Sucesos

Prisión condicional por Hurto calificado y Tenencia de arma


La pena fue impuesta a Oliden Antonio Q. y deberá purgar tres años de ejecución condicional. Fue durante un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Además, el condenado deberá abonar una multa de $1.000; una reparación económica de $ 60.000 y también pidió disculpas públicas a la víctima. El fiscal fue Martín Castellano y el Dr. Pablo Mosconi representó a la querella.





En horas de la mañana de este miércoles bajo la presidencia de la jueza de la IPP Cristina Fortunato, se desarrolló una audiencia de procedimiento abreviado en la que un individuo, identificado como Oliden Antonio Q., fue condenado a tres años de prisión condicional por reconocer ser autor responsable de dos hechos que le endilgó en su momento el fiscal Martín Castellano. Se trata de un Hurto calificado por escalamiento y Tenencia de arma de fuego de uso civil. Además, el acusado deberá abonar una multa de $1.000; afrontar una reparación económica de $60.000, y efectuar, tal como lo realizó en la audiencia, un pedido de disculpas públicas comprometiéndose también a respetar todas las normas pautadas.





Preventiva a abusador





Quedó en prisión preventiva un sujeto de 53 años que es investigado como autor de abusos sexuales cometidos en Reconquista, en perjuicio de su nieta y de una amiga de ella, ambas menores de edad. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gonzalo Basualdo, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales reconquistenses. El fiscal Leandro Mai lleva adelante la investigación y es quien solicitó que se imponga la medida cautelar. En la audiencia se expuso que los hechos ilícitos fueron cometidos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en una casa del barrio Nueva Fe, donde el imputado -cuyas iniciales son AS- vivía con su nieta y otras personas de la familia. Según se especificó, las víctimas cursan el último tramo de la escuela primaria.
Mai aseguró que “en diferentes momentos en los que se quedó a solas con cada una de las niñas, el hombre investigado abusó sexualmente de ellas”. En tal sentido, destacó que “el agresor le entregó dinero a su nieta para que no hablara con nadie sobre sus padecimientos”. Al imputado se le endilgó la autoría de abuso sexual de una persona menor de 13 años, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente; y de abuso sexual de una persona menor de 13 años simple. Además, se le atribuyó el delito de corrupción de menores.





Ocho años y 6 meses





Un sujeto de 40 años, identificado como Cristian Ricardo Márquez, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de una adolescente en San José del Rincón (departamento La Capital). La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales, Pablo Busaniche y Pablo Ruíz Staiger, en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el MPA fue representado por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, que estuvo a cargo de la investigación. Tras la lectura del veredicto, la parte acusadora sostuvo que “aunque todavía no conocemos los fundamentos de la decisión, en principio estamos conformes con lo resuelto porque Márquez fue condenado por la calificación penal que propusimos desde la Fiscalía”. El hecho ilícito ocurrió durante la madrugada del viernes 6 de marzo de 2020 en una vivienda. En ese momento, la víctima era menor de edad y cursaba el último tramo de la escuela secundaria.
La Fiscalía expuso que “en el debate quedó demostrado que Márquez llevó a cabo su accionar delictivo en un contexto de acoso sexual que ejerció en perjuicio de la adolescente desde los días previos al abuso”. Al condenado se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal.


Hurto calificado prisión condicional sucesos Tenencia de arma

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web