Una vez más, el gobernador Maximiliano Pullaro visitó la ciudad de Rafaela. En esta ocasión acompañado por los ministros de Educación, José Goity, y de Cultura, Susana Rueda; y el intendente de la ciudad, Leonardo Viotti. El mandatario santafesino recorrió la Escuela Nº 6393 "Pablo Pizzurno".
Durante el acto, Pullaro destacó: "estamos poniendo mucho empeño, mucha tesón, muchas ganas para que Santa Fe pueda salir adelante. Nuestra provincia tiene muchos problemas en un país que también los tiene, pero contamos con un capital humano, productivo e intelectual y con tantas herramientas, que siento en lo más profundo de mi corazón que vamos a salir adelante y que lideraremos el cambio en la Argentina", dijo.
"Realmente nos enorgullecen las tareas del cuerpo directivo de esta institución, las de los docentes y no docentes, porque se nota el amor y la pasión que ponen para que las cosas salgan bien en momentos complicados", añadió el mandatario santafesino.
Seguidamente se refirió a la importancia de "ABRE Escuela", en el que se enmarca el Fondo de Atención para Necesidades Inmediatas (FANI) para el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia: "Los directivos de la escuela nos comentaban lo que todavía falta, pero pudimos entregarles en casi dos meses dos aportes del FANI, uno de más de $ 4 millones y el otro de $ 13 millones, para pequeños y grandes arreglos que mejoren el edificio; y próximamente vamos a realizar un nuevo aporte", adelantó.
"Les pedimos a los directivos escolares, a los intendentes y a los presidentes comunales que nos ayuden, que se acerquen, que gestionen ante el Ministerio (de Educación) que va a ser receptivo, para que durante el aprendizaje los alumnos y alumnas puedan estar bien", indicó Pullaro.
"Los chicos tienen que jugar, divertirse, hacer deportes pero principalmente, apostar a la educación y aprender. La educación es un valor inmaterial que nos iguala a todos y que nadie les va a poder arrebatar. Ustedes (alumnos y alumnas) son el futuro; esfuércense para aprender cada día un poco más y juntos vamos a sacar esta provincia y este país adelante", sentenció.
Viotti agradeció por el apoyo
El intendente Leonardo Viotti, agradeció al Gobernador por el apoyo recibido durante la tormenta: "la presencia de los funcionarios provinciales que desde antes de que llegue la tormenta hasta ahora mismo estamos en contacto permanente. El trabajo fue conjunto lo que nos permitió resolver esta situación que requerirá más trabajo para los próximos días", adelantó pero a la vez destacó que las cuestiones "más urgentes las pudimos resolver de manera muy rápida". Además, agradeció por el compromiso del ministro Goity no sólo con la escuela del barrio Pizzurno en particular sino también por los distintos acompañamientos "que estamos recibiendo por parte de la Gestión en materia de infraestructura para las escuelas de Rafaela y la región y en muchos otros temas que estamos encarando de manera conjunta nuestros equipos con los equipos provinciales".
A su turno, Goity agradeció al "cuerpo directivo de esta escuela, a los docentes, a los alumnos, a los asistentes escolares al cuerpo de cooperadores. Hacen un esfuerzo muy importante para que la escuela esté como está. Nosotros hicimos algunos aportes, gestiones que tenían que ver con el techo". Destacó que luego de tres años de sequía "viene la lluvia y quisimos adelantarnos. Logramos llegar creo que en tiempo y forma con ese tipo de asistencia".
Mil aulas
Por otra parte, el Gobernador detalló que en los 100 primeros días de Gestión "ya intervenimos por más de $ 1.000 millones en pequeños arreglos". Por ejemplo, los que se llevaron a cabo en la escuela de Irigoyen y Remedios de Escalada. Allí, las tareas incluyeron el retechado de cubiertas en sanitarios niños y niñas, con un aporte de más de $ 4,6 millones que ya fue finalizado. Además, se está ejecutando el retechado de las aulas San Martín, Belgrano y Sarmiento, por un monto superior a $ 13 millones.
Pullaro analizó también que las condiciones de infraestructura de las escuelas "no estaban en buenas condiciones". Y contó que "vamos a llevar adelante un programa de construcción de 1.000 aulas, un programa de kit tecnológico: computadoras para 1.500 salas de informática para todas las escuelas de Santa Fe a través del sistema de conectividad que estamos llevando adelante. Vamos a apostar fuertemente a la educación en un momento que claramente tenemos muchos conflictos en la Nación, en la provincia, en otras ciudades. Pero entendemos la educación como el motor fundamental del crecimiento".
Conflicto docente
Un año más, nuevamente el conflicto entre el gobierno y los docentes ocupa la agenda de los santafesinos. Al ser consultado al respecto, Pullaro definió "lo manifestamos con mucho dolor y les pedimos a los docentes que vuelvan a las aulas. Los chicos tienen que estar en la escuela aprendiendo. Queremos volver a plantear a la sociedad el esquema de recomposición salarial, entendiendo que el salario no alcanza y que todos perdimos capacidad de compra de nuestro salario. El peso se depreció pero nosotros de diciembre a marzo estamos ofreciendo una recomposición salarial del 53%". Durante dicho período "no hay ningún sector de la economía en la República Argentina que haya tenido una recomposición salarial de ese tipo", resaltó el gobernador. Y admitió: "es lo que el Estado puede hacer en este momento. Tuvimos una recomposición de ingresos del 30%, no podemos ser irresponsables de ofrecerle algo que dentro de uno o dos meses no vamos a poder cumplir". A renglón seguido advirtió: "fueron los únicos que de febrero a febrero recompusieron sus salarios en función al índice de inflación 215%. Si comparamos con Entre Ríos o Córdoba que fueron entre 170 y 180%. Santa Fe está pagando sueldos más altos que el resto de la República Argentina. Más, sinceramente no tenemos".