Luego del estreno de "Los árboles mueren de pie", el Centro Ciudad de Rafaela continúa festejando sus 90 años de trayectoria. La actriz Virginia Tessio remarcó el prestigio del teatro rafaelino.
El Centro Ciudad de Rafaela es una ONG cultural que trabaja desde hace mucho tiempo fomentando e impulsando a las artes escénicas. El pasado domingo, con el estreno de "Los árboles mueren de pie", se puso en marcha la semana de festejos por sus 90 años de vida.
Con motivo de esta celebración, dialogamos con la actriz Virginia Tessio, quien actualmente preside la Comisión Directiva. "Lo estamos viviendo con mucho trabajo. Esta semana está dedicada completamente a la celebración de los 90 años y la idea es compartir con los rafaelinos algo nuestro. 'Los árboles mueren de pie' es el estreno número 267 del Centro Ciudad de Rafaela, dejando de lado las presentaciones de obras que no son del Centro".
Además del cronograma especial de obras teatrales, durante esta semana se puede visitar una muestra con documentos, fotografías, afiches y otros objetos teatrales que se encuentra montada en el hall. Se compone de elementos que a lo largo de estas nueve décadas han sido cuidadosamente preservados como testigos de la incesante actividad artística del lugar, desde la primera obra que se puso en escena 1933.
Tessio hizo hincapié no solo en la cantidad de años recorridos, sino también en la constancia con la que se mantuvo la actividad en el Centro: "Somos uno de los teatros independientes más antiguos de Latinoamérica, y no hemos dejado nunca de producir. Significa que hubo mucha gente trabajando dispuesta a que esto continúe y eso a mí me genera gran respeto por los que estuvieron antes".
Otro dato que da cuenta de la importancia que ha tenido esta institución es que fue fundada 1932, apenas 6 años después de que a Rafaela se le asignara el título de ciudad. La presidente también recordó la influencia del teatro rafaelino fuera de nuestra región: "Tiene mucho prestigio en la provincia, en el país y también es conocido en el exterior. A lo largo de la historia hemos trabajado en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro San Martín de Córdoba y también en El Galpón de Uruguay. Además hubo participación en festivales internacionales, como por ejemplo el que se realizó en Chile. Tenemos un teatro con mucha trayectoria".
A su vez también recordó el papel fundamental que jugaron los inmigrantes para que la actividad artística haya tenido desde entonces un lugar preferencial en la vida cotidiana de la gente: "Las colonias de nuestra zona de origen italiano tenían un gran culto por el teatro, la música y el canto. Eso se refleja en la existencia de estos espacios, no solo en la ciudad sino también en pequeños pueblos. En general en los pueblos estaban las sociedades italianas, a diferencia de nuestro caso, en que el teatro fue concebido exclusivamente para actividades artísticas".
Lejos de ser una semana especial para conocedores del mundo teatral, se trata de una excelente oportunidad para todos aquellos que tengan curiosidad por este arte pero aún no se han animado a disfrutar de una obra. "Nosotros trabajamos para todo el público de Rafaela y la zona. Hemos puesto entradas a precio accesible y la posibilidad de hacer combos, porque lo que queremos es abrir las puertas del teatro a toda la comunidad de una manera especial durante esta semana que finalizará el sábado 29", dijo Tessio, invitando a que el público se acerque a compartir este festejo.
El cronograma a partir de hoy es el siguiente (siempre a las 21:00 hs):
Miércoles 26: espectáculo del coro del Centro, con la dirección de Rodrigo Asselborn.
Jueves 27: "Destino Insular", dirigida por Arturo Gentilini.
Viernes 28: "Ríos de Cenizas", dirigida por Martín Werlen.
Sábado 29: "Fraternidad", dirigida por Arturo Gentilini.
Las entradas pueden comprarse en el Teatro Lasserre (Bv. Guillermo Lehmann 228) de lunes a viernes entre las 15:00 y las 19:00 hs. Además, las boleterías estarán habilitadas una hora antes del inicio de cada función.