Sucesos

Preventivas sin plazos para tres acusados de Abigeato agravado


14:04 - Las decretó en la mañana de este martes la Jueza de la IPP Cristina Fortunato. Los imputados por la fiscal Fabiana Bertero, identificados como Cristina Víctor B.; Rodrigo Sebastián P.; y Orlando Anselmo P., cuentan con la asistencia del Dr. Juan Bautista Degiovanni.





En horas de la mañana de este martes se desarrolló un audiencia de medidas cautelares presidida por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato. La misma había sido solicitada por la fiscal Fabiana Bertero quien imputó a Cristian Víctor B.; Rodrigo Sebastián P. y Orlando Anselmo P., del delito de Abigeato agravado, todos ellos representados legalmente por el Dr. Juan Baustista Degiovanni.
De acuerdo a lo indagado por Diario CASTELLANOS, la Fiscal Bertero solicitó la prisión preventiva de los encartados ya que a su entender la materialidad y autoría del hecho por parte de los imputados están acreditadas. Además, porque señaló que aún quedan medidas investigativas por realizar y personas por identificar. La representante del MPA indicó también que de acuerdo a la calificación jurídico penal escogida impide que la pena sea de ejecución condicional y que como la condena -en caso de lograrlo será de efectivo cumplimiento- existe el peligro de fuga. También señaló Bertero que Orlando P. no tiene domicilio; Rodrigo P. fijó domicilio en el establecimiento donde se produjo el hecho y quedan aún cuestiones por investigar; y en el caso de Cristian B. no tiene arraigo ni familia. Dijo además, que existen otras personas involucradas en el hecho por lo que requirió de la magistrada el decreto de la prisión preventiva.





La defensa





A su turno el Dr. Degiovanni planteó la inconstitucionalidad por el mínimo de cuatro años del delito de Abigeato y que los testigos aportados son cuestionables en cuanto a su credibilidad; que no existe nada que vincule a sus defendidos con el hecho oponiéndose por ello a la prisión preventiva, solicitando medidas alternativas a la misma, tales como la obligación de someterse al cuidado de una persona; firmar una vez por semana la planilla correspondiente en la comisaría de la localidad de Sarmiento en el departamento Las Colonias; prohibición de salir del país; prohibición de tener o portar armas de fuego y una caución de un millón de pesos. Subsidiariamente ofreció para los casos de Orlando P. y Rodrigo P. la prisión domiciliaria en virtud de un retraso mental que posee uno de ellos leyendo un certificado médico.





La decisión





Finalmente, tras escuchar a las partes y dar a conocer los fundamentos, la magistrada resolvió disponer la prisión preventiva sin plazos para los imputados por el tiempo que dure el proceso.


Justicia preventiva sin plazos sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web