Locales

Principal problema del sector: "importación para conseguir insumos"

Graciela Acastello junto al presidente de ADIMRA Elio del Rey.
Crédito: D. Camusso

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) realizó un encuentro federal en nuestra ciudad entre el jueves y viernes últimos. Hubo reuniones entre autoridades de la entidad y representantes de las cámaras metalúrgicas de Rosario, Las Parejas, Esperanza, Santa Fe y Rafaela, y visitas a empresas y un taller de planificación estratégica para las firmas del sector.
Al respecto, el presidente de ADIMRA Elio del Re y la titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) Graciela Acastello brindaron una conferencia de prensa en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).
"ADIMRA es nuestra entidad madre como Cámara de Metalúrgicos y hay una forma de trabajo de ADIMRA que se adoptó hace algunos años, en la cual baja a todas las ciudades sedes de cámaras de metalúrgicos para sesionar y para estar en cercanía con los asociados de las distintas cámaras en lo que se llama ADIMRA federal. Elio del Rey es nuestro presidente actual. Hicimos unas visitas a empresas de la ciudad y tuvimos una muy rica reunión de intercambio, que se prolongó en la cena del jueves a la noche; creo que fue una jornada muy intensa, pero que decir que fue muy satisfactorio para todos nosotros", abrió el diálogo Acastello.
El tema que se abordó en el auditorio, respondiendo la dirigente rafaelina, "el principal que se lleva a todos los laureles es el tema de importaciones que hoy es el de mayor gravedad en la inmediatez, digamos, porque está siendo el principal escollo para la producción hoy el tema de los insumos. Se habló también del tema impositivo, del sistema tributario, del costo laboral, la política social en general, la educación, son todos temas que normalmente abordamos, fundamentalmente, con ADIMRA para poder tener algún panorama e influir también en las decisiones gubernamentales".
Uno de los temas de la semana tiene que ver con el pago de la suma fija del bono de 60.000 pesos. Del Re aclaró que "nosotros somos una de las cámaras que negocia la paritaria con la Unión Obrera Metalúrgica. Tuvimos un acuerdo salarial con ellos, un acuerdo paritario en el cual arreglamos dos sumas de 30.000 pesos cada una, una pagadera en el mes de agosto y otra pagadera en el mes de septiembre, en concepto de bonificación extraordinaria. Ustedes pueden leer el texto que hemos firmado, donde en ningún lugar habla de un bono por el día del metalúrgico. Sí hay versiones que es por eso, pero realmente no es por eso. Es simplemente leerlo. Luego de eso, el Gobierno, como es de público conocimiento, estableció un bono para todos los trabajadores, que coincide también en dos cuotas de 30.000 pesos. ADIMRA ya se ha manifestado en relación a eso, entiende que el modo de negociar salarios es por medio de las paritarias, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Lo hemos manifestado por todos los medios, hemos enviado notas a los ministros de Economía y de Trabajo, informando de esto que estamos informando a ustedes, tratando de influir en la decisión y en la reglamentación de ese bono".
El Gobierno Nacional y los gobernadores dicen que el marco de las paritarias es donde se negocia con los gremios estatales por el tema del bono. En el caso de los privados hay una actitud diferente del Gobierno de imponer un pago de forma obligatoria. ¿Cómo se interpreta esa doble lectura y negociación del Gobierno? "Yo entiendo que el decreto lo que dice es que puede ser negociado en la próxima paritaria. Bueno nos tendremos que abocar a eso. La primera cuota del bono es pagadera en el mes de septiembre. Hasta el día de hoy tenemos dos bonos de 30 mil, que es el acuerdo paritario (con la UOM), más dos bonos de 30 mil más del Gobierno", agregó el visitante.
Plan estratégico
Durante la jornada de este viernes, Elio del Re fue entrevistado por Next TV, expresando que "Rafaela es una ciudad muy interesante y hermosa, estamos haciendo uno de los encuentros federales de ADIMRA, en este caso de la provincia de Santa Fe".
Y agregó: "Estuvimos reunidos todas las comisiones de cada una de las cámaras metalúrgicas de Santa Fe, discutiendo los temas de coyuntura y también trabajar en un plan estratégico federal; vamos relevando cuáles son las necesidades de los asociados y construyendo un documento, que será presentado a fin de año en el encuentro nacional metalúrgico".
Se le preguntó cómo está el sector metalúrgico teniendo en cuenta el contexto electoral y económico-social, señalando que "atraviesa diferentes velocidades de complejidad que se puede asociar a un semáforo: hay sectores que están en rojo más ligados a la actividad agroindustrial como la maquinaria agrícola, los remolques, semirremolques y acoplados; están los sectores en amarillo que tienen que ver con el consumo masivo como electrodomésticos y herramientas de mano; y hay sectores en verde vinculados con la energía y la minería, en relación a determinadas políticas que se llevan adelante en el país".
Problemas sectoriales
Por su parte, la rafaelina Graciela Acastello destacó que "se haga presente el Presidente de ADIMRA con miembros del Consejo Directivo y comité de presidencia es de suma importancia. Es un mecanismo que usa la entidad hace algunos años para trasladarse a distintos lugares del país, donde hay cámaras metalúrgicas asociadas, buscando la comunicación directa con los asociados, en momentos tan difíciles como éste. ADIMRA establece la comunicación directa con los entes gubernamentales y mucho más cerca de las autoridades, diferente a la que podemos tener nosotros a tantos kilómetros de distancia".
Sobre las necesidades y planteos de las empresas, sostuvo que "el mayor escollo que tienen son las importaciones, lo más trabado porque no hay aprobación de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina); hay problemas con la capacidad financiera de las empresas determinadas por AFIP, que impide que haya nuevas aprobaciones de SIRAS. Por otro lado, los plazos de pago es un grave problema porque hay muchas empresas que no tienen crédito en el exterior, al decir que vamos a pagar a los 180 y 360 días. Hay muchas empresas que perdieron proveedores por este tema, que es muy grave y hoy no tenemos una respuesta de cómo va a cambiar. Sabemos la restricción que tiene el país en cuanto a divisas, seguimos insistiendo para ver qué se puede hacer al respecto en la inmediatez para evitar el parate de la actividad".

encuentro federal en rafaela ADIMRA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web