Argentina recuperará el año próximo lo que perdió por la sequía en divisas por exportaciones agropecuarias, señaló un informe privado que proyectó ingresos para 2024 de USD 31.669 millones en los tres principales cultivos.
El informe lo elaboró el ingeniero agrónomo Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores y ex secretario de Mercados Agropecuarios entre diciembre de 2019 y agosto del año pasado.
Los pronósticos climáticos -señala el informe- proyectan un cambio de ciclo en el régimen de lluvias para el país, saliendo del fenómeno de "La Niña" a una fase neutra o a "El Niño", implicando "precipitaciones promedio o por encima del promedio para la región agrícola".
El documento señala que esto llevará a una recuperación de la producción agrícola en la próxima campaña a los niveles previos a la sequía y, en ese sentido, proyecta una producción de 135 millones de toneladas entre los seis principales cultivos (trigo, cebada, maíz, sorgo, soja y girasol) similar a la alcanzada en la campaña 2018/19 y posteriores.
En el caso de la sequía de la última campaña, la caída de la producción fue del 35% respecto de la previa, "proporción muy similar a la de la campaña 2008/09 y más fuerte que la de 2017/18".
Las proyecciones del año próximo proyectan una "recuperación inmediata" de la producción, tal como sucedió en las dos sequias precedentes.
Situación por cultivo
Al analizar cada cultivo en particular, las proyecciones realizadas por Preciado Patiño ubican a la producción de trigo de la próxima campaña en 18 millones de toneladas, de maíz en 59 millones de toneladas y de soja en 48 millones, contra los 12,6, 41, y 25 millones, respectivamente, del ciclo que finalizó este año.
A partir de los valores futuros FOB y las cifras de producción estimadas, el informe prevé que solo estos tres cultivos "aportarían USD 31.697 millones" en exportaciones en la próxima campaña, que comenzará en diciembre con el ingreso de la cosecha del trigo.
De este total, el maíz aportará USD 9.000 millones, con un cálculo a USD 240 la tonelada y una producción dirigida a la exportación de 37,5 millones de toneladas, mientras que la soja lo haría en USD 19.599 millones a un precio de USD 470 la tonelada y una producción exportable de 41,7 millones de toneladas.
Por su parte, el trigo aportaría USD 3.098 millones, con envíos proyectados por 10,5 millones de toneladas y a un precio de USD 295.
"En principio, estas cifras nos llevarían a pensar que lo que se perdió en ingresos de divisas este año se va a recuperar el año que viene porque, dentro de todo, los precios se mantienen en niveles históricamente altos", afirmó Preciado Patiño a Radio 10.
El especialista señaló que, con un cálculo conservador y con el promedio de los últimos tres años, se recuperarían USD 18.500 millones de lo que se perdió.
Por otro lado, destacó "el crecimiento en todo lo que tiene que ver con la producción agroindustrial y de transformación de materia prima con valor agregado".
"En la producción de leche estamos 10% arriba de los cuatro años previos, es decir, el sector tambero está ofreciendo 10 litros de leche más por persona; mientras que en la carne porcina la producción crece a tasas chinas con una disponibilidad interna de tres kilos y medio más por persona", afirmó el consultor quién también recalcó que se está "industrializando 20% más de maíz que entre 2016 y 2019".