13.51 Resaltó el diputado Joaquín Blanco acerca la designación del tercer ministro de Seguridad en menos de tres años durante la gestión de Perotti. “El gobernador pegó un nuevo volantazo en un océano de improvisaciones”. Le pidió un “baño de humildad” y un plan en Seguridad.
El diputado provincial Joaquín Blanco compartió su “enorme preocupación por el rumbo del gobierno de (Omar) Perotti en materia de Seguridad”. Lo hizo en declaraciones a una radio de Rosario refiriéndose a los desplazamientos del ahora exministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna (había asumido en marzo de 2021) y de la Jefa de Policía, Emilce Chimenti. Hechos que ocuren en medio de una realidad que pega duro: Rosario, con un triste récord de 173 homicidios en lo que va del año. (19 eran menos de edad). Con un primer semestre que fue el más violento desde que se desarrollan estadísticas criminales.
El legislador se preguntó: “¿Cuál es el plan que tiene Perotti en materia de Seguridad? Lamentablemente creo que no lo puede explicar ni el propio ministro recientemente designado” se contestó: “Es un gobierno que está totalmente desbordado en materia de seguridad, perdió la conducción política de la policía. Nosotros no pedimos soluciones mágicas en materia de seguridad, pedimos un plan: que nos diga el gobernador hacia donde quiere ir”. Y destacó “nosotros estamos dispuestos a construir acuerdos políticos, en materia legislativa, en reformas policiales, en políticas sociales en los barrios, urbanizaciones… Estamos dispuestos a todo para encontrar una solución”
Ya son tres los ministros que fueron designados en dos años y medio de gestión: Marcelo Saín primero, Jorge Lagna después y ahora Rubén Rimoldi. En poco tiempo, se designaron, por ejemplo, a 10 jefes de policía en el departamento Rosario.
Sobre la figura del nuevo ministro Rimoldi, Blanco destacó: “Perotti puso a una persona que viene de la policía frente al ministerio de Seguridad. Es un claro retroceso de un proceso que se inició en 2007 de reafirmar la conducción política de la Policía. Ojala que me equivoque, pero lamentablemente creo que el nuevo ministro no tiene los antecedentes suficientes como para enfrentar el desafío que es conducir la policía y las políticas de seguridad de Santa Fe”.
A renglón seguido resaltó: “pueden pasar los ministros, pero el responsable de este desgobierno se llama Omar Perotti. Debe entender que le queda un año y cuatro meses de gestión. No me olvido lo que prometió en campaña: soluciones mágicas como la Paz y El Orden. Así ganó las elecciones. No me olvido el día que asumió y el destrato que le provocó al exgobernador Miguel Lifschitz en la cara. Es el momento en el que Omar Perotti debe tener un baño de humildad, reconocer los fracasos y entender que así no se puede seguir. Debe entender que lo mejor que puede hacer es sentar las bases para un proyecto de largo plazo en materia Seguridad. Empezar a construir a partir de las diferencias. Ese es el camino que debemos iniciar para revertir esto. Desde la responsabilidad institucional y política. Ahí estamos parados”.
En otra parte de la entrevista, el jefe del Bloque Socialista destacó “se debe gestionar el Estado. No es lo mismo para el vecino si pasa o no el patrullero por su casa. No es lo mismo tener 160 o 50 móviles patrullando Rosario. No es lo mismo tener presencia disuasoria o un grupo de personas puede pintar en una noche la Catedral, los edificios de la Municipalidad, la sede del Gobierno de la Provincia. Este gobierno falló en el enfoque de fondo pero también en el día a día”.