Además, la falta de mantención de los mismos trae complicaciones con el vandalismo rural. "Muchas veces es un problema cultural. Mucha gente piensa que la zona rural es la que debe recibir la contaminación", sostuvo el productor Fernando Belinde.
El grupo de Productores Unidos de Rafaela viene trabajando de manera constante desde el año pasado a esta parte. Ya con una identidad formada, han ido tomando espacio para defender los propios intereses, y los del sector, como así también interactuar y trabajar, en post de buscar mejoras constantes, sobre todo, ante los avatares que deben afrontar.
El vandalismo en la zona rural, la enorme cantidad de desechos tirados en distintos caminos adyacentes a la ciudad, y el mal estado de los mismos, es una complicación constante, que produce grandes daños.
Sobre este tema, Fernando Belinde, productor que integra este grupo, habló al respecto y dijo que "el grupo Productores Unidos continúa, desde el inicio de este año, compartiendo y enfrentando los problemas que nos aquejan a todos, referidos a la basura, a la inseguridad y al estado de los caminos rurales. Pero también, iniciando el año con el objetivo de poder aportar a la comisión que tiene que ver con la reglamentación de la nueva ordenanza, desde nuestra experiencia en la actividad productiva, y procurando que resulte en una ordenanza eficiente para la sostenibilidad de los sistemas productivos y para la tranquilidad de los vecinos en relación a los controles que la Municipalidad debe realizar", remarcó al respecto.
Por su parte, Belinde también hizo referencia al vandalismo, su crecimiento en los últimos meses, que fue tratado en la reunión de la mesa de seguridad, llevada a cabo hace pocas semanas: "el programa Ojos en Alerta ha resultado muy eficiente. Nos ofrece la tranquilidad de que, si llamamos por una emergencia, la asistencia es rápida y podemos ser asistidos. Hemos denunciado cuando están arrojando basura en los caminos, cuando observamos gente sospechosa, o cometiendo algún acto de vandalismo y han acudido prontamente. El problema que tenemos es la falta de cuidado de los caminos rurales, cuando llueve se vuelven intransitables. Es allí cuando los delincuentes a sabiendas de que las fuerzas de seguridad no pueden transitar, aprovechan para cometer delitos. El tema de los caminos rurales, aún a muy poca distancia de las principales rutas y accesos no son mantenidos y se encuentran en malas condiciones", expresó.
La basura en los caminos rurales y la complicación que esto trae
"En relación a la contaminación, muchas veces es un problema cultural", comenzó diciendo el integrante de Productores Unidos de Rafaela, en referencia a lo que se denuncia, día a día en nuestra ciudad. A menudo, se conocen intervenciones municipales en las afueras de la ciudad, deteniendo a distintas personas que arrojan basura.
"Mucha gente piensa que la zona rural es la que debe recibir la contaminación, y eso juega también contra la seguridad misma de los productores, porque a veces en la misma sequía, los residuos son incendiados y traspasan lo que es la parte exterior de los campos, complicando el trabajo de los bomberos", indicó Belinde.
Por su parte, habló de la relación que tienen con la Sociedad Rural de Rafaela, y de cómo trabajan de manera conjunta: "el diálogo que tenemos desde los productores, con la Sociedad Rural es muy bueno. En primer lugar, como integrante de la comisión directiva, compartiendo los problemas y las decisiones. Esta pertenencia es muy importante para los Productores Unidos del periurbano y también para la SRR, ya que podemos canalizar y enfrentar los problemas con más rapidez e información. Juntos, abordamos los temas que preocupan a los productores y cuando es necesario y se trata de los periurbanos, productores unidos refuerza las acciones de Sociedad Rural a través de la intervención directa de los productores afectados, expresándose directamente a la comunidad o a quien corresponda", expresó y añadió que "con la presidente Norma Bessone, compartimos los temas que más nos preocupan. La nueva ordenanza de fitosanitarios, persiguiendo el propósito de producir en forma sustentable, y aportando los conocimientos y herramientas que la ciencia y la tecnología nos ofrecen, el conflictivo tema de la basura, a través de las acciones que tanto SRR de Rafaela como los Productores Unidos realizan para encontrar soluciones, y el tema de la inseguridad, fundamentalmente", destacó.
A modo de cierre, se refirió a la nueva ordenanza de la ciudad, en relación a la aplicación de los fitosanitarios, un tema que tomó mucha relevancia y polémica a la vez, en el trato que llevaron a cabo los concejales: "para nosotros tuvo un buen desenlace, en el sentido de que fue rechazada la ordenanza que dejaba a los productores periurbanos sin ninguna oportunidad de producir en forma económicamente sustentable. La ordenanza aprobada, que a su vez tuvo veto propositivo, ofrece grandes desafíos, es por ello que la forma en que pueda llevarse adelante la reglamentación, considerando los temas que hemos puntualizado, resulta definitiva en que sea una ordenanza exitosa o termine en algo incumplible", finalizó Belinde.