Sucesos

Primer semestre para el olvido; el segundo, mucho mejor


¿El motivo? Llegaron jefes con ganas de trabajar y, sobre todo, honestos y comprometidos con la gestión. Aquellos parámetros que durante la mitad del año nos pusieron como una ciudad "insegura"mejoraron considerablemente, aunque aún haya mucho por hacer.





La primera parte del año 2022 fue realmente para el olvido y ello pudo verse reflejado no sólo en la gran cantidad de ilícitos que ocurrieron en Rafaela y el departamento Castellanos, sino también en la gran cantidad de policías detenidos y otros encausados por haber protagonizado hechos de corrupción en distintas zonas y dependencias del ámbito de la Unidad Regional V. No quedan dudas que la gestión llevada adelante por Ricardo Arnodo Suárez y Marcela Genoveva Fernández no será recordada como brillante por los habitantes de la ciudad, sino todo lo contrario.
Ambos fueron "corridos" -al igual que el jefe de Agrupación Unidades de Orden Público (el titular de todas las comisarías, subcomisarias y destacamentos del departamento Castellanos), Baudilio Ponce- luego de hacerse público el escándalo en el que precisamente, un policía detenido por corrupto -Gastón Eletti ("amigote" de Suárez)- organizara un festejo de cumpleaños para su pareja en la Alcaidía de la Jefatura local, lugar donde el oficial santafesino se encontraba detenido acusado de diversos ilícitos por la fiscal Gabriela Lema.
Así, por ejemplo, en ediciones de Diario CASTELLANOS publicábamos algunos sucesos resonantes a lo largo de ese primer semestre: la ola de inseguridad que azota a la ciudad desde hace mucho tiempo parece no tener fin, más allá de los discursos de ocasión que suelen dar aquellos que sostienen que en Rafaela se trabaja seriamente en el tema prevención. Si ello es así, los resultados están lejos de ser los ideales como para que los ciudadanos puedan sentirse tranquilos y conformes con la actividad desarrollada. Los robos de motos y bicicletas desde edificios de departamentos o aquellos rodados que son dejados por sus dueños en la vía pública con las requeridas medidas de seguridad; los arrebatos y salideras bancarias; las entraderas a viviendas, comercios y establecimientos fabriles, son hechos que se cometen a diario sin que exista barrera alguna para los ladrones. Además, si se produce el hallazgo de rodados sustraídos o de elementos robados, siempre se encuentran abandonados en algún lugar descampado de la ciudad, dejados allí por los fuera de la ley esperando quizás que el hecho "se enfríe" para luego poder disponer tranquilamente de los mismos. Y en la mayoría de los hechos consumados hay que esperar el trabajo del personal de la Agencia de Investigación Criminal para poder esclarecerlos, lo que significa que al igual que el burro, la policía corre siempre detrás de la zanahoria.
Como queda dicho más arriba, ya nada llama la atención en materia de ilícitos en Rafaela, el departamento y el territorio provincial. Los hechos se reiteran sin solución de continuidad a toda hora y en cualquier lugar. Puede ser de noche, a la madrugada, por la tarde o, como sucedió ahora, en horas de la mañana del sábado en un lugar de tránsito constante. Amigos de lo ajeno se llevaron desde la vereda de Radio CASTELLANOS/Universidad, en calle América -entre Acuña y Av. Brasil- en barrio Villa Rosas, una motocicleta Corven Energy de color negro que estaba allí estacionada.
La reseña sería una de tantas a las que hacemos referencia día a día. Y queda claro además que nadie está exento de que pueda sucederle.
Finalmente, con la ida de la dupla Suárez. Fernández y la llegada de Carruega-Rivero, la situación mejoró considerablemente para satisfacción de todos.


anuario Jefatura de Policía sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web