la tarde estuvo la charla de emprendedores y la disertación principal. El panel se compuso por Lucas Aimo de Flaming; Daniel Orosco y Mariana Vanegas de Helena Sin Tacc; Alejandra Peirano y Julieta Cippolatti de Rayuela Didácticos y la charla central sobre "Dinámica ecológica, metodología y análisis en el proceso de un equipo" a cargo de Matías Manna.
En ese marco, Luis Castellano manifestó: "Como Intendente, me siento muy orgulloso porque esta ciudad tiene cosas muy particulares que para nosotros son comunes y que en otras localidades no suceden. Hay un motor encendido en nuestra comunidad que nos lleva a mirar hacia el futuro. Es nuestro ADN, nuestra cultura".
"En Rafaela, las cosas se piensan, se debaten, se planifican y se emprenden. Suceden. Se concretan", sentenció el mandatario.
Por su parte, Marina Baima dijo que "con Rafaela tenemos proyectos en conjunto que vienen dando lugar a la economía circular, del conocimiento, que potencian la matriz con la cual la ciudad se mueve. Hoy contamos con el apoyo del gobernador Perotti que apunta mucho a esto".
Un caso de éxito
Lucas Aimo fue quien, junto a dos amigos, creó Flaming, una marca que ya es sinónimo de empuje, mérito y crecimiento. Momentos antes del evento, Aimo dialogó con CASTELLANOS y explicó qué ventajas trae el programa para los que están iniciando un negocio: "Lo bueno de 'Rafaela Emprende' es que busca ir pasando por todas las áreas que componen una empresa como marketing, costos, finanzas, etc. Te brindan asesoría y acompañamiento con una mentoría con algún empresario experto, que es algo muy importante. Además te permite generar nuevos vínculos con otros emprendedores y con el público en general que es algo que trasciende en el tiempo. Nosotros nos unimos al programa en el segundo año de nuestro proyecto y nos resultó muy útil".
Un respaldo continuo
Por su parte Diego Peiretti, secretario De Producción, Empleo e Innovación, se mostró sumamente satisfecho este nuevo e importante aniversario. "Es un momento de celebración y festejo para todos los que hemos sido parte en estos 15 años. Es mucho tiempo y es una alegría poder estar compartiendo este momento hoy. Nos da mucha felicidad y mucho orgullo haber podido sostener esto desde el Gobierno local pero en articulación con muchas instituciones vinculadas al desarrollo de Rafaela. Es un programa que se transformó en una política de Estado. Ya han participado más de 600 emprendimientos y esto lo hemos logrado por una decisión política de Perotti y luego de Castellano que lo ha sostenido en el tiempo".
Peiretti dijo que ellos siempre han apostado por las personas que tienen inquietudes emprendedoras, y que a lo que apuntan con programas como este es a potenciar la naturaleza propia de cada una de ellas. Además resaltó la fortaleza de la gente para sobreponerse a las crisis a la que está acostumbrada la Argentina: "Nosotros creemos mucho en las capacidades del emprendedor, pero si las vinculamos con las capacidades del territorio acortamos mucho camino. Los emprendedores de este país ya saben surfear los vaivenes que existen. El caso de la pandemia fue muy difícil pero pudimos sostener el programa de forma virtual".
Asimismo explicó que "Rafaela Emprende" ya se ha convertido en un sello y una marca de nuestra ciudad. Aseguró que el ADN emprendedor está instalado en Rafaela porque cada vez que se lanza una propuesta vinculada al desarrollo emprendedor, aparecen los jóvenes que quieren montar su propio emprendimiento. Esto según él es algo que genera más empleo y valor para nuestra ciudad.
Paula Alexandroff es la coordinadora del programa y, además de la alegría que visiblemente le producía este aniversario, también expresó su entusiasmo por lo que viene a partir de ahora: "Estamos ya por la edición número 15 que nos trae este 2023 y nos encontramos en proceso de selección de los que participaran esta vez. La novedad es que este año vamos a trabajar con dos sistemas en paralelo con emprendimientos de economía circular y en otro esquema de talleres y capacitaciones en torno a los emprendimientos más tradicionales".
Además invitó a que todos aquellos que tengan curiosidad por el programa se acerquen a evacuar sus dudas. Aclaró que no hace falta tener certeza de querer empezar ya mismo un proyecto, sino que con el sólo hecho de que se les despierte la curiosidad es suficiente: "Estos espacios son motivadores y es lo que queremos que le llegue a la gente. Que aquellos que no se animaron a sumarse lo hagan y los que están en el camino sigan adelante".
Tiempo atrás
Los orígenes de "Rafaela Emprende" se dieron gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Rafaela, INTI Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Agencia para el Desarrollo ACDICAR y las universidades de la ciudad.
Hoy se ha convertido en un programa que la misma gente ha hecho propio y que sobre todo los más jóvenes ven con buenos ojos. Es un espacio en el que confluyen emprendedores novatos con experimentados para lograr potenciarse y perpetuar la cualidad distintiva de Rafaela.
El evento cerró con un espacio festivo a cargo de La Quinta, que llenó de música el Centro Recreativo. Este fue el broche de oro para una celebración realmente merecida para todas aquellas personas que durante una década y media sostuvieron un programa que rescata las mejores virtudes de nuestra gente y las materializa en realidades concretas.