Locales

¿Quién fue Bernardo Rueda? su autor nos cuenta la historia

Raúl Drubich, con su última novela.
Crédito: D. Camusso.

En la mañana de este martes, Diario CASTELLANOS tuvo la oportunidad de conversar con Raúl Drubich, autor del libro ¿Quién fue Bernardo Rueda? En una distendida charla Raúl nos cuenta un poco sobre qué trata la novela y la diferencia con las anteriores.
El autor cuenta que este ya es su quinta novela pero que es diferente a las demás "tiene un temario de una característica, pienso yo, distinta. Por lo menos para lo que yo venía escribiendo, que eran novelas sobre todo de carácter histórico que tenía que ver con historias de inmigrantes, con historias de las hermanas Cossettini, y otras dos más. Ésta es un poco más de ficción y temas de carácter más de metafísica como energía, cuerpos astrales, mucho que ver con la medicina, la salud y las emociones. Es la vida de un médico que investiga esas cosas así que un poco ese es el tema de la novela" relató.
También comentó que está "centrada en un pueblo muy costumbrista, de carácter clásico y conservador y este médico empieza a revelar ciertos aspectos de la naturaleza humana que están fuera del contexto de lo que es lo natural y lo conservador, por eso hay un contraste donde él vivía con lo que él encuentra".
Hablando sobre sus inicios reveló a CASTELLANOS que él empezó "escribiendo ensayos y después recién con la novela, que había leído muchísimo y empecé con la investigación de la historia de mi abuelo que se llamó “Una estrella en la otra orilla”, y otra de Olga Cossettini. Además, una novela sobre dos jóvenes montoneras y la línea paralela de ambas; y la intervención de la ciudad de Rafaela cuando estaba Muriel".
Consultado sobre si le resulta simple encontrar sobre qué escribir expresó que "en general se puede escribir sobre cualquier tema dejando de lado los prejuicios, uno tiene que superar esa barrera para poder ser creador de un personaje. Más allá de lo que el personaje o los personajes fueron en sus vidas, uno tiene que transformarlos para darle un tono literario y artístico a la narración, y eso es algo que se logra con el tiempo y la práctica. El trabajo literario es muy agradable, un desafío muy profundo, pero también implica un trabajo muy grande que es no solo hacerlo sino que editarlo, ver que no haya errores y también el desarrollo de la difusión que es un trabajo arduo, constante, que requiere colaboración de los medios de compañeros y compañeras que te ayudan" explico claramente.
Para cerrar, se tocó un tema interesante en la conversación, que es que los escritores del interior no tienen muchas oportunidades de ser reconocidos, al respecto expresó "generalmente los escritores del interior no podemos llegar a las librerías porque tienen un perfil comercial, a los del interior nos cuesta mucho ingresar y ser reconocidos. Por eso lancé la página web rauldrubichlibros.com donde ya se pueden comprar libros físicos y el primer e-book de este libro". Su idea es subir no sólo sus libros, sino los de otros autores del interior también, y que sea una página de carácter universal.

cultura lectura estreno libro novelas autor raúl drubich

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web