Una semana antes del segundo aniversario del brutal ataque a un grupo de cadetes del Liceo Militar Manuel Belgrano de Santa Fe, que terminó con el chofer de la trafic en la que se trasladaban asesinado, la prisión preventiva en la que se encuentra Martín Kunz fue prorrogada por un año más.
La decisión fue tomada por el juez penal Pablo Busaniche, a pedido de la fiscal Ana Laura Gioria y de los querellantes Daniel Recaman y Néstor Oroño. La defensora pública Soledad Estrada no se opuso a la solicitud.
Tras asesinar al chofer, Kunz obligó a un cadete a conducir durante 6 kilómetros hasta que los interceptó la policía.
La fiscalía hizo hincapié en la necesidad de seguir cautelando el proceso, en la inminente presentación de la acusación formal (que implicaría el pedido de condena a prisión perpetua), y en que no se incorporó ningún elemento que permita variar la hipótesis del caso.
Con una cuchilla
Kunz, de 20 años, fue imputado como autor del "homicidio calificado" de Rubén Isidro "Bigote" Walesberg (71), la "privación ilegítima de la libertad" de siete cadetes y la "tentativa de homicidio calificado" de cuatro de ellos.
El ataque ocurrió el viernes 19 de agosto del 2022 pasado el mediodía. Según fue imputado, Kunz abordó la trafic en la que normalmente se trasladaban sus excompañeros del Liceo, que regresaban a sus hogares luego de pasar la semana pupilos en la institución.
Cuando arribaron al estacionamiento de la panadería La Perla de Colastiné, una "parada obligatoria" antes de seguir camino por la Ruta Provincial 1, el agresor abordó el vehículo armado con una cuchilla.
Cuando el chofer le preguntó "¿qué hacés?", sin mediar palabra, el excadete lo apuñaló en el rostro y el cuello repetidas veces, arrojándolo al exterior de la trafic.
La detención
Los liceístas, todos menores de entre 13 y 17 años, se amontonaron en el fondo del vehículo en un intento de resguardarse. Kunz se abalanzó sobre ellos, hiriendo a dos que, junto a una tercera, lograron escapar y bajar de la camioneta.
Fue entonces que el agresor obligó a uno de los menores a sentarse al volante y conducir por la RP1, rumbo al norte. Recorrieron seis kilómetros, mientras Kunz continuaba agrediéndolos.
La policía fue advertida por quienes presenciaron el homicidio de Walesberg, y a la altura del Km. 6,5 dos móviles frenaron la trafic interponiéndose en su camino. Kunz arrojó el arma blanca y se entregó.
Ataque planeado
Durante la audiencia en la que el juez Gabriel Candioti dispuso la prisión preventiva de Kunz, el 23 de agosto de 2022, la fiscalía sostuvo que se trató de un ataque planeado. Una de las víctimas dijo que Kunz tenía un cuaderno y alcanzó a leer "La Perla 13.10".
El excadete dijo que ingresó pupilo al Liceo Militar General Belgrano en 2° año, pero al llegar a los cursos superiores comenzó a tener conflictos en relación a las normas instituidas y a mediados de su 6° año quedó libre.
Del informe de la psicóloga que lo entrevistó luego de su detención surgió que "su actitud es manipuladora, su discurso es organizado y coherente, levemente eufórico e irritable, su pensamiento es rígido y de curso normal con presencia de ideas reivindicativas y certezas delirantes".
Sugirió una evaluación psiquiátrica, que se realizó al día siguiente del hecho y de la cual surgió que Kunz "refiere haber planificado lo sucedido, vino desde su casa con un cuchillo y una llave. No tenía que terminar así, era una amenaza, asustar".
Se encontraba "lúcido, con indiferencia afectiva respecto a lo sucedido, con conciencia de situación", además "no despliega ideación delirante", se detalló en el informe.
Fuente: El Litoral