Como ya lo hemos señalado con anterioridad desde Diario CASTELLANOS, todo lo que es la obra del acueducto se encuentra finalizado e incluso según confirmaron desde ASSA a este medio, la planta potabilizadora de Desvío Arijón ya está suministrando agua potable, apta para consumo humano.
Así mismo cabe destacar, tal cual lo anticipamos desde este medio, ahora lo que resta y se viene ejecutando desde hace ya algunas semanas, tiene que ver con la limpieza de los 140 kilómetros de cañería, como así también las 5 estaciones de re-bombeo.
Según detalló el propio Jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort, a Diario CASTELLANOS, la empresa se encuentra en la etapa de limpieza de las cisternas, de las estaciones de re-bombeo. La gran pregunta que nace en este punto es ¿estará habilitado el acueducto para su uso una vez que finalicen estos trabajos? Lamentamos enormemente desilusionarlos, pero debemos ser claros al reconocer que luego de la limpieza y desinfección de las cañerías, cisternas y estaciones de bombeo, desde el ENRES se deberá llevar adelante un análisis “físicos, químicos y biológicos para que el agua sea apta para consumo humano” según detalló Ambort.
Indudablemente que la meta es poder llegar a abril con el acueducto en marcha, pero todo dependerá de lo que termine sucediendo en estas semanas con la limpieza y obviamente con el estudio final a cargo del ENRES.
Pensando en las redes domiciliarias
Otro punto de consulta permanente que nace aquí, es lo que sucederá finalmente con la red domiciliaria una vez que la ciudad cuente con todo ese caudal de agua proviniendo desde Desvío Arijón, sobre todo por la mayor presión que significará la dotación de agua y su volcamiento a las redes de la ciudad, que como ya lo manifestamos desde CASTELLANOS, hay tuberías que son realmente antiguas.
Ante este panorama desde ASSA se encuentran trabajando y planificando lo que será la llegada del agua, pero sobre todo en todo lo que es la distribución. “Hemos trabajado en el sistema de movilización de redes, como para saber cuál será el comportamiento cuando se cambien las condiciones de presión, como de velocidad de circulación de agua dentro de las cañerías. Lógicamente que todo esto es un análisis teórico, después obviamente que tendremos que ver cuál es el comportamiento, ya que se van a cambiar algunas costumbres que tiene la gente” con lo cual la llegada del acueducto traerá un enorme caudal de agua, el cual no se sabe si podrá ser servido completamente en la ciudad debido al estado de las cañerías domiciliarias. Aunque esto indefectiblemente será trabajado cuando Rafaela cuente con mayor dotación de agua potable y ahí si analizar las implicancias del enorme caudal.
Por otro lado, Ambort sostuvo que también ya se están ejecutando tareas de limpieza y purgado en las cañerías de la ciudad, para que cuando llegue el servicio a Rafaela, todas las cañerías se encuentren en condiciones y no presenten turbiedad.