Este lunes, se realizó una conferencia de prensa en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con motivo del primer caso de dengue en la ciudad de San Vicente, no autóctono.
La Secretaria de Gestión Verónica Giussani junto a la Subsecretaria de Salud Desarrollo Social y Equidad Jorgelina Giussani, acompañaron al director del SAMCo San Vicente, Dr. Sergio Boretto.
Cabe destacar que, el mismo se detecto aquí en la localidad, a la persona se le hicieron los exámenes correspondientes y dió positivo, al confirmarse y debido al aumento de casos en localidades vecinas, se tomaron medidas de bloqueo, las misma consiste en la fumigación en el zonas aledañas a la vivienda donde está persona habita, descacharrado en domicilios y se testeo a los pacientes febriles.
¿Cuáles son los síntomas generados por el virus del dengue?
- Fiebre.
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Nauseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Tos.
- Dolor de garganta.
¿Cómo prevenir?
Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos específicos que la curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos; es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelente de extra duración.
En el patio o jardín, se debe:
- Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).