Información a la que tuvo acceso de manera exclusiva Diario CASTELLANOS, permite aseverar que en horas de la mañana de este jueves, en la Sala Nº 2 de los Tribunales locales, se desarrolló una audiencia de revisión de prisión preventiva presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer, solicitada en su momento por el abogado defensor del imputado. En la ocasión debía resolverse la situación de Sergio Gabriel B., quien estaba acusado del presunto delito de Abuso sexual. En primer lugar debía determinarse de qué manera se iba a realizar un Anticipo Jurisdiccional de Prueba ya que la Oficina de Gestión Judicial requería mayor determinación respecto del psicólogo que participaría y el Juzgado dónde se realizaría. En este caso desde la Fiscalía Regional representanda en el acto por la fiscal Gabriela Lema, manifestó que ello debía ser solicitada por Oficio de Ley; en tanto el magistrado interviniente manifestó que la Fiscalía deberá determinar el modo de realizar dicho Anticipo Jurisdiccional de Prueba.
Por su parte el defensor del encartado dijo no tener objeción en la modalidad prevista indicando que pretendía se lleve a cabo dicho Anticipo Jurisdiccional de Prueba con visualización de la misma, para ejercer el derecho de defensa.
Revisión de preventiva
En cuanto a esta situación, el defensor del encartado manifestó que el tiempo que transcurrió en prisión preventiva su defendido hizo que perdiera proporcionalidad. Se realizó el anticipo jurisdiccional de prueba, donde la menor manifestó que todo había sido mentira, de acuerdo al informe de la psicóloga interviniente. Agregó que había mantenido entrevistas con la directora de la Escuela a la que la niña concurría y también con la madre de la menor. manifestó también el letrado que sobran evidencias para desvincular a su defendido y por ello solicitó la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas tales como fijar domicilio; quedar bajo la custodia de su madre; presentarse a firmar semanalmente a la Comisaría Nº 1; prohibición absoluta de salir de la provincia; prohibición de todo tipo de contacto y de acercamiento a la víctima y la familia; y prestación de una caución personal de tres millones de pesos.
A esta solicitud se negó la fiscal Gabriela Lema, pero en definitiva el Juez Stegmayer terminó haciendo lugar a lo requerido por el abogado defensor, ordenando la libertad del sujeto bajo el cumplimiento de las mencionadas medidas alternativas.
Lo sucedido
El día jueves 7 de diciembre a la noche Diario CASTELLANOS publicaba en su página web lo siguiente: "Si bien hasta el cierre de esta edición de Diario CASTELLANOS no había muchos datos oficiales al respecto, según lo que pudo conocer este medio, que hasta altas horas de la noche estuvo presente en el lugar, un gran incidente se desató en el barrio 17 de Octubre, por la presunta violación de una menor de edad. Un sujeto mayor de edad resultó detenido, dos agentes policiales terminaron lesionados y un patrullero dañado debido a los incidentes que se registraron en la zona.
El hecho sucedió sobre calle Terragni entre las calles Cossettini y Sacripanti, del B° 17 de Octubre. Allí un grupo de vecinos y familiares de la víctima se acercaron frente a la vivienda, al grito de "saquen al violador", tratando de hacer justicia por mano propia y sacar por la fuerza al presunto abusador de la vivienda. Si bien el ambiente era tenso, todo transcurría con tranquilidad hasta que en un momento determinado se desató el infierno.
Al momento en el que comenzaron a llegar los patrulleros, la situación se tornó violenta y los vecinos comenzaron a lanzar piedras y demás objetos contundentes contra el personal policial actuante. Incluso fuentes extraoficiales y vecinos del sector confirmaron a CASTELLANOS que antes de que todo pase a mayores, se pudo observar como sujetos dispararon con un arma de fuego contra el personal, aunque esto no fue confirmado por la Policía que se encontraba en el lugar.
Ante el descontrol de la situación, los agentes comenzaron a efectuar disparos con cartuchos antitumulto para calmar a los exaltados. Allí también se pudo constatar que los uniformados pudieron sacar al presunto violador del barrio y lo trasladaron hacia la Comisaría N° 1.
Por los incidentes, dos de los policías resultaron lesionados y debieron ser asistidos, uno de ellos con una herida cortante en la cabeza que debió recibir puntos.
Al cierre de esta edición la policía de la UR V, junto a los agentes de Policía de Acción Táctica, y agentes de AIC seguían en el lugar, donde incluso a horas de lo ocurrido, seguían escuchándose más disparos.
El lugar se encontraba rodeado por una gran cantidad de patrulleros, con todo el perímetro cercado. Cabe destacar además que los vecinos del barrio estaban realmente enfurecidos ante esta situación e incluso en medio de los disparos de los cartuchos con munición antitumulto, se llegó a escuchar como uno de ellos les decía al personal: "Que no se van a ir nunca ustedes del barrio", en clara alusión sobre las intenciones de dirigirse hasta el frente de esta vivienda nuevamente, vaya a saber con qué fines.
Por el momento la única información oficial es que hay una persona detenida, el supuesto violador, aunque todavía no se pudo conocer la identidad del mismo".