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Primer Torito para el milenio


Ya en pleno siglo XXI la marca italiana inscribe para su lista un nuevo modelo, sobrio, con mucha personalidad e identidad. El Gallardo sucedió al Murciélago, extendiendo la leyenda de Ferruccio Lamborghini.





Por Esteban Soldano - La marca del torito lanza el primer modelo del milenio, que heredará la mística de la marca y pondrá énfasis en lo que su fundador insistía en cuanto a identidad, calidad y prestaciones.
El Lamborghini Gallardo es un modelo, lanzado luego de un largo período, como un deportivo de lujo para usar con frecuencia, razón por la que viene equipado con equipo de seguridad de una berlina.
Se construyó entre el año 2003 y 2013, siendo el modelo más vendido de la firma italiana con 14.022 unidades. Se fabricó en las instalaciones de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese, Italia, y su nombre proviene del de la ganadería brava del siglo XVIII, que quedó integrada posteriormente en la ganadería Miura. La ganadería brava es un tipo de explotación agropecuaria extensiva destinada a la crianza de ganado bovino de raza de lidia, popularmente conocido como toro de lidia y que se desarrollan únicamente en países con arraigo y tradición taurina: España, Portugal, Perú, Francia, México, entre otros.
El diseño comenzó en el año 2000 con una propuesta de Italdesign Giugiaro desarrollada por el Centro de Estilo de Lamborghini. La carrocería está hecha de aluminio. Viene con un alerón trasero que se levanta al alcanzar una alta velocidad, pero no tiene tomas de aire dinámicas como el Murciélago. Las tomas de aire delanteras son para el radiador, y una de las laterales para el aceite. Además es más pequeño que éste, mide 4.300 mm de largo y 2.560 mm de batalla. También es menor en longitud que el Ferrari 360 Módena, con 4.477 mm, y que el Porsche 911 Turbo con 4.435 mm. La distancia entre ejes y el cuidado de líneas le dan un aspecto dinámico y armonioso, respetando las proporciones típicas y únicas de una tradición estilística.
Tiene un bastidor de aluminio del mismo estilo de los Audi A2 y Audi A8. El peso aproximado, tomando el depósito de combustible lleno y con un conductor de 80 kg promedio dentro, es de 1.546 kg.
El motor es un diez cilindros en V con un ángulo de 90º, de 4.961 cm³ (5 litros) de aluminio con una potencia máxima de 500 CV (493 HP; 368 kW) a las 7.800 rpm. Tiene tracción total y un diferencial de acoplamiento viscoso central.
El cigüeñal está descentrado en 18º, quedando a 72º para mejorar el orden de encendido. Al ser más pronunciado el motor es más bajo, además de bajar también el centro de gravedad. Es un motor de carrera larga: 82,5 x 92,8 mm, por lo que la velocidad media del pistón llega hasta 24,7 m/s a las 8.000 rpm. La culata tiene doble (DOHC) árbol de levas movidos por cadena y cuatro válvulas por cilindro.
El encendido es de tipo directo, con una bobina para cada cilindro. La distribución es variable continua en la admisión y el escape; mientras mayor es el régimen, el momento de apertura de la admisión es más avanzado. Además cuenta con un colector de admisión de longitud variable, largo en régimen bajo y corto en régimen alto. El escape es de tipo 5 en 1. La lubricación es a través de un cárter seco, un radiador para el lubricante del motor y otro para el del cambio.
Alcanza una velocidad máxima de 309 km/h (192 mph), que no es mucho para su potencia si lo comparamos con sus rivales directos que alcanzan casi los mismos valores con CV de potencia. Según Lamborghini, ha dado más importancia a la estabilidad a gran velocidad que a un coeficiente de penetración bajo. De todos modos, estas prestaciones se superaron con la aparición de diferentes modelos hasta llegar a una velocidad final de 325Km/h. El Gallardo no tiene control de tracción electrónico en los dos ejes, pero delante lleva un dispositivo electrónico que reemplaza al autoblocante mediante frenado selectivo de las ruedas delanteras, integrado en el control de estabilidad. Detrás viene con autoblocante mecánico de disco con una relación de par de 4,5 a 1. Tiene una transmisión manual de seis velocidades, pero viene con una variante automatizada denominada e-gear con mandos secuenciales integrados en el volante. Tiene varios programas de control: sport, normal, automático y de baja adherencia.
El bastidor es de aluminio, bastante similar al de un Audi R8, con una estructura de piezas extruidas, unidas por otras fundidas. Sobre esta estructura hay piezas unidas por soldadura, por tornillos o por remaches. Los paragolpes son de termoplástico y están unidos mediante tornillos al bastidor.
La relación entre rigidez (superior a 23.000 Nm/grado) y peso es bastante buena. Las suspensiones son de paralelogramo deformable en los dos ejes con muelles helicoidales y amortiguadores variables Koni del tipo Frequency Selective Damping. Los discos delanteros son de 365 mm con pinzas Brembo de ocho pistones, mientras que los traseros de 335 mm, con pinzas de cuatro pistones. Los neumáticos delanteros son 235/35 ZR con llantas de 8,5 x 19 pulgadas (215,9 x 482,6 mm) y los traseros llevan 295/30 ZR de 11 x 19 pulgadas (279,4 x 482,6 mm).
Estas son las principales versiones que salieron a lo largo de diez años, hasta la llegada de su sucesor el Huracán en su gama, y en la más alta el Aventador, diseñado por Filippo Perini:
SE (Special Edition) es una Edición Especial compuesta solamente por 250 unidades para todo el mundo. A finales de 2005, una carrocería bicolor incorpora una cámara con imágenes de la parte posterior controlada desde la consola. Se le puede incluir una caja de cambios robot y un sistema de navegación satelital. La potencia sube hasta los 520 CV (513 HP; 382 kW) y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. El coche está destinado a mostrar las opciones de personalización disponibles para el cliente. Solo se encuentra en dos colores: Serapis y Noctis. Es un Gallardo solo con diferencias estéticas.
LP570-4 Superleggera, introducido en 2007. El principal cambio en el coche es el uso de materiales más ligeros como el carbono y el policarbonato. Este ajuste garantiza un mejor rendimiento, aceleración y velocidad. Tiene bastidor de aluminio de construcción semejante al de un Audi A8. Podía comprarse en cuatro colores exteriores: amarillo, naranja, gris o negro.
LP560-4. Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore", haciendo referencia a su potencia máxima de 560 CV a las 8.000 rpm y el número 4 significa que tiene una tracción a las cuatro ruedas permanente. El aumento de 60 CV y la reducción de 20 kg de peso mejora la relación peso a potencia su velocidad máxima es de 325 km/h (202 mph). También se han realizado cambios en la suspensión, la transmisión, el sistema de tracción total y en la aerodinámica. Con cambio manual de seis velocidades o uno robotizado, no tiene pedal de embrague y la caja internamente es como una manual, con pares de engranajes, pero con un automatismo para la selección de las marchas. Este cambio automático se llama e-gear y tiene levas detrás del volante para cambiar de marcha. La caja de cambios robotizada tiene cinco programas de funcionamiento: Normal, Sport, Corsa, Thrust Mode y Automático.
LP 570-4 Blancpain Edition. Este modelo fue diseñado conjuntamente entre Lamborghini y el fabricante suizo de relojes Blancpain.
LP570-4 Squadra Corse. Sus características y especificaciones generales son prácticamente las mismas que las del Blancpain Edition.
Polizia y LP560-4. Este modelo de serie fue pintado con los colores del cuerpo de seguridad. En el 2004, con motivo del 152º aniversario del cuerpo de la Polizia, la Lamborghini donó uno y en el 2005 donó otro. Actualmente se utilizan para la vigilancia en carreteras y para emergencias sanitarias, 30 oficiales recibieron entrenamiento específico.
LP550-2 Valentino Balboni. Como su nombre lo dice, la potencia máxima del Valentino Balboni ha sido incrementada a 550 CV (542 HP; 405 kW) a las 8.000 rpm y, al igual que en otros modelos, las siglas LP hacen referencia a "Longitudinale Posteriore", mientras que el número 2 significa que tiene tracción trasera.
LP560-4 Bicolore. Se presentó en el Salón del automóvil de Catar el Gallardo LP 560-4 Bicolore, una edición especial cuyo destino era el mercado europeo y el asiático.
LP550-2 Tricolore. Se presentó en el Autoshow de Turín de 2011; es una edición especial muy similar al Bicolore, con líneas que representan la bandera, para conmemorar el 150° aniversario de la unificación italiana.
LP 570-4 Super Trofeo Stradale. Limitado a 150 unidades, se trata de un coche de competición homologado para circular en carretera, con un peso en seco de 1.340 kg. El motor, que mantiene los 570 CV (562 HP; 419 kW) Está inspirado en el modelo que habitualmente participa en el Blancpain Super Trofeo.
El Spyder fue su última versión, un descapotable presentado en el Salón del Automóvil de París a fines del 2012. Sigue la misma línea que la variante coupé, recibe cambios estéticos para el último año, el 2013. Básicamente, luce formas más angulosas y mayores entradas de aire, un nuevo difusor trasero y capota electrohidráulica. Las llantas de 19 pulgadas también son de nuevo diseño. La versión de acceso es el Gallardo LP560-4 Spyder, lo que significa que su 5.2 litros V10 desarrolla 560 CV (y un par máximo de 540 Nm) y los envía a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total. Exclusivos colores: celeste Phoebe y verde Picus.





El Spyder, última versión del exitoso modelo para el 2013.

contratapa especiales Esteban Soldano

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