Así destacó el edil Lisandro Mársico a CASTELLANOS sobre el proyecto de resolución con el pedido de la vacante (desde hace más de dos años) de juez en la Justicia Federal, que será tratado el 21 de abril, solicitando al Consejo de la Magistratura cubrir "urgente" ese cargo. También dieron despacho de comisión a otros 3 proyectos.
En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, el Concejo Municipal dio despachos a proyectos, destacándose la solicitud para cubrir el cargo de juez en la Justicia Federal de Primera Instancia, con sede en nuestra ciudad, pero este jueves 14 de abril no habrá sesión ordinaria por ser feriado de Semana Santa.
En el proyecto de resolución presentado por el edil del Frente Progresista Lisandro Mársico solicita al Consejo de la Magistratura llevar a cabo de manera urgente los procedimientos legales pertinentes a los fines poder concluir con el concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, actualmente vacante.
"Desde el Concejo Municipal, a través de un proyecto de resolución que tuvo despacho de comisión favorable, está dirigido al Consejo de la Magistratura de la Nación para que continúen los plazos legales de este concurso, que desde el 4 de agosto del año pasado no tenemos novedades, está parado y no había movimiento, para así avanzar en el procedimiento concursal", opinó Mársico ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "Una vez terminado el concurso, con los resultados el Consejo de la Magistratura elabora una terna que es elevada al Presidente de la República (Alberto Fernández), eligiendo a 1 de los 3 candidatos propuestos para mandar ese pliego, que es por orden de mérito, al Senado de la Nación para que preste el acuerdo, donde puede ser aprobado o rechazado. Queremos que se avance con el procedimiento".
Este proyecto será tratado en la sesión ordinaria del jueves 21 de abril. "Hacemos esta manifestación política para darle visibilidad a un tema que realmente nos tiene muy preocupados porque hoy está subrogando un juez de la ciudad de Rosario y hasta el 31 de marzo estuvo un juez de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos porque es Justicia Federal, lo cual materialmente no hay juez titular y no se puede cumplir con todas las funciones. El juez que subroga tiene su jurisdicción con el cúmulo de causas más la de Rafaela. Los procedimientos se hacen cada vez más lentos, cada juez tiene su criterio y un trabajo diferentes, afectando a lo justiciable, especialmente a los ciudadanos".
En los considerandos, el Juzgado de referencia está vacante desde el mes de febrero del año 2020, en virtud de que el juez titular presentó su renuncia y fue aceptada por el Presidente de la República, con motivo de acogerse a los beneficios de la jubilación. Posee competencia territorial en los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio, San Martín y parte de Las Colonias.
Hace más de dos años que vienen actuando diferentes jueces de otras jurisdicciones, a quienes se los fue designando a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia, a los fines de suplir la vacancia. Estando a cargo hasta el 31 de marzo del corriente año, el Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y a partir de esa fecha, la Cámara Federal de Apelaciones designó mediante la acordada Nº 87/22 al Dr. Marcelo Martín Bailaque, juez titular del Juzgado Federal Nº4 de Rosario, como nuevo juez a cargo del Juzgado con asiento en Rafaela.
El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores, llevó a cabo el concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de referencia.
El 4 de agosto de 2021, la Comisión de Selección de Magistrados y la Escuela Judicial realizaron la prueba de oposición donde se presentaron 20 postulantes. El plazo de finalización del concurso debió postergarse en dos oportunidades en virtud de su vencimiento, lo cual impide poder finiquitar con el mismo y proseguir con la etapa de envío de la terna al Poder Ejecutivo Nacional.
Si bien los juzgados trabajan a través de nuevas tecnologías cuya puesta en funcionamiento y aplicación la pandemia agilizó, está claro que para intervenir contra el narcotráfico y el resto de los delitos federales, no es lo mismo tener un juez titular en Rafaela, que diferentes jueces subrogantes de Ciudad de San Nicolás, Santa Fe o Rosario que van alternando conforme los plazos estipulados en el art. 13 de la ley 27.439, los cuales aplican criterios disimiles entre ellos que no hacen más que dilatar los procesos y recargar al Juzgado.
Otros proyectos
*Refacción e iluminación en calle J. A. Álvarez (Ceferino Mondino): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda se lleve adelante a lo largo de todo el trazado de la calle (especialmente en el trayecto del espacio verde paralelo a las vías del FFCC Belgrano) desde Bv. Santa Fe hasta Aristóbulo del Valle (barrio Villa del Parque), como así también la refacción del pavimento de la mencionada calle y la refuncionalización y embellecimiento del espacio verde.
*Mantenimiento de los bancos de la Plaza 25 de Mayo (Mársico): solicita al Departamento Ejecutivo Municipal porque varios bancos se encuentran en mal estado, están faltos de mantenimiento, por lo que deben ser pintados y en otros casos reparados o recambiadas sus maderas.
*Ripio y luminarias en calle Lorenzatti (Mársico): solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que corresponda proceda a colocar ripio sobre calle Lorenzatti entre las arterias Aragno y 500 Millas Argentinas e instalar luminarias sobre calle Lorenzatti entre las arterias Aragno y 500 Millas Argentinas (barrio Martín Fierro).
Por otro lado, Sergio Aimo y Oscar Salti (vecinos del barrio Amancay) presentaron una nota al cuerpo legislativo, solicitando la municipalización del Jardín Materno Asociación Civil Juan Basso, ubicado en el citado sector suroeste de nuestra ciudad. Por este motivo, convocaron a una conferencia de prensa a realizarse este martes 12 de abril, a las 10.30 horas en la sede vecinal, ubicada en Martín Oliber 1206, esquina López y Panes.
Finalmente, el proyecto de ordenanza para regular el uso de monopatines todavía no tuvo ingreso formal en el Concejo Municipal para ser debatido.