El nuevo operativo inició este miércoles en toda la provincia. El mismo está destinado a inmunocomprometidos y a las personas mayores de 50 años que cuentan con esquema primario de vacunación con Sinopharm.
Un nuevo operativo de vacunación contra el Covid-19 inició este miércoles en toda la provincia de Santa Fe. Desde ayer, se comenzaron a aplicar quintas dosis a personas mayores de 50 años que cuentan con esquema primario (primera y segunda dosis) de vacunas Sinopharm y para inmunocomprometidos. Esto se debe a la necesidad de un refuerzo para estos grupos.
En nuestra ciudad comenzó, de la misma manera, el operativo de inoculación con quintas dosis para «personas mayores de 50 años que cuentan con dos vacunas Sinopharm y después recibieron una adicional y un refuerzo, es decir que hasta ahora tenían cuatro; y para personas inmunocomprometidas que habían recibido un esquema que podía ser de AstraZeneca o Sputnik y después habían recibido una dosis adicional y un primer refuerzo, y ahora se le coloca un segundo refuerzo», explicó jefa del operativo de vacunación del Hospital Dr. Jaime Ferré, Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS. En la jornada de ayer fueron otorgados 1.600 turnos.
Díaz indicó que es muy importante que la gente revise el celular y si no les llega el turno pueden acercarse para verificar si es por algún error o porque todavía no pasaron cuatro meses de la cuarta dosis. Excepto este jueves y viernes por paro gremial, la gente se puede acercar de 7 a 17 horas al vacunatorio del Hospital.
Este nuevo operativo está regido por el lineamiento del Ministerio de Salud de la Nación, y seguido por el Ministerio provincial y las distintas Regiones de Salud, no es para toda la población, sino para estos grupos específicos. Para dicho operativo está disponible la vacuna Moderna, que tiene una cadena de frío bastante difícil, que una vez que se sacan de los freezer de elevada temperatura solo duran 30 días, por eso llaman a la gente a que asista a los turnos lo más pronto posible para evitar tener que desechar estas vacunas.
En la provincia, hay un total de 80 mil personas en esa franja etaria quienes comenzaron a recibir su turno desde este miércoles. En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que «estas personas ya han cumplido los 120 días y es un grupo que debe colocarse el segundo refuerzo lo cual sería esta quinta dosis».
Además, la funcionaria llamó a que quienes aún no se colocaron su tercera dosis y cuarta dosis, que lo hagan, siempre y cuando hayan pasado 120 días de la anterior, ya que con esto queda todo el esquema completo. «Estamos a la espera de que el próximo año, probablemente, tengamos una nueva vacuna que sea anual», adelantó.
Vacunación pediátrica
Por otra parte, en Rafaela y toda la provincia continúa la vacunación pediátrica contra el virus para niños desde los 6 meses hasta los 2 años, 29 días y 11 meses con quienes se iniciaron esquemas ya que hasta el momento no habían recibido ninguna dosis, para quienes hay disponible vacunas Moderna pediátrica.
«Es importante vacunarse, consulten con los pediatras porque hay evidencias suficientes para decir que es una vacuna eficiente, eficaz y con un nivel de inmunogenicidad muy apropiado. Hay casos de niños con Covid-19, algunos graves, por lo que con la vacunación podemos evitar estas situaciones», indicó la jefa del operativo de vacunación local, Luciana Díaz.
Asimismo, afirmó que esta vacuna evita en un 100% la mortalidad y la gravedad, por eso insistió en la importancia de que cada papá se acerque a consultar con los pediatras, y si ya están convencidos de la importancia de esta vacunación se acerquen a cualquier centro de salud de la ciudad, ya que esta vacuna está disponible en todos los centros de salud con el objetivo de que esté en todos los barrios para que la gente no tenga problemas con las distancias y horarios, sino que se puedan acerca a su centro de salud.
«Con esta formulación de vacuna pediátrica que está en todos los centros de salud se puede vacunar a los niños de hasta 11 años, se duplica la dosis para poder vacunar a niños de 6 a 11 años y no tienen que ir hasta el Hospital», explicó Díaz.
La profesional de la salud contó además que ya «se ha vacunado a muchos niños menores de 3 años y muchos otros han venido para el refuerzo, porque otra de las novedades que trae esta vacuna Moderna pediátrica es que se puede hacer el refuerzo a los niños de 3 y 4 años que hasta el momento no tenían refuerzo».
Para los niños no tienen que esperar los turnos, es voluntario, tienen que acercarse y van a ser vacunados o se les va a dar una fecha para eso. «Hubo muchas dudas y consultas respecto a la vacunación de los niños, si la vacuna estaba aprobada de emergencia o no, pero no es así, ahora ya hay estudios, la Sociedad Argentina de Pediatría abala esta vacunación y es muy importante, los padres tienen que al menos preguntar si no están convencidos y que se acerquen a vacunar a sus hijos», contó e insistió en la importancia de la vacunación en todos los grupos etarios para mantener el buen momento epidemiológico.