Nacionales

¿Quién fue el Dr. Raúl Alfonsín?

Raúl Alfonsín, expresidente de la Nación.

El Dr. Raúl Alfonsín luchó por la Democracia de nuestro país, luego de que Argentina atravesara, acaso, su página más oscura. Alfonsín tuvo una vida dedicada a la política, con una primera infancia forjada en su Chascomús natal.
Su primer contacto con la política fue de pequeño y el recuerdo que le quedó no fue bueno. Fue al escuchar a sus padres y a los vecinos indignarse cuando el reconocido docente y vecino Federico Gándara fue golpeado y arrojado al piso al insistir en emitir su voto. La política se le presentó con su peor cara, la del fraude.
A "Raulito", como lo conocían en el pueblo, lo obligaban a permanecer en su casa cuando llegaban al pueblo matones enviados de la capital para torcer alguna elección, y siempre había disturbios.
Su familia era radical. Su papá Serafín Raúl Alfonsín Ochoa era hijo de un inmigrante gallego nacido en Ribadumia, que llegó al país durante la presidencia de Sarmiento y que en 1878 abrió el primer almacén de ramos generales que tuvo Chascomús. Su mamá, Ana María Foulkes, era argentina con ascendencia inglesa por parte de padre y argentina por parte de madre. El abuelo de la madre, Ricardo Foulkes -casado con una Kelper- había participado de la revolución radical de 1893 y terminó preso en Dolores.
Raúl Ricardo era el mayor de seis hermanos, cuatro varones y dos mujeres. Nació el sábado 12 de marzo de 1927 en Chascomús.
Una de las penitencias a las que su severa madre sometía a sus hijos era la de escribir, repetidas veces, la lección que debían aprender. En el caso de Raúl, en más de una oportunidad debía llenar hojas con la frase "debo ser paciente".
La primaria la hizo en la "Normal Regional" y por sus prolongadas temporadas en las que estuvo enfermo de los bronquios y en los que acumuló demasiados ausentes, debió repetir tercer grado. Se inició en la lectura y devoró todos los libros de literatura juvenil, así como historietas, aunque la madre se las retaceaba. También pasaba el tiempo jugando al fútbol en la parroquia, a instancias del cura Arrevillaga, que prefería que lo hicieran allí y no en la calle.
Por las insistencias de un amigo de la familia, se hizo hincha de Independiente. En el pueblo se podía matar el tiempo en el Club Social, en el Club de Paleta o en el Regatas.
En 1958 fue Diputado Provincial y entre 1963 y 1966 Diputado Nacional. Según lo tenía pensado Ricardo Balbín, lo quería a Alfonsín como candidato a Gobernador bonaerense para las Elecciones de 1967, pero el golpe del general Onganía cambió los planes. Alfonsín se desempeñaba como presidente del Comité Provincia y ya en la dictadura, donde fue prohibida toda actividad política y los locales partidarios no podían abrirse, rechazó el camino de la lucha armada, a la par que viró hacia la socialdemocracia.
Hacía actos relámpagos, para no darle tiempo a la policía a interrumpirlos. Aún así, uno de sus hijos no sabía qué responder en la escuela cuando sus amigos le preguntaban si era cierto que su papá estaba nuevamente preso.
Colaboraba en distintas publicaciones y en 1972 creó una línea interna para disputarle la conducción partidaria a Balbín. Al año siguiente fue Diputado Nacional. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el primer organismo en denunciar violaciones a los derechos humanos. Presentó varios habeas corpus a favor de personas detenidas, aun sabiendo el peligro que ello significaba.
Fue uno de los pocos políticos que se opuso a la acción militar de recuperación de Malvinas. En la UCR, logró imponerse en las Elecciones internas y, acompañado por el cordobés Víctor Martínez, ganó las Elecciones Presidenciales de 1983. Volvía la Democracia.

40 años de democracia raúl alfonsin nacionales politica Historia argentina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web