La práctica deportiva, cualquiera sea su rama, es parte fundamental en el desarrollo de cualquier persona. Desde muy pequeños, chicos y chicas se apuntan a diferentes disciplinas para enfocar esa energía que acumulan en su desarrollo. Con el tiempo, algunos optan por abandonarlo o tomarlo como un hobby, y otros por darle la seriedad que se merece. Por esto último optó Abril Okón, atleta rafaelina que en los últimos días tomó notoriedad a partir de una colecta en redes sociales para poder competir en el Sudamericano U23 que se disputará en Bucaramanga (Colombia) los días 27, 28 y 29 de septiembre próximo.
Con sólo 11 años, Abril eligió el Salto en Alto como disciplina deportiva. Claro que, al ser tan pequeña, en un primer momento lo tomó como un juego, como debe ser. Sin embargo, con el correr de los años se dio cuenta que quería continuar con la práctica deportiva tomándolo con la responsabilidad que se merece. "A medida que llegué al secundario, veía que mis compañeros comenzaban a dejar y ahí me di cuenta de que era el momento de tomárselo en serio o como un hobby. Nunca fue la intención que sólo sea un juego. Me gustaba, la pasaba bien y elegí darle para adelante", señaló la joven que hoy tiene 20 años en diálogo con Diario CASTELLANOS.
A partir de esa decisión, Okon comenzó la práctica deportiva en el Club Rafaelino de Atletismo y Servicios, comúnmente denominado C.R.A.S, ubicado en Avenida Italia, sobre el Ferrocarril Belgrano. "Por ahí, muchos no saben que allí hay un club. Es pequeño y si pasan van a ver a muchos chicos corriendo, saltando y haciendo un montón de cosas", afirmó la atleta sobre el lugar en el que comenzó todo.
En el medio de su desarrollo, la pandemia que paralizó al mundo en 2020 también impactó en la vida deportiva de Abril y de todos los atletas. Por esos días, las prácticas y ejercicios los hacía en su casa, encerrada y a medida que avanzaban los días pudo acomodarse y retomar la práctica en la famosa nueva normalidad. Pese a las dificultades, su preparación era vital para lo que vendría a futuro.
El 2021 seguramente fue un año bisagra para Okon, dado que logró la clasificación a los tres sudamericanos que se iban a disputar en ese año. Obtuvo la medalla de Oro en Concepción del Uruguay con una marca de 1.73 metros en el Grand Prix Sudamericano y también festejó en el Nacional de Mayores. Pese a las grandes alegrías, la deportista pasó por momentos duros a partir de lesiones. "Después de eso, vinieron dos años bastante duros, llenos de lesiones, llenos de trabas, que me imposibilitaron poder clasificar a los sudamericanos y a las metas que había ese año, pero bueno, no bajamos la cabeza, necesitamos seguir peleándola y remándola con la cabeza en mente a que las cosas iban a volver a dar", reconoció.
Destino: Estados Unidos
En 2023 llegó el momento de patear el tablero. Abril se debatía entre mantenerse en el país o dar un vuelco en su carrera deportiva. Allí, apareció la intención de mudarse a Estados Unidos, sabiendo que el país norteamericano suele otorgarles a los jóvenes la posibilidad de estudiar y competir en alto nivel.
"En este deporte, Estados unidos cuenta con un plan donde estudias, entrenas y competís. Es muy efectivo, algo que Argentina aún no lo tiene desarrollado y si quería hacer las dos cosas, se me iba a dificultar bastante", explicó Okon sobre el funcionamiento de la parte deportiva y académica en el país norteamericano.
Actualmente, Okon cuenta con una beca y sólo debe costearse los vuelos, que igualmente siguen teniendo un valor importante. De esta forma, en enero se instaló en suelo estadounidense y compitió en dos nacionales donde obtuvo muy buenos resultados, que le sirvieron como un mimo para afrontar los cambios que se le presentaron en los últimos meses.
También en territorio yankee logró la marca -de 1.70 metros- para poder clasificarse al Sudamericano U23 que se desarrollará a finales de septiembre en Colombia. Allí, buscará repetir sus logros para seguir creciendo deportivamente.
Al respecto de este evento deportivo, Abril manifestó que actualmente se encuentra realizando una colecta para poder viajar a suelo cafetero para representar al país y a la ciudad. "Estoy convocada para el sudamericano U23. Nos informan el día miércoles o martes, cuando sale el boletín, la semana pasada, que los vuelos hasta Colombia los tendríamos que costear nosotros", argumentó.
"En Instagram se subió hace poco una colecta a la cual le está yendo excelentemente bien. Me sorprende un montón la repercusión que tuvo y la gente que se está sumando a apoyar, porque no sólo estoy yo en esta situación, sino que el resto de atletas, que son alrededor de 23, estamos en la misma situación", agregó Okon.
Para poder colaborar con la atleta rafaelina, se puede aportar dinero a su cuenta de Mercado Pago (alias: Abrilokon.).
Una pista para los atletas
Desde Diario CASTELLANOS siempre queremos dar a conocer el presente deportivo de los diferentes atletas que se adentran al mundo profesional. En el ámbito del Atletismo, muchos son los deportistas que desde hace tiempo vienen compitiendo con grandes resultados, pese a que la ciudad no cuenta con todas las herramientas necesarias.
En este sentido, Okon fue consultada sobre la necesidad de contar con una pista de Atletismo. "Hablo del lado del Atletismo y siento que, al tener una pista, Rafaela crecería mucho y difundiría este deporte", resaltó.
"No se trata sólo de la pista de atletismo, sino lo que conlleva tener una pista de esa magnitud. Porque no se trata sólo de tenerla, sino que después hay que cuidarla, mantenerla, contar con sus implementos y sostenerlos", manifestó la rafaelina sobre lo que conllevaría al mismo tiempo contar con una pista de Atletismo en la ciudad.
Okon no quiso olvidar a otros deportistas de la región que también necesitan el respaldo para poder elevar su nivel. Algunos casos son los de José Zabala, Brian López, Benjamín Castillo o Camila Rodríguez, por mencionar sólo algunos de nuestra ciudad y localidades del Departamento Castellanos.
Abril lo tiene claro. Rafaela debería darse la oportunidad de contar una pista de Atletismo. Más deporte, implica más turismo y desarrollo económico para la ciudad. "Podrían llegar a salir cosas muy buenas", cerró.