El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este martes al mediodía, del acto por el 178 aniversario de la Batalla de Punta Quebracho en la ciudad de Puerto General San Martín.
La Batalla de Punta Quebracho fue librada el 4 de junio de 1846, siete meses después de la de Vuelta de Obligado y cinco meses después de la segunda batalla de San Lorenzo. En el combate, la Confederación Argentina venció a la flota anglofrancesa en su regreso de la campaña militar en el marco de la Guerra del Paraná. Este hecho significó el retiro de las flotas anglofrancesas y culminó con el reconocimiento de la soberanía Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
En la oportunidad, el mandatario santafesino remarcó que “es un profundo honor estar aquí conmemorando esta gesta heroica e histórica. En esta batalla no sólo estamos recordando el triunfo de nuestro ejército, estamos reivindicando la soberanía nacional”.
“Cuando el Himno Nacional nos habla de la libertad, recordamos aquellos héroes de Mayo, aquella gesta patriótica, que lo que pretendían era que seamos un pueblo libre, un pueblo soberano. Hoy, muchos años después, conmemoramos aquí en Punta Quebracho, que la República Argentina defendió sus recursos naturales, los que los ingleses y franceses habían venido al Río Paraná a comprar y a llevarse de nuestro país, de nuestra región, por 2 pesos. Pero nuestro ejército les dijo que esto era un país libre”, fundamentó Pullaro.
“178 años después estamos aquí, reivindicando esta gesta heroica de los soldados que estuvieron dispuestos a dar su vida para defender los recursos de nuestra Nación”, sostuvo el gobernador y enfatizó: “Hoy, 178 años después, nuestro país tiene que seguir peleando por lo mismo; tenemos que pelear porque nuestros recursos naturales se puedan industrializar aquí y que esos recursos puedan volver y que se puedan implicar y demostrar, través de los mismos, el desarrollo que tiene que tener la República Argentina”.
Por último, el gobernador de la Provincia reflexionó: “En esos momentos estábamos construyendo un país federal y hoy, 200 años después, desde las provincias del interior productivo de la República Argentina, seguimos reclamando lo mismo”.
“Por eso, estas fechas históricas nos tienen que llamar a reflexionar sobre por qué aquellos patriotas en esos momentos peleaban, por qué luchaban. Nosotros, muchos años después, con los mismos objetivos tenemos que pelear, no como lo hacían en ese momento con las armas, pero sí con la capacidad que nos da la democracia y que nos da el Estado democrático, que es discutir y rediscutir las reglas de juego que tenemos que tener en la República Argentina”, cerró el mandatario provincial.