Proyecto Zaspe nace a raíz de la necesidad de ayudar a todos los animales de la ciudad que así lo necesiten. El objetivo es ayudar, informar, explicar y concientizar sobre la importancia de los cuidados de los animales.
La base principal para disminuir la superpoblación es castrando. A raíz de todo ello, las creadoras del proyecto se encuentran trabajando en equipo junto con el área de Zoonosis de Rafaela, a cargo del Dr. Lanzotti de Salud Animal.
También trabajan en conjunto con el Quirófano Móvil, que recorre barrio por barrio para castrar, desparasitar y colocar vacunas antirrábicas. A su vez, Zoonosis se encarga de brindar atención primaria (en casos leves como problemas en la piel, desparasitación, castraciones, algún que otro golpe que no sea grave, problemas físicos leves, curaciones leves, entre otros). Al mismo tiempo, realizan un trabajo junto con el veterinario Marcelo Pfaffen -perteneciente al área de Zoonosis-, con quien recorren el barrio Monseñor Zaspe colocando inyecciones a aquellos perros que tengan sarna, además de desparacitarlos.
Además, cuentan con la ayuda de taxis de mascotas que realizan todos los traslados.
En caso de que surjan casos de suma gravedad, deben ser atendidos por Centros Veterinarios Privados, los cuales conllevan gastos enormes que cubren con donaciones, ventas y rifas.
El proyecto fue decretado por Carolina Federico y su hija Pía. Ambas se dedican a rescatar animales, como perros, gatos e incluso caballos. Ahora, junto con distintas áreas del Municipio local, encararon este proyecto para mantener animales sanos y crear conciencia en cada una de las familias que visitan. En diálogo con CASTELLANOS, Carolina explicó que se aborda la importancia de cuidarlos y de mantenerlos con salud. Asimismo, afirmó que "el proyecto a largo plazo es poder vacunarlos a todos contra el moquillo, porque son muchos los perros que se están muriendo, sobre todo en esta zona, por esa enfermedad".
En cada una de las casas que visitan, se toman los datos para realizar las castraciones. Pero además, en los taxis de mascotas los van a buscar y, con ventas, pagan los traslados, sea a Zoonosis para su atención o a la Vecinal en la que esté en ese momento el Quirófano Móvil.
"Empezamos solas y después pedimos ayuda a la Municipalidad, que nos brindó dos agentes territoriales. Una es Joana y otra es Delfina. Nos acercamos a las familias, sobre todo para informar sobre la importancia de mantener bien a sus mascotas", remarcó Carolina. En esa línea, aseguró que las reciben muy bien, incluso algunas las invitan a pasar y tomar mates. "Siempre lo importante es el buen trato y el respeto para los demás. En eso está basado todo. De ahí en más, se pide ayuda económica para esas familias que no pueden hacerse cargo de ciertos costos veterinarios", comentó Carolina. En ese sentido, mencionó que las veterinarias en las que tienen cuentas son la Veterinaria "Dame La Pata", y la otra es la Veterinaria "Esopo" de bulevar Lehmann. Con ambas trabajan varios casos del barrio Zaspe.
En esa misma línea, Carolina contó que hay familias que tienen entre 15 y 18 animales, y ahí es donde más refuerzan la idea de hacerlos castrar. La mayoría accede, pero hay casos puntuales en que no. "Esos charlan con el grupo veterinario de Zoonosis. También hay otras realidades para tratar, pero de eso se está ocupando el área humano de la Municipalidad", aseveró.
Ventas
Desde el Facebook de Pía Faccioli, Proyecto Zaspe encabeza ventas todos los fines de semana. Con el dinero recaudado, se suministran y rinden cuentas de todos los gastos que llevan adelante. "Lo importante de destacar es el compromiso y cómo las familias nos dan el sí para seguir adelante. Eso para mí es sumamente valioso. Derribamos prejuicios y un montón de barreras. Sí queda mucho por trabajar, mucho por hacer, y esto es a largo plazo", recalcó Carolina.
Todavía queda la última parte del barrio Zaspe para recorrer. Hicieron bastante pero falta mucho aún. Necesitan realizar más castraciones, porque la realidad es que hay superpoblación de animales. Animales que, lamentablemente, nacen y mueren, porque se crían en lugares donde se reproducen con su misma familia, por decirlo de alguna manera. Ahí interviene Proyecto Zaspe, para crear conciencia. "Se puede ayudar desde muchísimos lugares. Lo importante es que el proyecto salga a la luz", afirmó Carolina.
La idea para el próximo año es continuar en barrio Mora, dado que el Quirófano Móvil no pudo ubicarse este año porque la Vecinal estaba ocupada. "Vamos a ver en todo este proceso de receso y de verano si podemos hacer algo más grande", cerró.
Foto: D. Camusso