Locales

Rafaela compartió su experiencia de trabajo a comunas y municipios del país

La eficiencia energética es un concepto indivisible de la sustentabilidad ambiental, considerándose como el eje central para la reducción y utilización adecuada de la energía en todas las actividades de la vida cotidiana. En paralelo, la promoción y utilización de energías renovables permite transformar paulatinamente la matriz energética para así lograr la transición hacia energías bajas en carbono, con escasa contaminación.

Frente a esto, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), organizó una formación que tiene como objetivo reflexionar sobre estas temáticas, además de compartir las acciones y proyectos de cooperación que se desarrollan en Argentina. Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, se hizo presente para compartir su experiencia de trabajo, frente a más de 130 personas de 50 municipios y comunas del país.

Durante la presentación, denominada “Políticas públicas para la sustentabilidad energética”, Enrique Soffietti (director del IDSR) y Gisela Daniele (coordinación IDSR) hablaron sobre las acciones que se realizan en la ciudad para potenciar el uso de energías más limpias.

En este sentido se mencionaron numerosas iniciativas vinculadas con las energías renovables y eficiencia energética como: recambio de luminarias en la vía pública, reintegros por el uso de sistemas de energía renovable, cursos de capacitación sobre nuevas tecnologías para el uso eficiente de energía, ordenanzas para reglamentar el uso de transportes eléctricos sustentables, capacitaciones y ordenanza para construcciones sustentables y etiquetado de viviendas, inventario de gases de efecto invernadero y plan de acción de reducción de emisión de gases, trabajos de concientización y difusión, proyectos de energía colaborativa realizados en la ciudad, y el importante trabajo que se realiza con empresas y universidades para medición de huella de carbono y acciones de mitigación.

Soffietti, destacó: “Compartir la experiencia de Rafaela forma parte de la agenda de trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable. La ciudad tiene una trayectoria importante de trabajo ambiental, que nos interesa dar a conocer para contagiar y seguir sumando compromisos con el cuidado ambiental. Estos espacios además de brindar herramientas y conocimientos, nos permiten visibilizar el camino recorrido, los desafíos y principalmente que la sustentabilidad es una decisión política”.

El curso, que se desarrolló de manera virtual, consta de 4 módulos desarrollados en 3 días. La ciudad participó del primer encuentro en una mesa compartida con Marcelo Luna, consultor; Ramón Parera, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lincoln; Miguel Vanetti, Presidente Comunal y Alejandro Sosa, ex Presidente Comunal de la Comuna de La Rancherita y Las Cascadas.

Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.

En ese contexto se hace posible la acción frente al cambio climático, coordinando e impulsando planes estratégicos con impacto real mediante proyectos regenerativos tangibles de manera conjunta y articulada. Rafaela forma parte activamente de esta red, desde el año 2012.

medioambiente locales energías renovables

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web