En horas de la mañana de este jueves, tal lo señalado en su momento por Diario CASTELLANOS, se desarrolló en los Tribunales de nuestra ciudad la audiencia de medidas cautelares presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer y solicitada en su momento por la fiscal Gabriela Lema quién, el día miércoles, había acusado a Federico R., de 32 años de los delitos de Coacciones y Tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
Tras las presentaciones correspondientes, la representante del Ministerio Público de la Acusación, anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva sin plazos del encartado. De acuerdo a lo indicado por la Dra. Lema el acusado amenazó a su novia, una menor de edad, que la mataría a ella y a su madre y luego él se quitaría la vida si la joven cumplía con lo que había señalado de que quería terminar con dicha relación.
Para la representante del MPA se cumplimentaban los tres incisos del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe que hablan de la responsabilidad penal probable del encartado en el hecho que se investiga; que la pena que deba cumplir en caso de ser encontrado culpable sea de cumplimiento efectivo; y que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio en caso de recuperar la libertad.
Precisamente eso es lo que solicitó en su momento la defensora del imputado quien pretendía que Federico R. recupere la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas, algo que finalmente el magistrado rechazó decretando una prisión preventiva por el término de noventa días.
Plantas de cannabis
Cabe señalar que a solicitud de la fiscal, una parte de esta causa fue derivada a la justicia federal ya que al momento de efectuarse un allanamiento en la vivienda de calle Los Inmigrantes de Bella Italia donde fue detenido Federico R., se encontraron 51 plantas de cannabis sativa (marihuana)
Búsqueda del tío
Recordamos que en esta causa -tal lo informado inicialmente amanera de anticipo por este Diario- en el momento de investigación por la denuncia de violencia de género y amenazas, también se ordenó efectuar una búsqueda de restos óseos en el patio de la propiedad de Bella Italia, actividad supervisada por el Fiscal de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano y llevada adelante por numerarios de la PDI Científica; Bomberos Zapadores de Rafaela y su Brigada Canina; junto a perros adiestrados pertenecientes a la Brigada K9 de la ciudad de Rosario. Esa búsqueda estuvo ligada a una causa que está bajo investigación del fiscal Juan Manuel Puig por la desaparición denunciada en febrero pasado por la desaparición de Pablo R., tío del actual imputado, aunque dichas diligencias finalmente no arrojaron resultados positivos.