El presidente Javier Milei arribó al Congreso a las 20:45 donde fue recibido por las autoridades de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem.
En su discurso en el Congreso apuntó contra políticos, empresarios, medios de comunicación, periodistas y sindicalistas, al tiempo que aseguró que el Estado es “una organización criminal”, y definió al Estado como "una organización criminal diseñada para que en cada permiso, cada regulación, cada trámite y cada operación haya una coima para el político de turno". También, arremetió contra el “esquema putrefacto” estatal tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
Además, criticó a los “medios de comunicación que viven de la pauta oficial y formadores de opinión ensobrados”, así como también a los "empresarios prebendarios" y a los “sindicalistas que entregan a trabajadores”. “Es un sistema en absoluta bancarrota moral e intrínsecamente injusto, que sólo puede generar pobres y a costa de ellos genera una casta privilegiada que viven como monarcas”, añadió.
El presidente afirmó que, a pesar de no contar con amplio respaldo de la política, tiene la “convicción” para impulsar los cambios que, a su entender, necesita el país. En su discurso, destacó que una "mayoría silenciosa despertó y puso en la Presidencia a un hombre recién llegado a la vida política". Y se autodefinió como una persona que “puede no tener mayorías parlamentarias, intendentes, gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo”. “En la campaña le hablamos al pueblo con la verdad”, remarcó.
Milei destacó que logró “destruir el huevo de la serpiente, que era el déficit fiscal”. “Logramos destruir el huevo de la serpiente, que era el déficit fiscal”, señaló el mandatario. En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el líder libertario que lo logró a través de “eliminar la obra pública, reducir el 98% de las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares”. “Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”, añadió.
El mandatario destacó la implementación del protocolo antipiquetes para “liberar la calle del flagelo de los paros constantes”. “Hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público. Empezamos a hacer cumplir la ley, sin excepciones y por eso liberamos la calle del flagelo de los paros constantes”, señaló el mandatario. Y agregó: "En todas y cada una de las manifestaciones mantuvimos el orden y evitamos el corte indiscriminado de calles, mediante un despliegue controlado de las Fuerzas de Seguridad”.
Además, destacó que “se intimó a las organizaciones que convocan a manifestarse para que se hagan cargo del costo de los operativos policiales". Milei destacó que se eliminaron 52 mil planes sociales que estaban asignados de manera irregular y señaló que se generó un ahorro de 43 mil millones de pesos. “Llevamos adelante un proceso de auditoría de los planes sociales que arrojó que al menos 52 mil Potenciar Trabajo estaban asignados de forma indebida a beneficiarios que no cumplían las condiciones”, sostuvo el mandatario.
El líder libertario apuntó contra los “planeros VIP” y afirmó que dar de baja esos planes sociales generó un ahorro de 43 mil millones de pesos. “Estamos terminando con la extorsión de las organizaciones sociales hacia los beneficiarios”, manifestó y añadió: “En nuestro Gobierno, el que corta la calle, no cobra”. El presidente advirtió que “no se puede permitir” que los sindicatos docentes “usen a los estudiantes como rehenes”. “En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales”, sostuvo el mandatario.
En su discurso, Milei ratificó su intención de que la educación sea considerada como un servicio esencial y advirtió que buscará “reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensables”. “Le pedimos el voto a la gente, no para que nos dé el poder a nosotros, sino par devolvérselo a los argentinos. Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable, y purgarlo de privilegios para los políticos y sus amigos”, sostuvo el mandatario.
El político destacó el recorte de la estructura del Gobierno y afirmó: “Éso sí es motosierra”.Luego, anticipó que se regulará el uso de aviones privados para dirigentes políticos. “En los próximos días la ANAC establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni familiares de políticos puedan usar aviones privados salvo para cuestiones estrictamente oficiales”, señaló el mandatario. Además, remarcó la decisión de eliminar la posibilidad de que se acumulen millas para uso personal de los funcionarios y subrayó “se terminó el festival de los vehículos oficiales”.
El presidente Javier Milei destacó que la flexibilización de las importaciones es “un punto final a la discrecionalidad y al amiguismo”. “Eliminamos las SIRAS y las licencias no automáticas para las importaciones. Le hemos puesto un punto final a la discrecionalidad y al amiguismo”, sostuvo el mandatario. Y agregó: “Se acabó la era de las coimas a cambio de un permiso de importación”.
Milei anticipó que enviará al Congreso un “paquete de leyes anticasta”. “Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para Presidente y vicepresidente. Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral”, señaló el mandatario. Además, indicó que apuntará a establecer que pueda haber una sola reelección de las autoridades sindicales. “Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, agregó.
Y continuó: “Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”. También indicó que buscará reducir la cantidad de asesores de los legisladores nacionales, así como también que se descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran a un paro. "Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos y cada uno tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios", añadió.
Ante estos anuncios, los legisladores libertarios comenzaron a cantar: "La casta no aplaude, la casta no aplaude". El presidente subrayó que avanzará con su paquete de reformas “ya sea a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones”. “Avanzaremos ya sea a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones. Si no cambiamos este modelo económico de raíz, la Argentina no tiene futuro", sostuvo el mandatario.
Milei definió a Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois y Pablo Moyano como “los jinetes del fracaso”. Además, el mandatario aseguró que la ex presidenta Cristina Kirchner “fue responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”. El líder libertario recordó el fracaso de la Ley Ómnibus: "Se puso en evidencia un sector de la clase política que no entiende el momento histórico, ni para qué nos eligió la gente”. “No vinimos a hacer más de lo mismo. Vinimos a cambiar el país en serio. Por eso, antes que aprobar un proyecto vacío de contenido, preferimos retirarlo. No negociamos el cambio. Vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad con o sin el apoyo de la dirigencia política”, añadió.
Javier Milei advirtió a la oposición que “si elige el camino de la confrontación”, el Gobierno “no le va a escapar”. “Si eligen el camino de la confrontación, tampoco le escapamos. Sabíamos que dar esta pelea no iba a ser fácil”, desafió el líder libertario. Y agregó: “La política para nosotros no es un fin en sí mismo. No tenemos ambición de poder, sino sed de cambio”. “Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, remarcó.
Milei invitó a la oposición a firmar el Pacto de Mayo "para fijar un nuevo contrato social que establezca los nuevos principios del orden económicos argentino". La rúbrica del acuerdo será el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
La iniciativa de Milei plantea acordar de manera amplia "la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global".
El Presidente apuntará a obtener el apoyo de gobernadores, ex presidentes y referentes de distintos espacios políticos. Milei instó a la dirigencia política a “colaborar con la misión del cambio”. “Están ante un momento bisagra en la historia argentina. Pueden aferrarse a un sistema injusto o dejar sus intereses particulares y prejuicios ideológicos de lado y colaborar con nuestra misión del cambio, ayudarnos a transformar el país y pasar a la posteridad como patriotas”, remarcó el mandatario, al dirigirse a legisladores, gobernadores, jueces y dirigentes políticos. (NA)