El martes la Cámara de Diputados aprobó la ley que habilita a jubilarse a aquellas personas que no hayan cumplido con los 30 años de aportes requeridos. Aunque algunos legisladores votaron en contra advirtiendo por el déficit fiscal que provocará esto, el resultado fue de 134 a 107.
Diario CASTELLANOS consultó con la abogada Marisol Escandell acerca del significado y el alcance de esta noticia. "Después de tantos años con moratoria previsional, no tenerla se notó en la bajada de trámites y de gente que venía a consultar porque no podía acceder, entonces las moratorias en este país son sumamente necesarias", dijo la especialista en derecho previsional.
La edad no se modifica
También consideró importante aclarar que el momento para jubilarse sigue siendo el mismo: hombres a los 65 años de edad y mujeres a los 60. Lo que se puede hacer ahora con la moratoria previsional es regularizar la cantidad de años de aporte por si a la persona le faltaran. Sería como poder ponerse al día con los pagos que no se hicieron en su momento y así estar en regla.
Lo que se agrega ahora como novedoso es que hombres y mujeres puedan empezar a hacer esos pagos desde 10 años antes de su edad jubilatoria. Así lo ejemplificó Escandell: "Si soy un varón y hace sólo 10 años que estoy trabajando en blanco, porque los años anteriores trabajaba en negro, cuando cumpla 55 ya podré empezar a pagar lo que falta para estar más tranquilo".
Ley vs. decreto
La especialista pidió quitar los tintes políticos y mirar la cuestión de forma práctica porque entiende que esto permite organizar mejor las jubilaciones de todos. "Que sea ley significa que los diputados y senadores lo pudieron charlar. Vimos que fue un debate de 6 horas y lo importante es que el Congreso nos hace una república democrática. La ventaja de que sea ley es que pasó por el recinto y no tenemos un decreto dispuesto por el Ejecutivo, que resulta un parche de dos años".
También dijo que esto genera una cultura del trabajo, fomenta a las PyMEs y permite que más empresarios puedan inscribir a los trabajadores en blanco. "Necesitamos trabajadores que hagan sus aportes en tiempo y forma. Hoy no tenemos muchos que tengan los 30 años de aportes y es una realidad que no podemos desconocer. Eso pasa en este país, por eso es importante que tengamos herramientas para que las personas puedan tener sus aportes en tiempo y forma para jubilarse el día de mañana. No nos olvidemos de que la jubilación lo que hace es cubrir una contingencia que nos va a pasar a todos, si Dios quiere, que es llegar a viejos. Tenemos que tener a los adultos mayores cuidados y protegidos".
Estar jubilado hoy
La abogada también dijo que los jubilados nunca están del todo bien. Contó que para ellos el 2023 arrancó con un aumento que empieza ahora en marzo y lleva el monto de jubilación a 60 mil pesos, más el bono de 15 mil, aunque es sólo para los jubilados socialmente más vulnerables. "Son parches de parches. Es necesario que nos sentemos a charlar correctamente las jubilaciones y con una visión de futuro muchísimo más larga. Tenemos que pensarlas de acá a 40 o 50 años", propuso.
Impacto en Rafaela
Asimismo explicó cómo afectará la novedad en nuestra región, donde muchas personas se han visto impedidas de jubilarse en el último tiempo: "Acá en Rafaela, en la ANSES, no hay nadie. Uno va a la UdAI (Unidad de Atención Integral), se sienta y dice 'vine porque cumplí los años… ¿y ahora?'. Pero si no tenemos moratoria, en ese 'ahora' no hay nada. Es sumamente necesaria porque permite que el que no tenga aportes se pueda jubilar. Además, el que sí tiene aportes puede regularizar su situación previsional. Hoy, de las carpetas que veo, sólo 1 de cada 10 tienen los 30 años de pagos cumplidos".