Provinciales

¿Qué opinaron los legisladores santafesinos?

Con un discurso extenso (57 páginas), el presidente Alberto Fernández dejó inaugurado el 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. El último de su período presidencial que culmina en diciembre. Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario realizó un repaso de su gestión, cuestionó a la oposición y a la Justicia (a la que le dedicó largos pasajes), no se definió sobre su posible postulación a la reelección y denunció a quienes "pretenden inhabilitar" a su vicepresidente Cristina Kirchner. En un momento, criticando a la Justicia, resaltó: Si "la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio".
¿Cuál fue la reacción de los legisladores santafesinos a este discurso de inauguración? ¿Y a esta referencia a Santa Fe?
El socialista Enrique Estévez comentó a CASTELLANOS: "Fue un racconto de medidas anecdóticas sin escala". En Twitter resaltó: "El Presidente sabe que la Justicia Federal en Santa Fe es la misma que hace 30 años. La Vicepresidente no designa los representantes del Senado que deben implementar desde hace 2 años el nuevo sistema procesal penal en Rosario. El socialismo viene exigiendo su inmediata implementación". Y agregó: "Nos levantamos de la asamblea legislativa. Al Presidente solo le importa su interna. No puede desconocer los fallos de la Corte ni entrometerse en el proceso de juicio político. Miente cínicamente usando el dolor de los santafesinos y santafesinas. Repudiable y lamentable". Su compañera de bancada, Mónica Fein, también fue contundente: "El Presidente eligió usar para su interna el dolor del drama de la inseguridad que vivimos en Santa Fe. Con mentiras y cinismo mezcló cuestiones, y así no asumió ninguna responsabilidad. Repudiable. En Santa Fe merecemos respuestas, no esta actitud inhumana".
También fue crítico el diputado Federico Angelini (PRO). En contacto con Diario CASTELLANOS, fue contundente al señalar: "Hoy quedó claro una vez más que el Presidente vive y ve una realidad de un país que está lejos de tener los problemas que hay en Argentina, y que el propio Peronismo no logró solucionar en 15 de los últimos 19 años de Gobierno". El Vicepresidente del PRO a nivel nacional agregó: "(al Presidente) se lo nota más preocupado por enfrentar e intentar amedrentar al Poder Judicial que por bajar la inflación". Además, "como todo populista", el Ejecutivo busca "enemigos externos para justificar el desastre que ha sido su gestión, de la que seguimos sin ver autocrítica ni plan", aseveró. El legislador también se refirió al momento en el que el Presidente se refierió a la problemática de la inseguridad en Santa Fe: "Se da el lujo de deslindarse de la responsabilidad de controlar el narcotráfico echándole la culpa al Poder Judicial, cuando su Gobierno abandonó a nuestra provincia tanto en coordinación como en una tardía e ineficaz respuesta en el envío de fuerzas federales, que hasta hoy siguen con la orden de controlar el tránsito en lugar hacer retroceder a las mafias. El problema es de decisión política y de coraje, que es lo no tiene este Gobierno, como sí tiene Patricia Bullrich", cerró.

Más voces

Otra que se pronunció fue la senadora Carolina Losada. En su cuenta tuiteó: "El Presidente habló para la hinchada, para el aplauso, pero ni los propios lo hicieron. Sabe que está mintiendo. Pero la verdad está en la calle, el cansancio de la gente que no ve un horizonte. Que perdió la esperanza".
"La inflación por las nubes: 94.5%. Padecemos el abandono del Estado en distritos tomados por el narcotráfico como en mi provincia, 88 homicidios en 59 días". Dionisio Scarpin, su compañero de bancada en la Cámara Alta de la Nación resaltó: "El ataque a la Corte Suprema de Justicia es la clara demostración de que sólo les importa la impunidad. Último discurso de este Gobierno. Sin palabras para el campo, para mejorar la seguridad, para bajar la pobreza y la inflación". El tercer senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandoski, al menos hasta el cierre de esta edición había tuiteado simplemente: "¡Participamos de la Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación!". La diputada Alejandra Obeid (PJ): "Acompañamos al presidente, @alferdez, y a la vicepresidenta, @CFKArgentina, en la apertura del 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Tenemos por delante un año de intenso trabajo. Esperamos una actitud responsable de la oposición".
Sin vueltas, la radical Ximena García apuntó: "Su discurso es lamentable y vergonzoso. Muestra su falta de aptitud para ser Presidente y estadista. Su último discurso, su último año, el último Gobierno kirchnerista. Como no podía ser de otra manera, patético como el primer día pero cuadruplicado".
Además, la que se refirió al tema fue la radical Evolución Victoria Tejeda: "Un discurso alejado de la realidad de un país donde dos de cada tres niños son pobres o están privados de derechos básicos".

Apertura de Sesiones legisladores Provincia de Santa Fe Alberto Fernández

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web