En la mañana de este martes, Diario CASTELLANOS tuvo la posibilidad de dialogar con Sebastián Beccaría, del área de prensa de la CGT en Rafaela, sobre la movilización que realizarán este miércoles 24.
La conversación con Beccaría arrancó contundente "la CGT considera que no es prematura esta movilización que vamos a hacer absolutamente pacífica, pero sí para reclamar no solo los derechos de los trabajadores sino también de nuestros jubilados. Y la verdad, es que estamos preocupados por un DNU que si bien ahora está presentándose con algunas modificaciones, son modificaciones mínimas que siguen afectando a la clase trabajadora y a los jubilados. Pero también porque entendemos que no es la forma. Me parece que cambiar más mil leyes con un solo decreto… Hay que diferenciar un poco, todos los presidentes han firmado decretos y eso es una realidad, pero era por una situación puntual de emergencia. Un decreto que puede modificar algún artículo de alguna ley, no un mega decreto que modifica más de 300 y una ley ómnibus que en realidad, entre otras cosas, lo que pretende es darle facultades al presidente del poder legislativo, o sea, prácticamente es lo mismo que cerrar el congreso".
Beccaría declaró que están preocupados porque si bien hay cuestiones que se podrían modificar, incluso en torno a convenios colectivos de trabajo, eso hay que hacerlo sentados en una mesa, la CGT o la entidad sindical con el gobierno y con los empresarios. "Con estos últimos eventos que están pasando, con la desproporción de los aumentos, la mega devaluación y el golpe tremendo que tuvieron los bolsillos de todos los argentinos, me parece que hacerlo dentro de seis meses va a ser muy tarde. Entendemos que el momento de movilizarnos es ahora, que lo que nosotros pretendemos en el fondo es que haya diálogo, un diálogo maduro, un diálogo serio, y que si hay cosas para modificar, que podemos estar de acuerdo en que haya cosas para modificar, que se haga como corresponde que se haga en una mesa de diálogo con todas las patas en esa mesa. Eso es lo que pretendemos y lo que pretende la CGT nacional" agregó.
Además añadió que van a ir a Buenos Aires porque fueron convocados por la Federación pero saben que en Rafaela va a haber una movilización, y además en Rosario va a haber una movilización multitudinaria porque muchos gremios se van a movilizar, en la capital provincial, como también en Córdoba, Entre Ríos y demás. La idea también es pedirles a los representantes a nivel nacional, diputados y senadores, esto mismo, que se proponga un diálogo. "Lamentablemente, a veces no encontramos otra manera que no sea hacer un paro general, la cúpula de la CGT lo decidió así. El paro es un paro general de todos los gremios, después quedaba en cada gremio la decisión de manifestarse en su ciudad o ir a Buenos Aires" comentó Beccaría.
"Hay fábricas que han cesanteado personas, también se han suspendido turnos, o sea que ya se ven afectadas las pymes. Por eso nos llama la atención la visión que tiene el Centro Comercial, porque ellos también van a ser afectados por eso. Tal vez el industrial no tanto pero si la industria y los trabajadores, eso nos preocupa la mirada sesgada que tienen, pero me parece que sí coincidimos en que tenemos que estar todos juntos". Y aclaró "pero todos juntos para que esto cambie". Las variables macroeconómicas no sólo no han cambiado sino que son cada vez peores. Nosotros también nos vamos a estar movilizando por la producción y el trabajo. Porque a nosotros nos interesa que haya empresas, como hasta hace unos meses que generaban trabajo, que con todas las dificultades que había, había empresas que exportaban". Por último, cerró diciendo "queremos diálogo y ojalá el gobierno nacional reflexione sobre eso".