La semana anterior, después de tantos esfuerzos públicos y privados volcados sobre él, se inauguró oficialmente el nuevo Depósito Fiscal el cual funcionará en el Centro Logístico Internacional ubicado en el PAER. La habilitación se dio el día 6 de noviembre y la presentación un día después, con un importante acto encabezado por el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, con una visita que no pasó para nada desapercibida y generó mucha polémica en la ciudad, sobre todo por las formas en las cuales se terminó dando todo el evento.
Más allá de este aspecto en particular, no podemos dejar de mencionar y remarcar la trasendencia e importancia que tendrá para el comercio de Rafaela y la región, la puesta en funcionamiento de este enorme predio de dos hectáreas y media, donde se han invertido más de $ 800 millones, si se incluye el valor inmobiliario del predio en el cual se encuentra ubicado, donde se han montado un galpón de mil metros cuadrados, cuatro mil metros cuadrados de playa de maniobras con pavimento, otros 7 mil metros cuadrados con ripio, una unidad de oficina de 250 metros cuadrados con todos los requerimientos necesarios para el funcionamiento de una aduana y para que allí pueda operar un Depósito Fiscal. Más allá de todos estos aspectos también se tiene que tener en cuenta las instalaciones de cámaras, alarmas, la parte informática y sobre todo la seguridad, "un predio de última generación con todo lo necesario para operar en comercio exterior", reconoció el responsable de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, Edmundo López, a Diario CASTELLANOS.
Según confirmó el propio dirigente empresario, lo único que estaba faltando para completar todo el esquema de requerimientos para el funcionamiento de la aduana era el escáner, que fue lo que en definitiva trajo el ministro Massa en su visita a la ciudad y que de paso fue aprovechado para que pueda conocer las instalaciones y hacer una presentación formal de lo que significa para Rafaela y la región con la potencialidad que tienen en materia de comercio exterior.
Una primera etapa concluída, restan dos
Según lo relatado anteriormente la primera etapa del Centro Logístico Internacional de Rafaela y la región se completó con la habilitación del Depósito Fiscal, con lo cual queda por delante la segunda etapa que será la habilitación de la zona primaria, el playón de 4000 metros cuadrados de pavimento. Mientras que la tercera etapa es la aspiración en poder llegar a concretar un puerto seco.
Según anticipó López a Diario CASTELLANOS, este puerto seco será el lugar donde "se depositen contenedores tanto para que los exportadores puedan tomarlos para enviar sus productos directamente desde Rafaela, mientras que los importadoras puedan dejar sus contenedores y evitar que tengan que ir a buscar el contenedor al puerto o tener que devolverlo, eso estimamos que será un avance muy importante y le va a dar a la logística de la región una ventaja competitiva importante".
El 2º administrado de forma privada
Hasta antes de que sea habilitado el Depósito Fiscal en nuestra ciudad, tan sólo una sola cámara de comercio exterior tenía la posibilidad de administrar un esquema de logística internacional con estas características y era la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Con todas las formalidades presentadas, Rafaela será la segunda ciudad en todo el país que administrará de forma privada todo lo concerniente a estas labores.
"Una de las particularidades de este emprendimiento es que, si bien se realizó con los aportes de la provincia de Santa Fe, con la cesión por parte del Municipio y el Concejo Deliberante de los terrenos, más los aportes de la aduana respecto del escáner, pero que esta administración va a estar en manos de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela", relató Edmundo López.
De igual forma, el dirigente empresario admitió que este no es un hecho para restarle importancia ya que a su entender "es el inicio de otra etapa nueva en el comercio de la región y con el aporte, como te decía, de gobiernos provinciales, municipales y nacionales. Pero que la administración y el crecimiento va a estar en manos de las empresas, esto no depende de ningún ente público, sino que es totalmente administrado por la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y de la Región", finalizó Edmundo López.