Durante la jornada de este miércoles, sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, la cual estuvo encabezada por su presidenta María Fernanda Vázquez, con la asistencia de la secretaria Ingrid Jorgensen, donde se aprobó la cobertura de juez, creados por la ley 27.715 respecto al "Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe".
Al respecto, se resolvió llamar a Concursos para la selección de magistrados y darle la mayor celeridad posible al trámite, que concluirá con la remisión al Poder Ejecutivo Nacional de las ternas de candidatos.
El primer concurso está destinado a cubrir seis cargos de juez/a penal con funciones de garantía, en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.
El segundo, seis cargos de juez Penal Federal con funciones de revisión: tres con asiento en la ciudad de Rosario y tres con asiento en la ciudad de Santa Fe. Y, el tercero, dos cargos de jueces con funciones de juicio y ejecución: uno con asiento en la ciudad de Rosario y otro con asiento en la ciudad de Santa Fe.
Fiscal, defensor y juez
El Senado convirtió en Ley el fortalecimiento de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. La norma recién promulgada establece la creación de veintisiete cargos de fiscal federal penal, quince de los cuales tendrán asiento en la ciudad de Rosario, siete en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe. Pero habrá uno además en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde terminan impactando numerosas causas que tienen origen en territorio santafesino.
Además, se crean nueve cargos de defensor público oficial federal, de los cuales tres tendrán asiento en la ciudad de Rosario, dos en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
Entre otros puestos, crea seis cargos de juez penal federal con funciones de Garantía, con asiento en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.
Los jueces del Juzgado Federal Nº 3 y Nº 4 de Rosario y el Nº 2 de San Nicolás pasarán a ejercer simultáneamente, sin perder las funciones actuales, las funciones de garantía en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
La ley que acaba de promulgar el Poder Ejecutivo Nacional establece que los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario actuarán simultáneamente, sin perder las funciones actuales, como jueces con funciones de revisión.
Vacante desde Abásolo
Semanas atrás, desde Diario CASTELLANOS mencionábamos que se había designado a un nuevo juez federal para la ciudad de San Francisco (Córdoba) y nos preguntábamos para cuándo el nombramiento en Rafaela, haciendo mención a que, desde el retiro de Miguel Abásolo en el año 2020, el Juzgado Federal de Rafaela tuvo como subrogantes, entre otros, al Dr. Reinaldo Rodríguez (juez federal de Santa Fe); a Aurelio Cuello Munúa (Venado Tuerto); a Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás) y, en la actualidad, a Marcelo Bailaque (Rosario). Ahora parece que, finalmente, nuestra ciudad -como corresponde- tendrá a sus propios funcionarios.