El martes la Cámara de Diputados aprobó la ley que habilita a jubilarse a aquellas personas que no hayan cumplido con los 30 años de aportes requeridos. Aunque algunos legisladores votaron en contra advirtiendo por el déficit fiscal que provocará esto, el resultado fue de 134 a 107.
Diario CASTELLANOS consultó a la abogada Marisol Escandell acerca del significado y el alcance de esta noticia. “Después de tantos años con moratoria previsional, no tenerla se notó en la bajada de trámites y de gente que venía a consultar porque no podía acceder, entonces las moratorias en este país son sumamente necesarias”, dijo la especialista en derecho previsional.
Asimismo explicó su impacto en nuestra región, donde muchas personas se han visto impedidas de jubilarse en el último tiempo: “Acá en Rafaela en la ANSES no hay nadie. Uno va a la UdAI (Unidad de Atención Integral), se sienta y dice ´vine porque cumplí los años… ¿y ahora?´. Pero si no tenemos moratoria, en ese ´ahora´ no hay nada. Es sumamente necesaria porque permite que el que no tenga aportes se pueda jubilar. Además el que sí tiene aportes puede regularizar su situación previsional. Hoy de las carpetas que veo, solo 1 de cada 10 tienen los 30 años de aportes cumplidos”.